sábado, mayo 18, 2024

Cacería en Venecia llega a los cines esta semana, y te proponemos una maratón de otros whodunit para prepararte.

Después de Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express, 2017), Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 2022) y una pausa para ganar el Oscar a Mejor Guion Original por Belfast (2021), Kenneth Branagh está listo para volver a los misterios de Agatha Christie y calzarse el bigote para interpretar, una vez más, al afamado Hércules Poirot. Cacería en Venecia (A Haunting in Venice, 2023) es su tercera incursión en el whodunit, esta vez, basado en Las Manzanas (Hallowe’en Party) y con un aire mucho más sobrenatural para el gusto del racional detective. 

Si no te alcanza con un misterio, te dejamos otros casos por resolver o, mejor dicho, cinco historias policiales para ver antes de este estreno. 

Entre Navajas y Secretos (Knives Out, 2019)

Si pensamos en misterios y detectives más modernos, no podemos dejar pasar a Rian Johnson y su primera incursión en el murder mistery. Daniel Craig encabeza un gran elenco en la piel de Benoit Blanc, otro famosísimo investigador que tiene la tarea de resolver el acertijo y encontrar al supuesto asesino de Harlan Thrombey (Christopher Plummer): consagrado novelista que, tras celebrar su 85° cumpleaños, aparece muerto en su mansión. Michael Shannon, Chris Evans, Don Johnson, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette y Katherine Langford son sospechosos que esconden secretos y rencores en este gran representante del género que rompe los convencionalismos. 

Knives Out, un clásico whodunit para ver antes de Cacería en Venecia.
Lionsgate

Mira Cómo Corren (See How They Run, 2022)

En la misma línea de Johnson, con toques de humor y mucho metalenguaje, esta comedia de misterio dirigida por Tom George nos traslada al mundillo teatral del West End londinense, en la década del cincuenta, cuando los planes para adaptar una exitosa obra a la pantalla grande, se interrumpen bruscamente ante el asesinato de un miembro fundamental del equipo creativo. El inspector Stoppard (Sam Rockwell) encuentra en la novata Constable Stalker (Saoirse Ronan) a su mejor aliada al momento de descifrar este caso y descubrir al culpable entre un variopinto grupo de sospechosos, incluida la mismísima Agatha Christie (Shirley Henderson). 

Gosford Park: Crimen de Medianoche (Gosford Park, 2001)

Robert Altman junta a los mejores actores británicos (y otros no tanto) para contar una de sus grandes historias corales, esta vez, una dramedia a puro misterio ambientada en una coqueta mansión de la campiña inglesa durante un fin de semana de 1932. Los invitados, reunidos bajo el techo de Sir William McCordle (Michael Gambon), están listos para disfrutar de unos días de cacería. Durante la segunda noche, los ricachones y sus sirvientes se ven conmocionados por un asesinato; un crimen que devela muchos secretos pero, además, es la excusa perfecta para mostrar la lucha y diferencias de clases de la época, con acento en una mordaz crítica a la alta sociedad.        

Gosford Park: Crimen de Medianoche, un clásico whodunit para ver antes de Cacería en Venecia.
USA Films

Clue  (1985)

En la década del ochenta ya se adaptaban juegos de mesa para convertirlos en historias de la pantalla grande. Es el caso de esta comedia de suspenso basada en el famoso producto de Hasbro. Eileen Brennan, Tim Curry, Madeline Kahn, Christopher Lloyd, Michael McKean, Martin Mull y Lesley Ann Warren son los protagonistas de este clásico de culto ambientado en una apartada mansión victoriana. Los huéspedes, y sus oscuros secretos, llegan para la cena tras recibir una invitación anónima, pero su misterioso anfitrión es asesinado y, ahora, todos deben cooperar para descubrir al culpable. Cabe aclarar que todos tenían motivos para cometer el crimen, ya que estaban siendo chantajeados por la víctima.   

KILLERS OF THE FLOWER MOON REVELA SU TRAILER FINAL

La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954)

Ningún top de historias de misterio estaría completo sin un par de títulos de Alfred Hitchcock y sus ‘marcas registradas’. Difícil elegir solo uno, pero vamos con esta genialidad voyeurística que analiza los usos, costumbres y conductas de la sociedad, a partir de cada uno de los habitantes de este pequeño universo barrial donde L. B. “Jeff” Jefferies (James Stewart) y Lisa Carol Fremont (Grace Kelly) juegan a los detectives para intentar develar un supuesto asesinato. Es probable que Vértigo (Vertigo, 1958) o Psicosis (Psycho, 1960) sean obras más perfectas e impactantes, pero esta película –y su protagonista– es la metáfora ideal sobre el espectador cinematográfico.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.