sábado, junio 22, 2024

Desde que somos niños hemos fantaseado con la idea de viajar hacia el pasado, o conocer el futuro y el cine sí que ha alimentado esa fantasía.

Básicamente, el ‘viaje temporal’ es un concepto –científico y narrativo– de desplazamiento hacia delante o hacia atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace en el espacio; aunque algunas interpretaciones también sugieren la posibilidad de trasladarse a través de diferentes realidades o universos paralelos. 

Por supuesto, también es uno de los temas favoritos del cine de ciencia ficción y fantasía, utilizado en infinidad de variantes, ya sean comedias de aventuras, dramas distópicos o complicadísimos thrillers psicológicos. Los ejemplos abundan, pero acá elegimos algunas de nuestras películas favoritas. ¿Cuál es la tuya?

Volver al Futuro (Back to the Future, 1985)

Si hablamos de viajes en el tiempo, una película se nos viene derechito a la cabeza. Esa que tiene todos los elementos necesarios para quedar plasmada en la cultura popular, como lo mejorcito de un género que ha presentado mil y una posibilidades: el joven viajero intrépido, el científico loco (pero buenazo) y una extraña máquina que permite atravesar el tiempo y el espacio. 

Dudamos que exista alguien que no conozca las aventuras de Marty McFly: el adolescente de Hill Valley que, para escapar de unos terroristas, se sube al  DeLorean del Doc Brown y va a parar al año 1955, donde sin querer altera los futuros acontecimientos que podrían poner en riesgo su propia existencia. 

INSERT COIN: 5 PELÍCULAS INSPIRADAS EN VIDEOJUEGOS

Pasado: Los Cronocrímenes
Karbo Vantas Entertainment

Los Cronocrímenes (2007)

Héctor descubre a través de sus binoculares a una linda chica que se pasea desnuda por el bosque, pero cuando intenta encontrarla es atacado por un extraño individuo con la cara cubierta de vendajes rosados. Mientras huye de regreso a su casa, se refugia en un complejo científico donde, sin querer queriendo, se mete en una máquina que lo transporta en el tiempo, unas horas antes de lo ocurrido. 

Encontrarse con su otro yo, apenas, es el primero de una serie de eventos desafortunados (y desastrosos) que atraviesa el protagonista de esta historia sci-fi con toques de terror, dirigida por el español Nacho Vigalondo.

Terminator (The Terminator, 1984)

Para el año 2029, las máquinas (gobernadas por Skynet) han devastado la Tierra y aniquilado a gran parte de la humanidad, pero están a punto de perder la guerra a manos de la resistencia liderada por John Connor. En este escenario, no tienen mejor idea que enviar a un cyborg asesino e indestructible al año 1984, para que encuentre y asesine a Sarah (la futura madre de John), y así evitar que el rebelde nazca. 

Claro que la resistencia se entera de los planes y también tiene un as bajo la manga: mandar a un soldado humano para protegerla. O sea, el propio Connor envía al que será su papá, Kyle Reese, y crea un quilombo temporal que, al tratar de explicarlo, nos da dolor de cabeza.  

FESTIVAL DE CANNES: 5 GANADORAS QUE PASARON A LA HISTORIA

Pasado: The Terminator
Orion Pictures

La Máquina del tiempo (The Time Machine, 1960)

El clásico de clásicos de los viajes temporo-espaciales no puede faltar en ninguna lista que se precie como tal. Basada en la novela homónima de H. G., publicada en 1895, la historia dirigida por George Pal narra las travesías de George Wells (Rod Taylor), un caballero victoriano que viaja a través del tiempo en una máquina de su invención, desde el año 1900 hasta bien entrado el futuro, donde descubre que la humanidad está dividida en dos especies: los elois, unos seres tranquilos que viven en la superficie, y los subterráneos morlocks, que utilizan a los primeros como bocaditos.

Bill y Ted (Bill & Ted’s Excellent Adventure, 1989)

Bill (Alex Winter) y Ted (Keanu Reeves) tienen que aprobar la clase de historia para no repetir el año. Si no pasan, no van a poder cumplir el sueño de formar su propia banda de rock and roll, los Wyld Stallyns que, curiosamente, están destinados a salvar al mundo. 

Con la ayuda de Rufus (George Carlin), un hombre del futuro, y una cabina telefónica/máquina del tiempo que no tiene nada que envidiarle a la TARDIS, estos amigotes van a juntar a un montón de figuras históricas que les van a venir como anillo al dedo para terminar la presentación de su trabajo práctico. ¿¡Quién pudiera!?

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.