viernes, octubre 22, 2021

¡Scream está de vuelta! La saga de terror que fue fenómeno en los ‘90 regresa con una quinta película que no será remake ni reboot, sino secuela directa de las originales. Paramount acaba de estrenar el primer tráiler, que se centra en los personajes de Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette.

Uno de los grandes miedos de los fanáticos de la saga era que esta nueva entrega cayera en la autoparodia de la tercera y cuarta entrega, pero el tono parece ser mucho más serio, dejando el humor en segundo plano. Eso la acerca mucho más a la primera película de la serie, que no era una comedia de terror, sino que simplemente sus protagonistas eran más autoconscientes (e ingeniosos) que los personajes usuales del género.

La escena que da comienzo al tráiler, por ejemplo, toma elementos de la muerte de Drew Barrymore en los primeros minutos de la primera Scream, pero suma complicaciones tecnológicas y un estilo visual mucho más moderno que el clasicismo que buscaba el director Wes Craven en 1996. La víctima es Tara Carpenter, interpretada por Jenna Ortega (You).

¿Te gustan las películas de terror, Tara?

Los realizadores de la nueva entrega son Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, que en 2019 nos dieron la joyita de terror Boda Sangrienta (Ready or Not). Uno de esos hallazgos de bajo presupuesto de la productora Blumhouse que lograba el equilibrio perfecto entre el gore y los guiños al espectador.

En una entrevista a Empire, la dupla directorial habló de ciertos momentos del tráiler. Sobre la primera escena, Gillett dice, “No podemos esperar a que la gente vea ese momento de las cerraduras en el contexto de toda la apertura. Es un guiño a la idea del asesino que fuerza su entrada… ¿y si no tuvieran que hacerlo? ¿Qué pasa si hay otra forma de entrar que es totalmente insegura y totalmente dependiente de nuestra dependencia tecnológica?”

La relación de amistad/odio entre Sidney y Gale es uno de los factores que se sostiene a lo largo de toda la saga.

El regreso de Sidney, Gale y Dewey tampoco es un guiño. El guionista James Vanderbilt (Zodíaco) construyó la película alrededor de los personajes originales y la idea de que el nuevo asesino está cazando a las familias de los anteriores culpables. Dice Bettinelli-Olpin: “Queremos mostrar como manejaron el trauma, el dolor de los ataques de Ghostface. Esta película hace todo lo posible por contar esa historia de una manera muy real, muy verdadera y muy emotiva“.

El pobre Dewey, relevo cómico de las originales, parece ser el más afectado por los repetidos asesinatos.

Los directores también admiten que están trabajando en un terreno similar al de la nueva trilogía de Halloween de David Gordon Green (casualmente, producciones de Blumhouse). Dice Gillett: “no es un accidente que se llame ‘Scream’ y no ‘Scream 5’. Por una multitud de razones, hemos tenido muchos… comentarios, digamos, sobre la elección de llamarla Scream, que son válidos. No sería Scream si no se explorara a sí misma. Esa es la naturaleza de las películas: entiende lo que es. Y esta película no es diferente a las demás: entiende el género, y cómo encaja en el linaje de Scream y en el horror moderno”.

Scream se estrena en Estados Unidos el 14 de enero de 2022. Aún no tiene fecha de estreno en Argentina.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.