viernes, octubre 22, 2021

Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, compartió ayer datos de audiencia de las series más vistas del servicio, un secreto que los ejecutivos suelen guardar bajo siete llaves. Los números fueron otra señal de que las producciones más exitosas del servicio no solo salen de Estados Unidos sino de distintos países del mundo. Y la recién estrenada Squid Game (El Juego del Calamar) podría superarlas a todas.

Netflix tiene distintas métricas para evaluar el éxito de una producción. Cuando sus ejecutivos hablan de una “visualización”, se refieren a que el espectador vió como mínimo dos minutos del contenido, sea una película o una serie. Por eso quizás sea más valiosa la métrica de horas de visualización, que cuenta las horas totales vistas de una serie a lo largo de todos los suscriptores del servicio.

Según estas dos métricas, Bridgerton es el producto más valioso de la plataforma. La serie romántica de época se estrenó en diciembre de 2020, y días después Netflix confirmó que había tenido 82 millones de visualizaciones.

Ayer, en el evento Code Conference de Vox Media, Sarandos agregó que la serie sumaba 625 millones de horas de visualización. Si se dividen esas horas por las 8 que dura la serie completa, el resultado es demoledor: el equivalente a 78 millones de espectadores vió la temporada entera. Este es el ranking de series por cantidad de horas visualizadas:

1. Bridgerton temporada uno, 625 millones de horas

2. La Casa de Papel parte cuatro, 619 millones

3. Stranger Things 3, 582 millones

4. The Witcher temporada uno, 541 millones

5. 13 Reasons Why temporada dos, 496 millones

6. 13 Reasons Why temporada uno, 476 millones

7. You temporada dos, 457 millones

8. Stranger Things 2, 427 millones

9. La Casa de Papel parte tres, 426 millones

10. Ginny & Georgia temporada uno, 381 millones

Pero hay un fenómeno que podría eclipsar a todos estos éxitos, y es la serie coreana Squid Game (El Juego del Calamar), una miniserie de 9 capítulos que salió de la nada y viralizó a la velocidad de la luz.

La serie está primera en los rankings oficiales de Netflix en casi todos los países del mundo, los memes basados en el primero de los “juegos” (“jugaremos, muévete, luz verde”) acumulan más de 10 mil millones de visualizaciones en TikTok y las acciones de empresas relacionadas con Siren Pictures (productora de Squid Game) subieron más de un 50% en la bolsa coreana.

Sarandos puso este suceso intangible en perspectiva, declarando ayer que Squid Game está camino a convertirse en la serie más vista de la historia de Netflix. La producción se estrenó el 17 de septiembre, y la plataforma espera 28 días después del estreno antes de compartir números, pero Sarandos confirmó que es la primera serie coreana en alcanzar el primer puesto de los rankings en Estados Unidos.

El ranking de las series más vistas (las que atrajeron el interés del público lo suficiente como para poner “play”) también incluye la producción internacional Lupin, y se nota el impacto que tienen las múltiples visualizaciones en el ranking por horas: series con fandoms dedicados como You o 13 Reasons Why son las que se ven una y otra vez.

1. Bridgerton temporada uno, 82 millones de visualizaciones

2. Lupin parte uno, 76 millones

3. The Witcher temporada uno, 76 millones

4. Sex/Life (Sexo/Vida) temporada uno, 67 millones

5. Stranger Things 3, 67 millones

6. La Casa de Papel parte cuatro, 65 millones

7. Tiger King (Rey Tigre) temporada 1, 64 millones

8. The Queen’s Gambit (Gambito de Dama), 62 millones

9. Sweet Tooth temporada 1, 60 millones

10. Emily in Paris temporada 1, 58 millones

Como “bonus track” Netflix también compartió su lista de películas por cantidad de horas visualizadas. Sorprende, quizás, el primer puesto de Bird Box: A Ciegas, con Sandra Bullock, superando la producción de los Hermanos Russo Misión Rescate por más de 50 millones de horas.

1. Bird Box: A Ciegas, 282 millones de horas

2. Extraction (Misión Rescate), 231 millones

3. The Irishman (El Irlandés), 215 millones

4. The Kissing Booth 2 (La Cabina de los Besos 2), 209 millones

5. 6 Underground (Escuadrón 6), 205 millones

6. Spenser Confidential, 197 millones

7. Enola Holmes, 190 millones

8. Army of the Dead (Ejército de los Muertos), 187 millones

9. The Old Guard (La Vieja Guardia), 186 millones

10. Murder Mystery (Misterio a Bordo), 170 millones

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.