miércoles, febrero 8, 2023

Quería hacer algo que fuese un poco diferente, pero a la vez volver a mis raíces.”, dice James Wan en la entrevista que se mezcla con las imágenes del segundo tráiler de su nueva película Maligno (Malignant), “Si hacés lo mismo una y otra vez. Tenés que probar cosas nuevas. Si no, hacés la misma película una y otra vez”. Miralo:

Maligno cuenta la historia de Madison (Annabelle Wallis), una mujer que sufre alucinaciones de violentos asesinatos. Pero lo que al principio descarta como pesadillas resultan ser visiones del futuro. El primer tráiler, que salió el mes pasado, profundiza en la historia y los personajes:

La carrera de Wan demuestra la curiosidad de este estilista visual del terror. Saltó a la fama con los sangrientos dilemas morales de El Juego del Miedo (Saw), experimentó con el horror cósmico en La Noche del Demonio (Insidious) y con El Conjuro (The Conjuring) dio inicio a una moda de terror más sutil, casi retro, que busca crear atmósferas inquietantes a través de la luz y el sonido.

Después de El Conjuro 2 (2016), Wan pasó al cine de superhéroes con la exitosa Aquaman (2018), un homenaje al cine de aventuras ochentero de Carpenter y Spielberg. Y mientras esperaba que las condiciones se den para filmar la secuela, filmó Maligno, su regreso al cine más “chico”, en los últimos meses de 2019.

En las entrevistas que dio mientras la filmaba, Wan hacía referencia al “Giallo”, un subgénero de terror estilizado y melodramático, de moda en los ‘70s y que tiene como máximos exponentes a los italianos Dario Argento, Lucio Fulci y Mario Bava. Y en el tráiler se puede ver cómo Wan juega con los colores, los zooms, la luz teatral y los ángulos de cámara agresivos. Y el nuevo póster de la película parece salido de aquella década:

Y la otra característica del giallo es que es muy, muy sangriento. Por eso, a diferencia de las películas de El Conjuro que están prohibidas para menores de 13 años, Maligno tiene la calificación “R”: sólo para adultos.

Luego de varios retrasos, la nueva pesadilla de Wan está lista para estrenarse. En Argentina la veremos el 9 de septiembre, solo en cines, y en 45 días estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

Wan sigue como productor en la saga El Conjuro, y en La Cosa 288 pudimos hablar con su nuevo director Michael Chaves y la pareja protagónica de Patrick Wilson y Vera Farmiga. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.