viernes, febrero 3, 2023

La temporada de premios 2022-2023 ya se puso en marcha con las primeras entregas de diferentes asociaciones de críticos y algunas entidades que reúnen lo mejor del cine independiente. De a poco, y después de su paso por los festivales más importantes, se empiezan a distinguir algunos favoritos y los posibles ganadores –o, al menos, los nominados– de la próxima entrega de los Oscar a entregarse el 12 de marzo de 2023. ¿Qué películas tendrán más chances? ¿Cuáles sobresalen del montón? Por lo pronto, elegimos cinco que hay que tener muy en cuenta a la hora de armar el prode.

PRIMER TRAILER DE THE FABELMANS, LO NUEVO DE STEVEN SPIELBERG

Los Fabelman (The Fabelmans, 2022) – RUMBO AL OSCAR: 5 PELÍCULAS PARA TENER EN CUENTA

Los Fabelman (The Fabelmans, 2022)

Steven Spielberg es un favorito de todos, pero los votantes de la Academia no siempre se alinean con las preferencias del público y las críticas. Esta ‘coming of age’ centrada en Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) lo toca muy de cerca, y se convierte en una historia semiautobiografía basada (vagamente) en los primeros años de su vida. Sammy es un joven aspirante a cineasta que se apoya en su amor por el séptimo arte para transitar y sobrellevar una cruda verdad familiar. Una fábula clásica de esas que Spielberg sabe realizar con maestría, derrochando emoción y entretenimiento por partes iguales. Que Michelle Williams y Paul Dano sean parte del elenco, también ayuda. Dónde la ves: estrena en cines el 23 de febrero.

Top Gun: Maverick (2022) – RUMBO AL OSCAR: 5 PELÍCULAS PARA TENER EN CUENTA

Top Gun: Maverick (2022)

Todavía está por verse si Avatar: El Camino del Agua (Avatar: The Way of Water, 2022) logra superar el suceso de Tom Cruise. Por ahora, la secuela de acción se corona como el blockbuster del año, posible candidata a colarse entre las diez nominadas a Mejor Película y, de paso, llevarse algunos premios en las categorías técnicas. El regreso de Pete ‘Maverick’ Mitchell lo tiene todo: grandes escenas de superacción, humor, corazón y un giro menos patriótico y más acorde a los tiempos que vivimos. Puro entretenimiento pochoclero, pero del bueno… ese que vale la pena celebrar y destacar. Dónde la ves: el 22 de diciembre llega a Paramount+.

CATE BLANCHETT NOS DELEITA EN EL TRAILER COMPLETO DE TÁR

Tár (2022) – RUMBO AL OSCAR: 5 PELÍCULAS PARA TENER EN CUENTA

Tár (2022)

Hay muchísimas chances de que Cate Blanchett se lleve su tercera estatuilla dorada por personificar a Lydia Tár, considerada una de las mejores compositoras/directoras de su tiempo y la primera directora titular de una importante orquesta alemana. El drama psicológico escrito y dirigido por Todd Field viene juntando elogios desde su premiere en el último Festival de Cine de Venecia, pero sabemos que estas historias de alto perfil no siempre conectan con los votantes de la Academia. Field, que apenas tiene tres películas como realizador, ya acumuló tres nominaciones gracias a En la Habitación (In the Bedroom, 2001) y Secretos Íntimos (Little Children, 2006).Dónde la ves: estrena en cines el 9 de febrero.

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022) – RUMBO AL OSCAR: 5 PELÍCULAS PARA TENER EN CUENTA

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022)

Netflix y los Oscar no son los mejores amigos, más cuando se refiere a las categorías principales o el premio a Mejor Película Animada: solo basta con recordar lo que ocurrió la entrega pasada con La Familia Mitchell vs. las Máquinas (The Mitchells vs the Machines, 2012). Este año podría ser la revancha de la plataforma, de la mano de un realizador muy amado por los votantes. La versión de Guillermo del Toro de este clásico de la literatura se aleja de las fórmulas de Disney y nos trasporta a la oscura Italia fascista de la década del treinta. Todo en stop-motion y las destrezas del cineasta para sumergirnos en mundos mágicos cargados de alegorías. Dónde la ves: en salas de cine y en Netflix a partir del 9 de diciembre.

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) – RUMBO AL OSCAR: 5 PELÍCULAS PARA TENER EN CUENTA

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022)

La segunda película de Dan Kwan y Daniel Scheinert es una de las grandes sorpresas del año y el éxito más grande en la historia de la productora A24. Esta extraña aventura nos pasea por el multiverso para contarnos las peripecias de Evelyn Wang (Michelle Yeoh): inmigrante china, hija, madre y esposa que debe abandonar su tediosa rutina para salvar al mundo. Claro que esto implica hacer una examinación profunda sobre las decisiones que tomó a lo largo de su vida y las relaciones que forjó con sus seres más queridos. Queremos premios para todo ese elenco maravilloso compuesto por Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis.

Dónde la ves: disponible en Google Play, Apple Tv, Cinépolis Klic y Flow.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.