lunes, abril 22, 2019

¡Tenemos título para Episode IX! Fue revelado el fin de semana en la Star Wars Celebration de Chicago y dejó a todos con la boca más abierta que el emoji de la boca abierta. THE RISE OF SKYWALKER (sin traducción latina por el momento) se llama el cierre de esta última trilogía y… ¡de toda la saga de nueve episodios! Pero, pará, ¿qué significa que se llame “El ascenso de Skywalker”? ¿A quién hace referencia el nombre? ¿Qué pasa con todo lo que nos enteramos en Los Últimos Jedi? Analicemos un poco las opciones que andan dando vueltas, o nos vamos a colgar haciendo chistes con la traducción al español.

SKYWALKER SERÁ UNA NUEVA ORDEN

Oficialmente sabemos que los únicos que hoy llevan ese nombre y genética y están vivos de manera tradicional son Leia y su hijo Kylo Ren/Ben Solo. En Episodio VIII nos quedó claro que Luke se exilió para terminar con los Jedi, después de que su sobrino se pasara al Lado Oscuro. Gracias a su nueva padawan terminó aprendiendo que esa tampoco era la respuesta y, como le dice Yoda, “el fracaso es el más grande maestro”. Hay que mariekondear la Galaxia y soltar el pasado, tirar esos objetos que ya no producen alegría… salvo por esos textos sagrados que Rey se llevó de Ahch-To. Ahora ella tiene la chance de aprender de los errores de quienes vinieron antes y generar una nueva organización menos estructurada, más libre, menos creída, una que no le hubiera prohibido a Anakin casarse con Padme, una que hubiera estado más atenta a Palpatine. En las series animadas The Clone Wars y Star Wars Rebels Ahsoka Tano ya nos demostró que se puede usar lightsaber y manejar la Fuerza sin todas las reglas y restricciones, así que quizás es tiempo de que los Jedi realmente lleguen a su fin y que su lugar sea ocupado por los Skywalker, una Orden más acorde a todo lo aprendido.

KYLO REN SE REDIME

En El Despertar de la Fuerza lo vimos matando a su padre, en Los Últimos Jedi conocimos qué fue lo que lo empujó al Lado Oscuro y terminó cortando -je- para siempre con todo lo viejo. En el nuevo teaser tráiler aparece enojadísimo (¿cuándo no?), pero si hay algo que nos enseñó Darth Vader es que tarda en llegar, pero la redención siempre puede aparecer. Por ahí va el argumento de quienes dicen que el nombre del cierre de la saga tiene que ver con un pase al Lado Luminoso del nieto fan de Anakin. Puede que suceda, sería poético y nos enternecería, pero está complicado que alcance para justificar tanta alharaca.

REY ES HIJA DE LUKE O LEIA

La idea de meter un “retcon” (o sea, alterar hechos previamente establecidos) y hacer que en realidad los padres de la protagonista sean Han y Leia o Luke tienta a muchos. No a quien escribe. Star Wars siempre jugó con la figura del elegido, de lo predestinado, pero justamente el valor de nuestros héroes y villanos llega cuando hacen su propio camino, despojándose de los tejes y manejes ajenos. Episodio VIII llevó esto más allá, lo profundizó, vimos cómo el héroe original, Luke, eligió su destino en base a lo aprendido. En lo narrativo sería un retroceso decir que sólo los Skywalkers son especiales en una galaxia muy, muy lejana. No sólo dañaría el mensaje (al final ser héroe es una cuestión de linaje), sino que incluso mancharía las proezas y decisiones de Luke, Leia y ahora Rey. Ojalá que ser un Skywalker no dependa de los genes que uno lleva, sino de las decisiones que uno toma. Más que un apellido, más que una familia: un símbolo de esperanza, que une lo viejo con lo nuevo.

¿Cuáles son sus teorías sobre el nombre de Episodio IX? Vamos, que tenemos hasta diciembre para fantasear.

Vi El Regreso de los Muertos Vivos a los 4 años y no hubo vuelta atrás. Valar morghulis.