Con la entrega de los premios Gotham y los galardones de algunos círculos de críticos como los de Nueva York y Atlanta, podemos dar por comenzada la temporada de premios 2025-2026. Todavía hay mucho camino por recorrer, y es sabido que los críticos no siempre se alinean con las selecciones de la industria y los premios más importantes, pero la previa ayuda para ir delineando favoritos y posibles ganadores de los Oscar, el próximo 15 de marzo de 2026.

TIMOTHÉE CHALAMET – MARTY SUPREMO (MARTY SUPREME)
El año pasado, Timothée Chalamet estuvo bastante cerca de llevarse su primera estatuilla dorada por darle vida a Bob Dylan en Un Completo Desconocido (A Complete Unknown, 2024). Adrien Brody le ganó de mano con su segundo Oscar por El Brutalista (The Brutalist, 2024), pero este año parece tener su revancha con Marty Supremo (Marty Supreme, 2025), la nueva película de Josh Safdie donde interpreta a Marty Mauser: un buscavidas convertido en campeón de ping pong. Nadie duda del talento de Chalamet, pero hay varios nombres que podrían volver a frustrar su sueño.

LEONARDO DICAPRIO – UNA BATALLA TRAS OTRA (ONE BATTLE AFTER ANOTHER)
Los premios de Mejor Película y Mejor Actor Principal no siempre van de la mano (no es el caso de Mejor Actriz), pero Leo tiene muchas chances de llevarse su segunda estatuilla gracias a la película de Paul Thomas Anderson, una de las grandes favoritas de esta temporada.
DiCaprio interpreta a Bob, un revolucionario fracasado y paranoico que vive aislado del mundo junto a su hija adolescente, Willa (Chase Infiniti). La armonía familiar se pone en jaque cuando el malvado coronel Steven J. Lockjaw (Penn), némesis de Bob y su pareja, reaparece después de 16 años, buscando a los diseminados integrantes del grupo agitador French 75.

WAGNER MOURA – EL AGENTE SECRETO (O AGENTE SECRETO)
Después del triunfo de Aún Estoy Aquí (Ainda Estou Aquí, 2024) como Mejor Película Internacional y la nominación para Fernanda Torres, Brasil busca repetir la hazaña con la última cinta de Kleber Mendonça Filho.
Wagner Moura ya ganó en Cannes y varios premios de la crítica por interpretar a Marcelo, un profesor de 40 años que huye de un misterioso pasado y regresa a Recife en busca de un poco de paz, en el tumultuoso Brasil de 1977. Moura parece tener su lugar asegurado entre los cinco nominados al Oscar, convirtiéndose así en el primer actor de su país en conseguirlo después de Torres y Fernanda Montenegro.

ETHAN HAWKE – BLUE MOON
Ethan Hawke acumula cuatro nominaciones al premio de la Academia, pero solo dos como Mejor Actor de Reparto. Este drama biográfico dirigido por Richard Linklater puede darle su primera chance como actor principal, por interpretar al letrista Lorenz Hart, quien junto al compositor Richard Rodgers (Andrew Scott), formó uno de los dúos creativos más importantes de la historia del musical americano, responsables de temas como Blue Moon o My Funny Valentine. La historia nos lleva al 31 de marzo de 1943, día del estreno de Oklahoma!, el primer y exitoso musical que Rodgers firma con su nuevo socio, Oscar Hammerstein.

GEORGE CLOONEY – JAY KELLY
La última nominación que obtuvo George Clooney en la categoría actoral fue en 2011 por Los Descendientes (The Descendants). La nueva dramedia de Noah Baumbach podría ponerlo entre los cinco elegidos de la Academia, más allá de las críticas mixtas que recibió esta historia centrada en el actor Jay Kelly, quien busca conectar con su hija y emprende un viaje junto a su representante Ron Sukenick (Adam Sandler), que los obligará a cuestionar sus decisiones, relaciones y legados. ¿Podrá el carisma de Clooney y la temática de la película asegurarle una nueva nominación? Lo sabremos el próximo 22 de enero.
Otros posibles candidatos: el tapado Joel Edgerton por Sueño de Trenes (Train Dreams), Michael B. Jordan por su doble papel de Pecadores (Sinners) y Dwayne Johnson por su transformación en La Máquina (The Smashing Machine).












