viernes, abril 19, 2024

Gracias al estreno de Sin Tiempo para Morir, Venom 2: Carnage Liberado, y la épica película china La Batalla del Lago de Changjin, la taquilla internacional tuvo su mejor fin de semana desde el inicio de la pandemia.

Lo más llamativo es que ninguna de estas películas tuvo un estreno verdaderamente mundial. Venom 2 se estrenó solamente en Estados Unidos y un par de regiones más, James Bond recién llega a esas regiones el próximo fin de semana, ya que tuvo un estreno internacional que se limitó a algunos países de Europa y varios de América Latina, mientras que la épica china solamente tuvo un estreno limitado en Asia. Aún así, sólo esas tres películas sumaron más de 400 millones de dólares.

Lashana Lynch, Daniel Craig y Lea Seydoux, imposiblemente glamorosos en la premiere de Sin Tiempo para Morir.

Sin Tiempo para Morir recaudó 112 millones de dólares en sus primeros cuatro días en cartel. Su mejor territorio fue, por supuesto, el Reino Unido. Con más de 28 millones de dólares el estrenó de la última película de Daniel Craig como James Bond en su región natal superó a los de las entregas anteriores Skyfall y Spectre. Un resultado que sorprende, ya que el público de Bond suele ser de mayores de 35 años, y por lo tanto población que está en mayor riesgo de contraer el virus.

En Argentina el estreno coincidió con la relajación de medidas de aforo en varias ciudades del país. Según la consultora Ultracine, Bond lideró la recaudación con 57.961 entradas vendidas, que a pesar de estar muy por debajo de los 134.000 que fueron a ver Spectre en 2015, sigue siendo un estreno saludable en la pandemia. Más para una serie que no tiene una convocatoria tan grande en nuestro país como otras franquicias.

La última Bond se convierte en la primera película en superar los 100 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana sin estreno simultáneo en China, como sí pasó con Rápidos y Furiosos 9, hasta este momento la película de Hollywood más taquillera de 2021. Sin Tiempo para Morir llega a China el 29 de octubre, y la marca tiene cierto atractivo en esa región: Spectre recaudó 44 millones en su primer fin de semana en 2015.

Tom Hardy, imposiblemente casual, junto al director Andy Serkis en la premiere de Venom 2 (a pesar del título en chino, no se estrenó aún en ese territorio)

Venom 2: Carnage Liberado es otra que superó, por mucho, las expectativas de su estreno. Con más de 90 millones de dólares en solamente tres días, es el mejor estreno de 2020 o 2021 en la taquilla norteamericana. No sólo excedió los 60 millones que proyectaba el estudio Sony Pictures, sino que superó por más de 10 a los primeros tres días de Shang-Chi y Black Widow e impulsó la mejor recaudación en salas de cine desde el tercer fin de semana de diciembre de 2019, en el que se estrenó Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker

Hasta ahora, todos los estrenos se tuvieron que medir en el contexto de la pandemia, pero el suceso de Venom 2 se parece más al del mundo previo a marzo de 2020. Es, por ejemplo, la primera secuela estrenada en pandemia en superar la recaudación de su primera entrega (80 millones en 2018), y se convierte en el segundo estreno más taquillero de octubre después de los 96,2 millones de Guasón (Joker), de 2019.}

Y tampoco es que los tentáculos de Venom 2 hayan sofocado al resto de la taquilla. Los Locos Addams 2 (Addams Family 2) alcanzó 18 millones de dólares a pesar de estar disponible en simultáneo para alquileres en formato digital. Shang-Chi superó los 200 millones de dólares, y estrenos con varios meses en cartel (Candyman, Free Guy, Jungle Cruise) siguen sólidos en el top 10.

Michael Gandolfini y Alessandro Nivola, protagonistas de la excelente Los Santos de la Mafia, con David Chase (creador de Los Soprano) en el medio.

No tuvo tanta suerte Los Santos de la Mafia (The Many Saints of Newark) que costó 50 millones de dólares y recaudó solamente 5 millones en salas. En Estados Unidos la película se estrenó en simultáneo en HBO Max, una estrategia de Warner que parece haber sido un fracaso luego de las decepcionantes recaudaciones de una seguidilla de películas que recibieron críticas positivas como El Escuadrón Suicida, Maligno, Reminiscencia y Cry Macho.

En China, mientras tanto, el negocio cinematográfico está en un boom aún más alto que en la pre-pandemia. Las dos películas más taquilleras del año (Hola, Mama! y Detective Chinatown 3) se estrenaron solamente en países de Asia, y lo mismo pasará con la ya polémica La Batalla del Lago de Changjin, una película tan épica que necesitó a tres de los mejores directores de la región: Tsui Hark, Chen Kaige y Dante Lam y que recaudó 245 millones de dólares en solamente un fin de semana largo.

https://www.youtube.com/watch?v=OYnHT_G22hg

La batalla del título es una de las más importantes de la Guerra de Corea, y enfrentó a las fuerzas de la República Popular de China contra una coalición militar dirigida por los Estados Unidos… por lo que difícilmente veamos esta película (que, de paso, celebra los 100 años del Partido Comunista Chino) en otras regiones. La misma batalla se recreó con un mensaje políticamente muy distinto en la película norteamericana de 1952 Ni un Paso Atrás (Retreat, Hell!). Según proyecciones, la recaudación final de la película rondaría los 800 millones de dólares.

El debate sobre la nueva normalidad y el final de las restricciones por la pandemia sigue firme en los medios de comunicación y las redes sociales, pero más allá de la opinión particular de cada uno, los números no mienten: un alto porcentaje del público que iba al cine antes de la pandemia ha decidido regresar a las salas.

La industria del cine respira aliviada, aunque (esperemos), con el tapabocas aún puesto.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.