jueves, abril 18, 2024

Mientras se acerca la próxima entrega de los Oscar, repasamos algunos nombres argentinos que estuvieron cerca o consiguieron el premio.

Hollywood está repleto de talento argentino, y ni hablar de que tenemos dos Premios de la Academia a Mejor Película Internacional que conquistaron a los votantes de la Academia alrededor del mundo. Pero hay varios artistas individuales que también consiguieron ganar la preciada estatuilla dorada o estuvieron muy cerca, como te mostramos a continuación. 

Lalo Schifrin

Una melodía asociada a un elemento tan fuerte de la cultura popular como un clásico show televisivo de espionaje, que trasciende su ámbito y persiste en el tiempo convirtiéndose en estandarte y símbolo de dicha propiedad intelectual, es el logro más grande que un compositor pueda tener. 

Este talentoso músico con raíces jazzísticas escribió más de cien piezas para el cine y la TV, entre las que se cuentan Misión: Imposible, Starsky y Hutch, Bullitt (1968) y THX 1138 (1971); colaboró con Clint Eastwood en varias de su películas, incluyendo Harry, el Sucio (Dirty Harry, 1971), y Bruce Lee lo eligió especialmente para que componga la banda sonora de Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973). 

Cuatro Grammys ganados y seis nominaciones al Oscar después, podemos decir que Lalo Schifrin es nuestro John Williams y que el tema de Misión: Imposible es su Marcha Imperial.

Norma Aleandro

La primera dama del teatro, el cine y la TV trae suerte. Protagonizó tres de las películas argentinas nominadas al premio de la Academia, incluyendo la primera triunfadora para nuestro país en la categoría de Mejor Película Extranjera: La Historia Oficial (1985).

Este suceso le abrió las puertas de la meca en Hollywood y le dio la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Joel Schumacher en Un Toque de Infidelidad (Cousins, 1989) o compartir cartel con Liv Ullmann en Gaby: La Verdadera Historia (Gaby: A True Story, 1987), por la que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

Oscar: Argentinos
Netflix

Pablo Helman

Este mago moderno –uno de los ocho supervisores de efectos especiales de ILM– hizo su arribo a Hollywood a mediados de la década del noventa. Entre sus colaboraciones se encuentran los tanques Día de la Independencia (Independence Day, 1996) y Hombres de Negro (Men in Black, 1997), fue nominado al Oscar en tres ocasiones por Star wars: Episodio II – El Ataque de los Clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clone, 2002), Guerra de los Mundos (War of the World, 2005) y El Irlandés (The Irishman, 2019), y hasta se dio el lujo de ser director de la segunda unidad de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 208), entre otra cosas. 

Gustavo Santaolalla

Este gran referente de la música popular argentina es, además, uno de los compositores de bandas sonoras más reconocidos en los Estados Unidos. Nuestro Santaolalla es un gran colaborador habitual de Walter Salles y Alejandro González Iñárritu –compuso la música para cuatro de sus películas–, se dio el lujo de ponerle melodía a The Last of Us (el videojuego) y ganar el premio Oscar dos años consecutivos por Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2005) y Babel (2006). Hasta el día de hoy, reconoce que no sabe leer ni escribir música, “lo suyo es pura intuición”. 

SAG 2024: TODOS LOS GANADORES DEL SINDICATO DE ACTORES

Oscar: Argentinos
The Academy

Eugenio Zanetti

Artista por donde se lo mire, este ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine cordobés hizo sus magias con La Tregua (1974) y Los Pasajeros del Jardín (1982) y después se nos fue para arriba, a las tierras del norte, donde se convirtió en un excelentísimo diseñador de producción de películas como Línea Mortal (Flatliners, 1990), El Último Gran Héroe (Last Action Hero, 1993) y Restauración (Restoration, 1995), por la que ganó su primer Oscar. Lo volvieron a nominar por Más Allá de los Sueños (What Dreams May Come, 1998), el drama fantástico protagonizado por Robin Williams.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.