martes, abril 16, 2024

Oppenheimer se asienta cada vez más en su camino hacia ser la gran ganadora de los próximos Oscar, y repasamos los motivos.

A esta altura, exactamente un año atrás, ya estábamos convencidos de que Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) iba a ser la gran ganadora de la 95° entrega de los Oscar. Podíamos tener algunas dudas por aquí y por allá en varias categorías, pero el triunfo de la Mejor Película ya estaba asegurado. 

Al final de la ceremonia, la dramedia fantástica de los Daniels se llevó siete estatuillas doradas, una cosecha –‘sweep’, como le dicen los norteamericanos– que no ocurría desde los seis Oscar de Vivir al Límite (The Hurt Locker, 2009). Podemos argumentar que Gravedad (Gravity, 2013) también ganó siete premios, pero no se llevó el principal. 

Desde el comienzo del nuevo milenio, solo dos películas arrasaron con las estatuillas: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003) se llevó las 11 a las que aspiraba y se sumó al récord histórico –compartido con Titanic y Ben-Hur– y Slumdog Millionaire (2008) acumuló ocho premios antes de que la categoría de Mejor Película se expandiera a un total de diez al año siguiente, en parte, debido a la omisión de Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008). 

Oscar: El Señor de los Anillos
WB

¿La revancha de Nolan?

Quince años después, Christopher Nolan puede tener su ‘revancha’. A dos semanas de una nueva ceremonia, Oppenheimer se perfila como la gran favorita… sin siquiera una clara competidora a la vista (¿cuál vendría a ser la #2?) que pueda aguarle la fiesta. Desde la ampliación de la categoría a Mejor Película y el voto preferencial, los miembros de la Academia nos dieron varias ‘sorpresas’, pero este no parece ser el año: la biopic más taquillera de todos los tiempos ganó cuanto premio se cruzó por su camino, sentando todo un precedente imposible de ignorar. 

Ya lo dijimos en una nota anterior, Oppenheimer es una anomalía que llega a la recta final a ocho meses de su estreno y después de $960 millones de dólares recaudados a nivel mundial. Un tipo de producción que ya no parece encajar en los parámetros de los votantes, al menos, desde el suceso de El Retorno del Rey exactamente dos décadas atrás; pero es un hito cinematográfico que tampoco se puede ignorar. 

La cinta de Nolan comenzó la temporada de premios con el pie derecho y nunca bajó la intensidad. Tampoco sufrió de la llamada “fatiga del Oscar” ni reacciones negativas, y el último fin de semana se terminó de consolidar como la gran favorita después de acumular tres premios del sindicato de actores (SAG) y el PGA, que otorga el gremio de los productores con ovación de pie. 

SAG 2024: TODOS LOS GANADORES DEL SINDICATO DE ACTORES

¿Qué tan consolidado está el triunfo de Oppenheimer?

Oppenheimer es la única película de las diez nominadas de este año que ganó cada uno de los precursores: el Golden Globe (en drama), Critics’ Choice, BAFTA, el DGA para Nolan como director, PGA y el SAG a mejor elenco. Desde que se comenzó a entregar el premio al mejor elenco del sindicato de actores en 1995 –la rama más grande de votantes dentro de la Academia–, solo Apolo 13 (Apollo 13, 1995) logró sumar el PGA y el DGA y, así y todo, perdió el Oscar a Mejor película. ¿La gran diferencia? La aventura espacial de Ron Howard no ganó el Golden Globe y ni siquiera estuvo nominada al BAFTA. 

Oscar: Argo
WB

La última producción ganadora de la estatuilla dorada que arrasó con cada uno de estos galardones fue Argo en 2012: tenía siete nominaciones, se llevó tres premios a casa, pero a Ben Affleck no lo candidatearon como Mejor Director, en una de esas omisiones que quedarán para la historia. 

Por todo esto, y unas cuantas estadísticas más, Oppenheimer parece imbatible, y solo nos resta saber cuántos premios va a acumular de sus 13 nominaciones. ¿Superará las siete estatuillas de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, las ocho de Slumdog Millionaire o marcará un nuevo récord para la era del voto preferencial? 

El drama protagonizado por Cillian Murphy también puede convertirse en la primera película ganadora (estrenada en el verano boreal) que no tuvo su debut en un festival desde Gladiador (Gladiator, 2000), la más taquillera desde El Retorno del Rey y la primera en la historia filmada con cámaras IMAX.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.