Se anunciaron los nominados para la 98° entrega de los premios de la Academia y, como casi todos los años, las sorpresas y omisiones no se hicieron esperar… y, esta vez, vienen con varios récords de la mano. Es imposible dejar a todos conformes con los elegidos por los votantes, sobre todo en un año muy bueno para el cine, con demasiados títulos en competencia.
Este año no hubo huelgas ni incendios y, por ahora, tampoco controversias más allá del ‘ruido’ que generan los fans en las redes sociales. La posible venta de Warner Bros. a Netflix parece haber impactado de manera positiva sobre el estudio legendario, que igualó su propio récord con 30 menciones y tres películas en la categoría principal. Aunque después de varias entregas de premios, Una Batalla tras Otra (One Battle after Another) se plantó como la gran favorita, las ¡16! nominaciones de Pecadores (Sinners) –y el cariño demostrado por los votantes– podría mover la aguja en esta recta final de cara a la ceremonia de los Oscar el próximo 15 de marzo.
– Con 16 nominaciones, Pecadores se consagra como la película más nominada en la historia de los Oscar, superando el récord máximo (de 14) establecido por La Malvada (All About Eve, 1950), Titanic (1997) y La La Land (2016). Casi de manera automática, el drama terrorífico dirigido por Ryan Coogler se convierte en el favorito para llevarse el premio mayor, incluso por encima de la cinta de Paul Thomas Anderson. Coogler, quien rechazó la invitación para formar parte del cuerpo de votantes de la Academia después de la nominación de Pantera Negra (Black Panther, 2018) en 2019, es la tercera persona afrodescendiente en la historia de los Oscar, nominada en un mismo año por producción, dirección y guion, después de Jordan Peele (¡Huye!) y Spike Lee (El Infiltrado del KKKlan). También el séptimo director afrodescendiente nominado, siguiendo los pasos de John Singleton (Boyz n the Hood), Lee Daniels (Precious), Steve McQueen (12 Años de Esclavitud), Barry Jenkins (Luz de Luna), Peele y Lee. Ninguno se llevó la estatuilla dorada.

- Las películas más nominadas de este año:
- Pecadores 16
- Una Batalla tras Otra 13
- Frankenstein 9
- Marty Supremo (Marty Supreme) 9
- Valor Sentimental (Affeksjonsverdi) 9
- Hamnet 8
- Bugonia 4
- F1 4
- El Agente Secreto (O Agente Secreto) 4
- Sueño de Trenes (Train Dreams) 4
- Avatar: Fuego y Cenizas (Avatar: Fire and Ash) 2
- Blue Moon 2
- Fue Solo Un Accidente (Yek tasadef sadeh) 2
- Las Guerreras K-pop (KPop Demon Hunters) 2
- Sirāt 2
– Por primera vez en la historia de los Oscar, dos películas de terror (Pecadores y Frankenstein) compiten por el premio principal y, además, continúa la tendencia de sumar dos candidatas internacionales: la noruega Valor Sentimental y El Agente Secreto, que vuelve a repetir la hazaña de Brasil por segundo año consecutivo, tras ganar con Aún Estoy Aquí (Ainda Estou Aquí, 2024). Lamentablemente, los votantes volvieron a ignorar a Park Chan-wook y la brillante La Última Opción (Eojjeolsuga eobsda), mucho mejor recibida en los Globos de Oro.
– Después de convertirse en el primer brasileño en ganar el Golden Globe a Mejor Actor de Drama por su protagónico en El Agente Secreto, Wagner Moura sigue haciendo historia al ser el primer nominado de su país a Mejor Actor Principal en los Oscar. Además de la ya mencionadas, la película de Kleber Mendonça Filho también consiguió nominaciones a Mejor Película Internacional y Mejor Casting.

– Por su parte, Emma Stone –nominada a Mejor Actriz por Bugonia– ya es la mujer más joven en la historia de los premios de la Academia en acumular siete nominaciones (en diferentes categorías). Y con 30 años recién cumplidos, Timothée Chalamet le arrebata un récord que Warren Beatty ostentó durante 58 años (por Bonnie y Clyde), al convertirse en la persona más joven en recibir una doble nominación por Mejor Actuación y Mejor Película en el mismo año, gracias a Marty Supremo.
– Este año, en las categorías de actuación, hay 11 intérpretes que consiguieron su primera nominación:
- Michael B. Jordan
- Delroy Lindo
- Wunmi Mosaku
- Wagner Moura
- Stellan Skarsgård
- Renate Reinsve
- Inga Ibsdotter Lilleaas
- Elle Fanning
- Rose Byrn
- Jacob Elordi
- Teyana Taylor
Los que repiten:
- Timothée Chalamet y Benicio Del Toro – 3° nominación
- Leonardo DiCaprio – 7° nominación
- Sean Penn – 6° nominación
- Ethan Hawke y Emma Stone – 5° nominación
- Jessie Buckley, Kate Hudson y Amy Madigan – 2°nominación
– Gracias a su magnífico trabajo en Hamnet, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en la historia de los premios de la Academia nominada dos veces en la categoría de Mejor Dirección, después de Jane Campion, nominada por El Piano (The Piano, 1993) y ganadora por El Poder del Perro (The Power of the Dog, 2021). Zhao obtuvo su primera estatuilla por Nomadland (2020), y acumula seis nominaciones en diferentes categorías.
– Y hablando de logros femeninos, Sirāt también hace historia y logra que su eqiopo de sonido, nominado en esta edición, sea el primero de la historia íntegramente conformado por mujeres.
– Gracias al tema “Dear Me”, de su propio documental Diane Warren: Relentless, la artista consigue su 17° nominación –la novena consecutiva– en la categoría de Mejor Canción Original, superando el récord de 16 nominaciones sin ninguna victoria del sonidista Greg P. Russell. Warren nunca ganó un Oscar competitivo, pero en 2022 recibió una estatuilla honorífica.
– Es muy probable que Diane sume otra derrota el próximo 15 de marzo, pero al menos tuvo el honor de ser nominada. No pueden decir lo mismo algunos de los intérpretes y películas que fueron totalmente olvidados, a pesar de venir muy vien encaminados esta temporada: Chase Infiniti, Paul Mescal, Odessa A’Zion, Park Chan-Wook y La Última Opción, Jay Kelly, Wikeck: Para Siempre (Wicked: For Good), Mátate, Amor (Die My Love), Hedda, Sorry Baby y The Testament of Ann Lee, entre otras.










