miércoles, septiembre 11, 2024

Después de una espera que se hizo eterna, Sony Pictures lanzó por fin el primer tráiler (en realidad, lo que se llama un “teaser”) de Spiderman: Sin Camino a Casa (Spiderman: No Way Home). Y a pesar del regreso de Peter Parker (Tom Holland), Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y un sorprendente villano del pasado, el verdadero protagonista no es otro que el Multiverso:

Al final de Spider-Man: Lejos de Casa (Spider-Man: Far From Home) Peter Parker derrota a Quentin Beck (Jake Gyllenhaal), el impostor que simulaba ser un superhéroe de una dimensión paralela para llevar a cabo su venganza contra Industrias Stark. Lo que no sabe es que los drones que Beck usaba grabaron su identidad secreta, y, al morir, el villano al filtra al conspiranoico de YouTube J. Jonah Jameson (J.K. Simmons). Ahora todo el mundo sabe que Peter Parker es Spider-Man.

Peter Parker tiene un mentor en cada una de sus pelis. Primero fue Tony, en la segunda fue Nick Fury, y ahora es Doctor Strange.

En la nueva película, el peso de esta revelación amenaza con destruir la familia de Peter, a sus amigos y su naciente relación amorosa con MJ (Zendaya). Por eso Parker pide ayuda a Doctor Strange para realizar un “simple” hechizo y borrar de la mente del planeta su identidad secreta. Pero en pleno proceso Peter se arrepiente y el hechizo de Strange queda a medias, alterando la estabilidad espacio-tiempo y creando una rasgadura en el Multiverso… un concepto que hasta el Hechicero Supremo admite no comprender del todo.

“¿Qué acaba de pasar?” pregunta Peter y el resultado se ve de inmediato, cuando New York se vuelve una especie de mar bravío en el que Strange y Peter tratan de encontrar sentido al espacio y el tiempo. El problema, según Strange, es que Peter está tratando de vivir dos vidas a la vez y mientras más lo haga, más peligrosa será la situación.

Si si todo bien pero QUÉ TIENE EN LA MANO.

El peligro se confirma con la llegada de dos sorpresas: primero, una bomba verde y una risa que el espectador conoce como la del Duende Verde (Willem Dafoe, archienemigo de las Spider-Man de Tobey Maguire) pero “este” Peter no, y luego, como confirmación de ese choque de universos, la llegada de Dr. Octopus (Alfred Molina, de la Spider-Man 2 de 2004) y su saludo estremecedor, un simple “Hola, Peter…”

Al menos eso es lo que los simples mortales podemos ver en el tráiler, pero los obsesivos de los foros de Reddit, como siempre, ven más allá. Algunas son pura falopa, otras son bastante creíbles, así que no sigas leyendo si no querés enterarte de potenciales sorpresas que estos ojos mágicos ya hayan descubierto.

Gracias al usuario BairenNahai por este convincente montaje de imágenes.

El primer cuadro que llamó la atención es un momento fugaz en el que un abogado de camisa interroga a Spider-Man. Para muchos, es la confirmación del rumor que surgió en diciembre del año pasado y que jura que Daredevil/Matt Murdock (interpretado por Charlie Cox) es parte de la historia, lo que conectaría canónicamente los universos de Marvel/Sony y Marvel/Netflix.

Este no es el traje negro de Spider-Man 3, sino el negro y dorado que sabemos que Tom Holland usará en la peli.

También hay un rayo a los 2:26 que parece ser obra de Electro, pero eso no es ninguna sorpresa, ya que sabemos hace tiempo que Jamie Foxx (que interpretó al personaje en El Sorprendente Hombre Araña 2 de 2014) es parte del elenco. Lo que sí complica un poco las cosas es la montaña de tierra que detiene el rayo antes de impactar a Peter… ¿o es arena? Sería interesante ver el regreso de Sandman, alias Flint Marko (interpretado por Thomas Haden Church) que en Spider-Man 3 reveló ser el asesino del Tío Ben y lamentar lo ocurrido… ¿quizás se sacrifique para salvar a Spider de una muerte segura?

