Desde la temporada de premios 2022-2023, el Oscar a Mejor Actor de Reparto se convirtió en una de las categorías más fáciles de predecir, con ganadores indiscutidos a lo largo de toda la carrera por la estatuilla dorada. Ke Huy Quan por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022), Robert Downey Jr. por Oppenheimer (2023) y Kieran Culkin en Un Dolor Real (A Real Pain, 2024) llegaron a sus respectivas ceremonias sin una mayor competencia a la vista, arrasando con cada premio importante (y televisado) de la temporada; una ‘racha’ que, este año, se corta para darle paso a una de las categorías y carreras por el Oscar más caóticas.
Para los amantes de las sorpresas esta es una temporada ideal, donde el favorito para llevarse el premio a la mejor interpretación secundaria masculina (también la femenina) posiblemente se definirá el mismo 15 de marzo, día de la 98° entrega de los Oscar. Primero, repacemos los nominados:
- Benicio del Toro – Una Batalla tras otra (One Battle After Another)
- Jacob Elordi – Frankenstein
- Delroy Lindo – Pecadores (Sinners)
- Sean Penn – Una Batalla tras otra (One Battle After Another)
- Stellan Skarsgård – Valor Sentimental (Affeksjonsverdi)
Al comienzo de esta carrera, muchos expertos se apuraron a pronosticar que el villanesco coronel Steven J. Lockjaw podría asegurarle la tercera estatuilla a Penn; un papel llamativo de esos que conquistan a los votantes de la Academia. Después del triunfo de la película de Joachim Trier en Cannes, Skarsgård se convirtió en un nuevo favorito, pero su omisión en los premios del sindicato de actores (poco propensos a incluir interpretaciones internacionales) generó un poco de dudas sobre su futura nominación al Oscar y posible triunfo.

Por suerte, Stellan siguió acumulando galardones de la crítica, se llevó el Globo de Oro en el mes de enero y podría repetir en la próxima entrega de los BAFTA, donde Valor Sentimental ostenta ocho nominaciones. En los papeles, este triunfo podría acercarlo un poco más a la estatuilla dorada, pero esta temporada no parece guiarse por las estadísticas.
Para sumar un poco más de caos a esta ecuación, Elordi sorprendió al llevarse otro precursor importante –el Critics’ Choice– y podría conquistar el SAG (aunque ahora se llame The Actor), donde Skarsgård no está nominado, convirtiéndose en el gran favorito con su interpretación de la criatura del Dr. Frankenstein. En esta categoría tan impredecible, también podría surgir un tercero en discordia como Benicio del Toro, quien acumula el mayor número de premios de la crítica regional estadounidense.
Si Benicio y Penn dividen sus votos por formar parte de la misma película, si Elordi o Skarsgård no se aseguran nuevos triunfos durante la temporada, la carrera por la estatuilla abre una nueva posibilidad para el veterano Delroy Lindo, quien gracias a Pecadores consiguió la primera nominación al Oscar de su carrera.
Todavía más significativo: Lindo no consiguió ninguna postulación previa en los Golden Globes, Critics’ Choice, SAG o BAFTA, dejándolo en una situación poco favorecedora o un escenario parecido al que le dio el triunfo a Marcia Gay Harden en el año 2001. El triunfo de la actriz de Pollock (2000) fue la gran sorpresa de aquella ceremonia, ya que no había sido nominada en ninguna instancia previa.
Si Pecadores (con sus 16 nominaciones) toma impulso en la recta final y se consagra como Mejor película, Delroy bien podría ‘quedar pegado’ en este maremoto y salir victorioso gracias a su personificación de Delta Slim. La inclusión del actor dejó fuera de competencia a Paul Mescal, protagonista de Hamnet, ratificando el cariño de los votantes por la película de Ryan Coogler y las ganas de celebrar el trabajo de un experimenta intérprete como Lindo.











