domingo, septiembre 19, 2021

La distribuidora Microids acaba de lanzar el tráiler extendido de Vertigo, un videojuego basado en la película de suspenso Alfred Hitchcock considerada entre las mejores de todos los tiempos.

Pero esta aventura gráfica que lleva el nombre del director no es una adaptación directa sino una variación sobre su historia, que toma los elementos visuales del clásico para contar algo nuevo, interactivo y muy original. Miralo (¡activá los subtítulos en español!):

Ed Miller es un escritor que sobrevive sin un rasguño a un accidente de auto. Él jura que su mujer y su hija viajaban con él, pero en el auto no hay cadáveres ni existen registros de que el escritor alguna vez se hubiese casado.

Ed, contra su voluntad, empieza terapia, pero su psiquiatra descubre que algo más está pasando en la mente del escritor. En Vértigo hay un crimen, un paciente que sufre la enfermedad del título, y un misterio que tiene que ver con la memoria, la imaginación, y la frágil barrera entre la ficción y la realidad. 

Los desarrolladores del juego de Vertigo son los españoles de Péndulo Studios, que vienen haciendo aventuras al estilo Monkey Island desde la era de LucasArts. El gamer de los ‘90 seguro recuerde Igor: Objetivo Uikokahonia (1994) o la genial Hollywood Monsters (1997). En la década siguiente tuvieron un éxito mundial con la saga Runaway y en los últimos años vienen encarando proyectos más ambiciosos como la adaptación del cómic Blacksad (2019).

La idea de una adaptación temática en vez de narrativa es novedosa, y cada vez más popular. La vimos en la antología televisiva Fargo, que tomaba solo la atmósfera de la película de los Coen para contar sus propias historias, y lo mismo pasa con cada temporada de la excelente The Girlfriend Experience. Si Vértigo viene a hacer lo mismo para el gaming, bienvenido sea.

Alfred Hitchcock: Vertigo sale el 16 de diciembre de 2021 en su versión de Steam, y en 2022 lo veremos en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.

¿Te gusta Alfred Hitchcock? En La Cosa 277 nos dimos el gusto de explorar la carrera del director y festejar los 60 años de Psicosis, uno de sus otros clásicos. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.