martes, marzo 5, 2024

El fenómeno de la cultura coreana va más allá del K-pop y los K-dramas. Desde hace ya varios años, el cine surcoreano –muy ligado a los géneros– viene pisando fuerte, consagrándose definitivamente con el éxito de Parasite en 2019. Si juntamos este boom con una gran historia de cine catástrofe, nos da como resultado Sobrevivientes: Después del Terremoto (Konkeuriteu yutopia, 2023), un thriller cargado de acción y espectacularidad que no escapa a la reflexión y el agudo comentario social. 

La convivencia y el lado más oscuro de la naturaleza humana son el centro de esta historia que arranca después de que un terremoto de grandes proporciones deja a Seúl reducida a una montaña de escombros. Todo en la capital queda derrumbado, excepto Hwang Gung, un edificio de departamentos que pronto se convierte en el último bastión para sus habitantes y los supervivientes del exterior en busca de un lugar seguro. 

“Quería que fuera lo suficientemente realista y convincente para que el público creyera verdaderamente que solo un edificio de apartamentos sobrevivió al terremoto”, resalta el director Um Tae-hwa; todo un desafío para la producción, pero también para el conjunto de intérpretes encabezado por Park Seo-joon, Park Ji-hu, Kim Bo-young, Park Bo-young y Lee Byung-hun. El actor de El Juego del Calamar (Squid Game) se pone en la piel de Yeong-tak, residente original del edificio elegido como ‘delegado’ para controlar la situación. Yeong-tak es un líder nato que sabe cómo actuar en cada momento tenso, y no duda en correr más de un riesgo para proteger a los residentes y evitar que los extraños usurpen su preciado refugio. 

De esta manera, Hwang Gung –o los Apartamentos Imperiales– se convierten en un personaje más de la narrativa, y Um Tae-hwa no dudó ni un segundo en cuidar cada detalle de su escenario más importante. “Mi principal preocupación era convencer a los espectadores de que esto podría suceder en la vida real”, cuenta y, para eso, su equipo se esmeró y construyó un set realista en escala: un departamento de tamaño natural instalado en el tercer piso, además de diseñar los diferentes interiores de cada unidad, reflejando las historias personales de cada uno de sus ocupantes y creando un todo capaz de engañar al espectador más desprevenido y escéptico. 

Sobrevivientes: Después del Terremoto se suma a la ola coreana con una propuesta entretenida que también busca la reflexión: ¿qué haríamos nosotros en esta misma situación? ¿Pondríamos en juego nuestra propia subsistencia para ayudar aquellos que más lo necesitan a riesgo de caer en el caos y la violencia? Por suerte, vamos a poder averiguarlo el próximo 18 de enero cuando la película llegue a las salas de cine locales. ¿Ya viste este tremendo adelanto?  

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.