Por supuesto, la serie de Loki introduce una complicación a estos villanos, y la teoría actual es que no son los Doc-Ock y Duende Verde que conocemos sino Variantes que no murieron sino que en sus ramas del multiverso lograron derrotar a Spidey. Es más, la figura de acción de Maguire que se filtró se llama “Variant Spider-Man”.

En Reddit aman las flechitas de colores.

Hay un momento en particular que dejó pensando a los expertos de los foros, y es este plano de Tom Holland mirando a cámara con un traje gris que reconocieron de inmediato como parte del vestuario de Tobey Maguire. El movimiento ligeramente antinatural de Holland hace pensar que Sony reemplazó digitalmente su rostro y en la película final esa reacción será de Maguire… ¿o quizás los Parkers cambien de cuerpo?

El usuario AnarchyPigeon2020 fue el primero en pispear el dato.

El tráiler está lleno de detalles. En la escena en la que MJ y Peter hablan de los chismes sobre Spider-Man, hay un graffiti que dice “Ditko”, apellido del co-creador del personaje Steve Ditko. En una secuencia que parece tomar lugar en la cafetería de la escuela vemos el traje negro y dorado que sabemos que será parte de la película por la figura de acción de Hot Toys… ¿y qué es esa extraña caja que Peter lleva en la mano? (no, fans de DC, no es una caja madre)

El objeto podría estar relacionado con los Sinister Six, una asociación de villanos que incluye desde sus inicios al Doctor Octopus, Electro, Sandman y otros personajes que han sido parte de la historia de este u otros Spider-Man como el Buitre, el mismo Mysterio, en algunos casos Venom (¿quizás tengamos ese cameo prometido?) y Lizard, que algunos fans creen haber visto también en el tráiler. El único de los Siniestros originales que no ha tenido adaptación es Kraven el Cazador, pero sabemos que Sony ya tiene elegido al actor para interpretarlo: Aaron Taylor-Johnson.

Los cómics siempre tienen la respuesta… ¿usarán la idea del «punto ciego psíquico» de la misma historia?

De inmediato, los fanáticos de los cómics identificaron el concepto original en que se basa la película. Luego de la Civil War de los cómics y la polémica historia One More Day (2007) Peter pide ayuda a Doctor Strange, Tony Stark y los Cuatro Fantásticos para ocultar su identidad y solucionar el caos que el siempre irritante Mephisto (que no, no tiene nada que ver con Sin Camino a Casa) causó en su vida. El cómic, de 2010, se llama One Moment in Time y contiene una secuencia mágica con Strange que no sale del todo bien.

Y la teoría final, claro, es simplemente comercial. Según los observadores de la industria, este hechizo de Strange y esta ruptura del multiverso será la “excusa” para que Spider-Man abandone el universo central de Marvel y pueda ser parte del establo de superhéroes y villanos que Sony está armando alrededor de Venom y Morbius.

Morbius parece estar también escapando de la cárcel en esta secuencia… ¿quizás ahí conozca al Buitre?

Recordar que en el tráiler de esta última hay una pintada sobre una imágen de Spider-Man que dice “asesino” y parece encajar con la narrativa de Sin Camino a Casa, además de que el Buitre de Michael Keaton hará una aparición junto al vampiro de Jared Leto.

A diferencia de Strange o de Capitana Marvel, Peter nunca ha sido una piedra fundacional del MCU, siempre un personaje secundario o un colaborador ocasional. “Te amamos, Tom”, parece decir Kevin Feige, “pero no te vamos a extrañar”.

Spider-Man: Sin Camino a Casa se estrena en Argentina el 16 de diciembre. Y al ser un estreno de Sony, que no tiene servicio de streaming, será solo en cines. Y este no va a ser el póster oficial, pero no podíamos irnos sin dejarte la belleza que regaló el gran BossLogic.

Autor: Ignacio Esains.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.