domingo, noviembre 28, 2021

Paco Roca es uno de los nombres más importantes del cómic español de las últimas dos décadas. En 2007 se llevó todos los premios con su conmovedora novela gráfica Arrugas, adaptada al cine en una película animada de 2011, y en los últimos años Roca ha viajado entre la autobiografía (Memorias de un Hombre en Pijama), la aventura (El tesoro del Cisne Negro) y una trilogía de cómics históricos que termina con la magistral Los Surcos del Azar.

Pero en 2021 este aclamado artista y dibujante de historietas de autor se anima, por primera vez en sus 52 años, al cómic de superhéroes.

Benidorm es una de las ciudades turísticas más populares de España, en esta versión alternativa de la portada de Roca de Batman: El Mundo.

El diario El País acaba de publicar una entrevista a Roca en la que habla de dos cómics que serán publicados por la editorial DC en inglés y ECC en español. Batman: Cerrado por Vacaciones es una historia corta que llevará a Bruce Wayne de viaje a la ciudad costera de Benidorm, mientras que La Gata es algo mucho más ambicioso: una historia de cuatro entregas de 45 páginas cada una ambientada en la Guerra Civil Española.

Los primeros bocetos de La Gata demuestran la narrativa clásica de Roca.

La Gata es una historia alternativa que imagina una aventura de Selina Kyle en España a principios de los años ‘40, antes de su primer encuentro histórico con Batman y Robin. El plan de la ladrona es robar el Museo del Prado, pero pronto se involucra con la lucha contra el fascismo. Es una época inmortalizada en obras literarias, tanto españolas (San Camilo, 1936 de Camilo José Cela) como norteamericanas (Por Quién Doblan las Campanas del entonces corresponsal de guerra Ernest Hemingway).

Según Roca: “Para muchos estadounidenses fue la última guerra bohemia y romántica, la esperanza final de derrotar al fascismo. Y también supuso el fin de una forma de combatir, que cambió para siempre con la Segunda Guerra Mundial”.

El guión está listo hace meses y el arte todavía está en fase de bocetos, pero Roca adelantó que no piensa apurar esta historia. Para Jaime Rodriguez, de ECC, es un momento clave: “Aunque muchos autores nacionales han trabajado y trabajan desde hace décadas para la industria norteamericana del cómic, va a ser la primera vez que se haga en un entorno también nacional, con parámetros totalmente nuestros. Será uno de los retos creativos más importantes de la historia del cómic español”.

Batman: Cerrado por Vacaciones nos mostrará a Bruce Wayne en modo Anthony Bourdain.

La Gata probablemente tarde meses, hasta años en ser finalmente publicada, pero Cerrado por Vacaciones llega en septiembre de 2021 en la antología internacional Batman: El Mundo. Este libro de 184 páginas incluye historias ambientadas en Corea, Brasil, España y diez países más. Esperemos verlo pronto en Latinoamérica.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.