martes, abril 16, 2024

Seguimos repasando las categorías de los premios Oscar antes de su próxima entrega, este domingo 10 de marzo. 

Desde hace un tiempo (aunque no tanto), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) intenta redoblar sus esfuerzos para que su cuerpo de votantes sea cada vez más diverso e inclusivo. Este año, por ejemplo, participaron unos once mil miembros de 93 países, una variedad que se nota entre los nominados. 

Pero, a pesar de tanto empeño, las mujeres todavía siguen rezagadas cuando se trata de rubros técnicos y artísticos, mayoritariamente, dominados por el sexo opuesto. Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora son algunos de los apartados donde el talento femenil no logra destacarse, aunque hay una disciplina donde las mujeres hacen historia: Mejor Montaje. 

Oscar

Con Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon), Thelma Schoonmaker –colaboradora habitual de Martin Scorsese– rompió su propio récord, acumulando nueve nominaciones a Mejor Montaje. Thelma también es la mujer con más premios en la categoría (3), gracias a Toro Salvaje (Raging Bull), El Aviador (The Aviator) y Los Infiltrados (The Departed); un honor que comparte con Michael Kahn, Daniel Mandell y Ralph Dawson. Desde su último premio en 2007, Schoonmaker sumó otras tres nominaciones y el próximo 10 de marzo, a sus 84 años de edad, podría hacer historia si gana una cuarta estatuilla dorada.   

La competencia de Thelma es fuerte, pero bien podría ser la gran favorita si no fuera por Oppenheimer. La película de Christopher Nolan se perfila como la gran triunfadora de esta 96° edición de los Oscar, y entre los premios que puede llevarse a casa figura el de Mejor Montaje. El lado positivo: la estatuilla va a ir a parar a las manos de otra mujer, en este caso, Jennifer Lame quien recibió su primera nominación por el drama histórico centrado en “el padre de la bomba atómica”. 

OSCAR: ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CEREMONIA

Oscar

Si Lame sale victoriosa –ya acumula el BAFTA, el Critics Choice y el Eddie (el premio que otorga el American Cinema Editors)– se convertiría en, apenas, la tercera mujer en ganar la categoría desde el año 2000, después de Schoonmaker (en 2005 y 2007) y Margaret Sixel por Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road) en 2016. 

Antes de ellas podemos destacar a Gabriella Cristiani por El Último Emperador (The Last Emperor) en 1988; Claire Simpson por Pelotón (Platoon) en 1987; Lisa Fruchtman, una de las montajistas de Los Elegidos de la Gloria (The Right Stuff) en 1984, y las gigantes Marcia Lucas por La Guerra de las Galaxias (Star Wars) en 1978 y Verna Fields por Tiburón  (Jaws) en 1976. 

La lista de ganadoras se extiende hasta la década del cuarenta con varios grandes nombres y muchas más nominadas que aportaron su mano y su corte a algunos de los clásicos más celebrados del séptimo arte. El montaje es uno de los aspectos más importantes de la cinematografía y, desde el comienzo, las mujeres estuvieron asociadas a esta rama, muchas de ellas pioneras que ayudaron a definir la disciplina. ¿Se sumará otro galardón en 2024?

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.