jueves, mayo 30, 2024

Amor y Muerte llega esta semana, y te preparamos para su debut. 

Los dramas criminales vienen pegando fuerte en la grilla de HBO y HBO Max, gracias a éxitos como Mare of Easttown (2021) o The Staircase (2022). Ahora, David E. Kelley –responsable de Big Little Lies, The Practice y Ally McBeal, entre muchísimas cosas– le apuesta al true crime con Amor y Muerte (Love and Death), miniserie basada en hechos reales, protagonizada por Elizabeth Olsen y Jesse Plemons

Kelly quedó impresionado con el caso después de leer un artículo de investigación del Texas Monthly publicado originalmente en 1984 –“Love and Death in Silicon Prairie”– donde se detalla la loca (pero muy verdadera) historia de Candace ‘Candy’ Lynn Montgomery, una ama de casa texana acusada de asesinar a la esposa de su amante, Betty Gore, tras golpearla 41 veces con un hacha. Uno de los casos policiales más sangrientos e inquietantes en la historia del estado. 

“Estaba fascinado e inmediatamente quise leer el libro. Estaba absorto en los personajes y su patología, yuxtapuestos a este pueblo bucólico, cálido y familiar. Todo me atrajo: el lugar, la gente y, por supuesto, la trama”, cuenta el guionista y productor sobre Evidence of Love (2018), el libro escrito por Jim Bloom y John Atkinson en el que se basa esta miniserie. 

Crónica de una muerte (no tan) anunciada

Amor y Muerte
HBO Max

La historia se centra en dos parejitas muy devotas: Candy (Olsen) y Pat Montgomery (Patrick Fugit), Betty (Lily Rabe) y Allan Gore (Plemons) disfrutan de su vida en un pequeño pueblo de Texas, hasta que una aventura extramatrimonial convierte el amor en obsesión y la obsesión en muerte. En 1980, después de ser arrestada, Montgomery fue declarada inocente –por un jurado de nueve mujeres y tres hombres– por motivos de defensa propia y trauma infantil persistente que, según sus abogados, fueron los desencadenantes de semejante acto violento.

Kelly y sus colaboradores evitaron caer en lugares comunes y el típico acercamiento de esta historia como un true crime. En cambio, abordaron el material como el examen reflexivo de una tragedia. “[El drama] Tiene que sentirse humano. Experimentamos esto haciendo Big Little Lies. Los personajes se encuentran en situaciones muy desafiantes, pero los presentamos como un capuchino: espumoso por encima, pero por debajo hay un sabor amargo que te da ese golpe”, explica Per Saari, productor ejecutivo de la serie. 

Basado en hechos muy reales

Amor y Muerte
HBO Max

Aunque la realidad siempre se acomoda a la ficción por motivos dramáticos y narrativos, con Love & Death existía esa responsabilidad adicional de contar lo sucedido con respeto hacia los involucrados. “Tuvimos que honrar los hechos y el espíritu de quiénes eran estas personas. Candy no era una ‘psicópata’; era, y es, una persona real que tenía sentimientos y complejidades. Betty también”, agrega Saari.

“Cuando considero hacer cualquier serie, la primera pregunta que me hago es ‘¿Por qué?’. Y si la historia tiene una trama sólida con personajes que pueden entretener y provocar, esos son buenos puntos de partida. Todo eso estaba en estos personajes. Podría relacionarme con ellos. También crecí en un pueblo chico. He estado en esas iglesias, he visto gente cantando en coros y socializando en picnics. Sentí como si los conociera. Al mismo tiempo, no sabía en qué eran capaces de convertirse algunos de ellos, especialmente Candy”, concluye Kelly, sobre los motivos que lo impulsaron a llevar adelante este nuevo proyecto. 

Los primeros tres episodios de Amor y Muerte (siete en total) estrenan este jueves 27 de abril en HBO Max, seguidos de un capítulo semanal hasta el 25 de mayo. El elenco también suma a Krysten Ritter, Tom Pelphrey, Keir Gilchrist y Elizabeth Marvel. Y acá te dejamos un adelanto. 

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR: HABLAMOS CON IVOS HOCHMAN Y CAMPI

https://www.youtube.com/watch?v=tGF1rk86MBI

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.