miércoles, junio 19, 2024

A pesar de las huelgas de guionistas y actores, los retrasos y una resolución al conflicto bastante esquiva, no podemos dejar de pensar en la próxima temporada de premios y las películas que ya se encaminan para luchar por la estatuilla dorada. Dejando de lado esos estrenos que ya se consolidaron en la carrera por el Oscar como Oppenheimer o Barbie –aunque todavía no esté nada escrito–, los últimos meses del año suelen ser decisivos al momento de sumar muchas de esas historias preferidas por los votantes.

En plena temporada de festivales empiezan a emerger muchas cintas favoritas con un denominador en común, de esos que tanto gustan a la Academia: los relatos basados en hechos reales o personajes reconocibles, que no pueden dejarse de lado al momento de elegir un ganador. ¿Qué películas pisan fuerte para los Oscar en este sentido? Acá te dejamos cinco títulos que ya están en el radar. 

Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon)

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio se vuelven a juntar para una de las películas más esperadas de lo que queda de este 2023. El drama criminal, con aire de western, toma como punto de partida el bestseller homónimo de David Grann y los denominados asesinatos de Oklahoma, ciudad donde nos traslada este relato ambientado en la década de 1920. Tom White, una agente de la ley interpretado por Jesse Plemons, debe investigar una serie de asesinatos dentro de la comunidad osage después de que se descubriera petróleo en tierras tribales. Esta es, apenas, la punta del iceberg que desencadena una importante averiguación por parte del FBI.

Temporada de premios 2023: Rustin
Netflix

Rustin 

Una de las grandes apuestas de Netflix para la temporada de premios –y este año tienen unas cuantas– es este drama biográfico centrado en la figura de Bayard Rustin (Colman Domingo), activista por los derechos civiles de los homosexuales, quien ayudó a organizar la Marcha en Washington de 1963, junto con Martin Luther King. El drama, producido por Barack y Michelle Obama a través de Higher Ground Productions, es una de esas historias fundamentales que no hay que dejar de ver, aunque un tanto genéricas desde la ejecución. Eso sí, Colman suena fuerte para llevarse su primera estatuilla dorada. 

Origin 

La nueva película de Ava DuVernay dejó una gran impresión tras su paso por los festivales de cine de Venecia y Toronto. Otro drama biográfico, esta vez, con mirada femenina, basado en Caste: The Origins of Our Discontents de Isabel Wilkerson. Aunjanue Ellis se pone en la piel de Wilkerson, periodista y escritora que debe lidiar con una tremenda tragedia personal, mientras se embarca en la tarea de investigar para darle forma a este premiado libro. Jon Bernthal, Vera Farmiga, Audra McDonald, Niecy Nash-Betts, Nick Offerman y Blair Underwood completan el elenco. Dato aparte, Isabel es la primera mujer de ascendencia afroamericana en ganar el Premio Pulitzer de periodismo.

DUMB MONEY: PRIME TRAILER DEL ESCÁNDALO DE GAMESTOP

Temporada de premios 2023: Napoleón
Apple TV

Napoleón 

Nada más épico que ver una película histórica de Ridley Scott en la pantalla más grande. El título lo dice todo: Joaquin Phoenix se pone en los zapatos de Napoleón Bonaparte para contar la llegada del estadista francés al poder, a través de la lente de su relación –adictiva y volátil– con la emperatriz Joséphine (​Vanessa Kirby). El proyecto, aunque producido y distribuido por Apple TV+, va a llegar a las salas alrededor del mundo antes de aterrizar en la plataforma de streaming. ¿Se viene un éxito como el de Gladiador (Gladiator, 2000) o la Academia le va a dar la espalda como a El Último Duelo (The Last Duel, 2021)? 

Nyad

Otra propuesta de Netflix que podría catapultar a sus protagonistas. Annette Bening interpreta a la nadadora Diana Nyad, personaje central de este drama biográfico deportivo, otro subgénero que aman los votantes de la Academia. Jodie Foster y Rhys Ifans completan el elenco de una historia chiquita, debut para sus directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. La película, basada en la autobiografía de Nyad (Find a Way), recorre su vida y sus hazañas: a los 64 años se convirtió en la primera persona en alcanzar el “Everest de la natación” y completar un trayecto de 53 horas y 177 km a nado en mar abierto, desde Cuba hasta la Florida.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.