domingo, noviembre 28, 2021

Después de 20 años de colaboración casi exclusiva con Warner Bros. Pictures, el director Christopher Nolan hará su próxima película con otro estudio. El proyecto está ambientado en los años ‘40, narra la creación de la bomba atómica, y será producido por Universal Pictures.

Nolan en el estreno de Dunkerque (2017)

La película se centra en la figura del científico J. Robert Oppenheimer, el “padre de la Bomba Atómica”, una figura compleja cuyos escritos fueron una de las grandes inspiraciones detrás de Tenet, la última película de Nolan. En el libro “The Nolan Variations”, el autor Tom Shone comenta que el director está particularmente interesado en la idea de la bomba como un enorme poder que, luego de manifestarse, no se puede volver a controlar.

Y debe haber nombrado seguido a Oppenheimer, ya que el actor Robert Pattinson le regaló un libro de discursos del científico al finalizar el rodaje de la película.

Oppenheimer junto a Einstein en los ’50, en una famosa foto de la revista Life.

Nolan viene trabajando con Warner desde su tercera película Noches Blancas (Insomnia, 2002), y a lo largo de estas dos décadas les dió éxitos como Inception: El Origen, Interestelar y, por supuesto, la trilogía de Batman: El Caballero de la Noche (2005-2012).

La única película que no produjo con el estudio fue El Gran Truco (The Prestige), que de cualquier manera fue distribuída internacionalmente a través de Warner. Hasta su productora Syncopy está en los terrenos de Warner, a dos pasos de la Malpaso de Clint Eastwood.

En 2020 Nolan y Warner tuvieron varios choques debido a la decisión de estrenar Tenet en cines en plena pandemia. Según los involucrados, Nolan no quería que su película se estrene en streaming, ya que el estreno de la película en salas de cine era una forma de proteger a una industria que estaba pasando por una grave crisis.

Los choques, según informes confiables, se dieron en privado, pero cuando Warner decidió pasar todo su calendario cinematográfico de 2021 a HBO Max, Nolan fue el primero en criticar la decisión.

Sí, Christopher Nolan también sonríe.

Tenet, a pesar de las críticas a la película y a su director, fue un éxito de público. La película más vista de 2020 después del inicio de la pandemia y, con 363 millones de dólares recaudados en todo el mundo, la segunda más exitosa de Warner de los últimos dos años después de Godzilla vs. Kong.

La semana pasada el medio The Hollywood Reporter confirmó que Nolan estaba negociando con otros estudios para financiar su proyecto sobre Oppenheimer. En la discusión estaba Sony (que viene invirtiendo en otros autores como Quentin Tarantino y Greta Gerwig) y la misma Warner. Pero la oferta de Universal fue la más convincente.

Este nuevo proyecto parece estar más cerca de la recreación histórica de Dunkerque (2017), otro éxito comercial en un género complicado. Universal, un estudio que suele apostar a los tanques (Rápido y Furioso, Jurassic World) y al terror (The Purge, Halloween) es un hogar inesperado para un director que puede hacer un éxito con los temas menos comerciales posibles, pero podría ser el principio de una colaboración fructífera.

A menos que le quieran pasar la película al servicio de streaming Peacock, claro.

En La Cosa 279 te contamos todo sobre Tenet, el drama del estreno, y la razón por la que esta fue la película más difícil de filmar de la carrera de Christopher Nolan. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.