domingo, noviembre 28, 2021

El medio especializado Variety publicó esta semana una nota que detalla los sueldos de las estrellas más cotizadas de Hollywood. Una lista que sirve como ranking de los mejor pagados y que a la vez revela la economía de la industria de streaming cuando casi no hay estrenos en salas de cine. Y por lo que parece, Scarlett Johansson tiene muy buenas razones para estar furiosa.

Para entender estos sueldos astronómicos hay que entender la contaduría hollywoodense. El tope salarial para películas que se estrenan en cine sigue siendo el mismo de los últimos años: 20 millones de dólares. Después entran las bonificaciones, claro. Un porcentaje sobre la ganancia neta que se suelen llevar los actores más importantes.

Por ejemplo, en 2017 Mark Wahlberg fue el actor mejor pagado del mundo gracias a una sola película: Transformers 5. Su sueldo fue de 17 millones de dólares, pero se llevó otros 40 por su porcentaje de la recaudación internacional de la peli, que fue de unos 600 millones.

Por eso es que el streaming no parece un buen negocio para los actores. Netflix, Amazon o HBO Max no comparten porcentaje de suscripciones o de streams. Por lo tanto, tienen que ofrecer un cheque inicial mucho más alto para sus producciones originales. El año pasado Wahlberg estrenó Spenser: Confidencial en Netflix, y su sueldo básico por este modesto policial fue de 30 millones.

En el caso de películas filmadas para el cine que pasaron a streaming por la pandemia, servicios como Netflix y HBO Max habilitaron pagos extra para los actores. Amazon, por ejemplo, pagó 15 millones de dólares adicionales a Michael B. Jordan por la película de acción Sin Remordimientos. Algo que Disney+ no hizo y que justifica la furia de Johansson.

Acá va el ranking, con un primer puesto que puede resultar sorprendente:

Knives Out 2 se rodó en julio de este año y está lista para ser estrenada en 2022.

100 MILLONES: DANIEL CRAIG

No, no es por 007. Daniel Craig cobró su último cheque de James Bond hace unos años (unos generosos 25 millones), ya que Sin Tiempo Para Morir está lista para estrenarse desde 2019. Los 100 millones corresponden al trato que Netflix hizo con el director Rian Johnson para estrenar las dos secuelas de Knives Out (Entre Navajas y Secretos) en el servicio.

50 MILLONES: DWAYNE JOHNSON

The Rock suele liderar estos rankings gracias a una combinación de sueldo básico alto, porcentaje de las ganancias, y derechos de merchandising sobre las figuras de acción basadas en sus personajes. Pero estos 50 millones son idénticos a los de Craig: un cheque por su película Alerta Roja (Red Notice) que se estrena en noviembre de este año y será la producción más cara de la historia de Netflix. La cifra incluye un pago básico y un pago posterior al estreno, por lo que podría ser aún más alto.

40 MILLONES: DENZEL WASHINGTON, WILL SMITH

Los actores afroamericanos mejor pagados de la historia comparten el tercer puesto gracias a otro servicio de streaming: HBO Max. Cuando Warner decidió estrenar en simultáneo en streaming y salas todas sus películas de 2021, acordó compensaciones individuales con cada uno de los actores involucrados. Washington (Pequeños Secretos) y Smith (Rey Richard: Una Familia Ganadora) son los más taquilleros y por lo tanto los que mejor arreglaron.

25-30 MILLONES: LEONARDO DICAPRIO, JENNIFER LAWRENCE Y JULIA ROBERTS

Netflix invirtió 55 millones en los salarios de dos actores en una sola película: No Miren Arriba (Don’t Look Up), una comedia del director Adam McKay que representa el primer gran estreno de DiCaprio desde Había Una Vez en Hollywood (2019) y el regreso a las pantallas de Lawrence después de un break en su carrera. Él cobra 30, ella 25.

No Miren Arriba es la gran apuesta de Netflix para los próximos Oscars, mientras que Leave The World Behind, adaptación de la premiada novela de Rumaan Alan, es la reunión de Julia Roberts y Denzel Washington por la que Roberts cobró el mismo sueldo que Lawrence.

20 MILLONES: SANDRA BULLOCK, BRAD PITT, CHRIS HEMSWORTH, RYAN GOSLING

Con la variante Delta nada está dicho del todo, pero estos cuatro actores protagonizan películas planeadas para estrenarse en salas de cine, así que esos 20 millones no incluyen el porcentaje de las ganancias de Bullock (The Lost City of D), Hemsworth (Thor: Amor y Trueno), Gosling (The Gray Man) y Pitt (Bullet Train).

El estreno de la nueva película de Tom se retrasó para 2021, pero todavía no sabemos qué pasará con las salas de cine.

10-15 MILLONES: TOM CRUISE, KEANU REEVES, CHRIS PINE

El número de Cruise es mentiroso. Es el sueldo básico de su protagónico de Top Gun: Maverick, una película que también produce y de la que recibe un porcentaje de ganancias, pero no del valor neto (cuando la película terminó su camino comercial y se descuentan costos de producción y distribución), sino de los ingresos totales. Por Misión Imposible 4, por ejemplo, Cruise se llevó 75 millones.

Algo parecido pasa con Keanu Reeves, que ganó unos 12 millones por Matrix 4, una producción de Warner que pasó a HBO Max. Por lo tanto, si la asistencia a salas de cine sigue siendo baja, se llevará una bonificación similar a la de Smith y Washington. Chris Pine, un actor popular, pero menos establecido, ganará 11,5 millones de dólares por la película de fantasía Dungeons & Dragons, pero sin compensación adicional.

3 MILLONES: ROBERT PATTINSON

Paradojas de Hollywood: Batman (2022), probablemente la película que más va a recaudar de esta lista, es la que menos paga a su actor principal. En 2011, Pattinson ganó 25 millones de dólares por Amanecer 1 y 2, el dúo de películas que cerró la saga Crepúsculo. En la década que pasó entre el vampiro y el murciélago, Pattinson se dedicó al cine independiente y su atractivo en taquilla bajó. Pero no es necesario llorar por Robert, ya que para la potencial Batman 2 su contrato ascenderá a los mismos 20 millones que actores más establecidos de esta lista.

FUENTE: Variety

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.