Esta semana se estrena Belle, la nueva película de Mamoru Hosoda, uno de los autores más reconocidos del anime moderno. El director que nos trajo maravillas como La Chica que Saltó en el Tiempo, Summer Wars y El Niño y la Bestia llega a las salas de cine con la película más exitosa de su carrera: una versión muy personal de La Bella y la Bestia que podría ser la obra maestra de este orgulloso heredero de Osamu Tezuka, Satoshi Kon y Hayao Miyazaki.
Suzu es una adolescente que esconde una doble vida como Belle, la cantante pop más exitosa del mundo virtual “U”. Cuando Suzu/Belle conoce a un violento habitante del mundo digital conocido solamente como “el dragón”, experimenta una conexión indescriptible que la hace ir detrás de los orígenes de tanta agresión.
Desde su título original (que se traduce como “El Dragón y la Princesa Pecosa”) Belle parece querer jugar con los arquetipos de las historias de bellas damas enamorándose de extraños monstruos. En conversación con La Cosa, Hosoda profundizó en su visión de esta heroína moderna del cine animado: “Suzu para mí representa a la ‘Bella’, y una mujer bella en la época actual es bella aún si está mojada, si tiene cortes, con lo que sea que haya sufrido. La belleza no es física, es algo interno”.
Belle es la película más exitosa de Hosoda en su país de origen, y fue ovacionada tanto en el festival de Sitges como en Cannes, y actualmente está nominada a mejor dirección, mejor guión y mejor película independiente en los Annie, los premios más prestigiosos de la animación mundial. El maestro japonés nos contó por qué cree que esta fuerte candidata a los Oscar engancha con el público de todo el mundo: “Hablé con público de distintos países, y mi conclusión es que atrae porque es abiertamente emocional, y a pesar de venir de un director japonés se siente universal”.
A diferencia de otros directores que trabajan exclusivamente con japoneses, Hosoda incorpora la mirada de creativos de todo el mundo. El diseño de “Belle”, la versión virtual de Suzu, viene del veterano artista de Disney Jin Kim, creador de personajes memorables para Enredados, Frozen y Moana, mientras que el mundo virtual de “U” es una creación del arquitecto londinense Eric Wong.
Pero en el centro de Belle está la música, y la banda sonora es simplemente espectacular. El director removió cielo y tierra en busca de la voz de Suzu/Belle, y la encontró en la debutante Kaho Nakamura, una cantante de rock indie japonesa casi desconocida. Preparate para la peli escuchando la banda sonora completa acá.
En Japón, Belle fue una revolución. La tercera producción más vista del año pasado, con más de 60 millones de dólares de recaudación en los cines de ese país. Un estreno así de importante no llega todos los días: Belle es de esas películas que hay que ver sí o sí en pantalla grande.
En el número 291 de la cosa podés leer nuestra entrevista completa con Hosoda-sensei, que nos contó sobre sus influencias, su inspiración, y su mirada sobre el metaverso. Conseguila acá.
Autor del artículo: Ignacio Esains.