miércoles, mayo 22, 2024

Las buddy movies se han convertido en todo un clásico, pero hay algunas que nos llegan particularmente al corazón.

El ‘buddy film’, o película de compañeros, se define como un subgénero “que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a un segundo plano”. Este vínculo entre dos (o hasta tres) personajes con personalidades muy distintivas –en general son hombres, pero puede haber excepciones– se transforma en la trama principal que, en muchos casos, se produce cuando deben dejar de lado sus diferencias y unirse en pos de una causa común. 

Estos ‘bromances’ cinematográficos existen desde la década del veinte gracias a dúos cómicos como Laurel & Hardy y, posteriormente, a la infinidad de películas protagonizadas por Jerry Lewis y Dean Martin o Jack Lemmon y Walter Matthau; pero el género propiamente dicho se intensificó a partir de la década del setenta como respuesta al movimiento feminista, donde se reemplaza el romance tradicional por esta amistad en constante desarrollo. Es muy común que se cruce con otros géneros como el western, las road movies o los policiales de súper acción, y estas son algunas de nuestras historias favoritas. 

Dos Hombres y un Destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969)

La química que logran Paul Newman (Butch) y Robert Redford (Sundance), como la famosa pareja de forajidos cuyas fechorías se propagan desde Wyoming hasta Bolivia, nos hace pensar, por momentos, que la odisea de estos fugitivos es la aventura más grande (y divertida) que pueda existir. Aunque su carrera criminal no termina de la mejor manera, estos amigos inseparables permanecen leales hasta el fin. 

ROGER CORMAN, EL SEÑOR DE LOS CAMEOS

Buddy Movies: Hot Fuzz
StudioCanal

Arma Fatal (Hot Fuzz, 2007)

La ‘buddy movie’ no es un género que suele trascender las fronteras de Estados Unidos, pero Simon Pegg y Nick Frost hacen escuela de la mano de Edgar Wright. En la segunda entrega de la trilogía Cornetto, Nicholas Angel (Pegg) es un policía tan excepcional que, para no hacer quedar mal a sus compañeros, es enviado a un pintoresco pueblito donde nunca pasa nada. Ahí debe hacer pareja con Danny Butterman (Frost), un oficial con pocas luces que no está acostumbrado a la acción, aunque pronto se ven envueltos en una siniestra conspiración entre los no tan tranquilos residentes.

Tiempo de Valientes (2005)

Damián Szifrón mezcla el ‘buddy movie’ con el policial negro y un montón de referencias a los clásicos del género, y le sale un comedia de tinte intelectual sobre un psicólogo (Diego Peretti) que debe brindarle apoyo terapéutico a un oficial de policía (Luis Luque) bastante depresivo, como parte de su probation. Los problemas no tardan en llegar y pronto quedan en medio de conspiraciones, asesinatos y miembros corruptos de la DEA, pero la escena entre Luque, Peretti y Gabriela Iscovich (su esposa de la ficción) es, sin dudas, el punto más alto de toda la película.  

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: UNA SAGA QUE SE RENUEVA

Buddy Movies: Some Like It Hot
Mirisch Company

Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot, 1959)

Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son un par de músicos que, para escapar de sus perseguidores mafiosos, tras presenciar un asesinato, no tienen mejor idea que disfrazarse de mujeres y sumarse a una banda musical femenina. Esta sofisticada comedia de Billy Wilder toca temas muy adelantados para su época, casi destroza la imagen de mujeriego de Curtis y sale ganando gracias a la verdadera fricción que se vivía día a día en el set entre sus dos protagonistas. 

Toy Story (1995)

La primera aventura animada de Pixar es muchas cosas pero, sobre todo, una ‘buddy movie’ centrada en dos juguetes, con personalidades (y egos) muy diferentes, que deben aprender a trabajar en equipo y volver sanos y salvos a las manos de su pequeño dueño, Andy. Desde aquella primera entrega, Woody y Buzz nos enseñaron que la verdadera amistad llega hasta el infinito y más allá, y que las historias del estudio de la lamparita no son exclusivas para los más chicos.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.