sábado, febrero 24, 2024

Oppenheimer es una de las grandes candidatas de los Oscar 2024, y no sería posible sin las grandes mujeres detrás de ella.

Es temporada de premios y los de la Academia están cada vez más cerca. Poco más de un mes nos separa de la 96° entrega de los premios más importantes del cine, y queremos aprovechar este tiempo para repasar no solo los nominados, sino esos detalles curiosos que se esconden detrás de cada uno de estos títulos que compiten este año. 

Tenemos que empezar con la película más nominada de 2023: Oppenheimer es la favorita con 13 candidaturas, y aunque Christopher Nolan puede terminar la velada ganando su primera estatuilla dorada (tal vez, más de una), hoy queremos destacar el talento femenino detrás de esta producción taquillera. 

Por algún motivo –bastante injustificado–, a Nolan se lo acusa de no valorar el trabajo de las mujeres o delinear personajes femeninos bidimensionales. Esa será una discusión para otro momento, pero hoy no podemos dejar de señalar que, desde sus primeros proyectos, el director siempre se rodeó de grandes colaboradoras, sobre todo detrás de las cámaras. 

En un año donde la Academia pone en vigencia sus reglas de diversidad e inclusión, Oppenheimer parece desentonar entre los elencos y los temas más diversos pero, al mismo tiempo, también propició la primera nominación de seis mujeres que destacan en sus áreas. 

Las Mujeres de Oppenheimer
Universal Pictures

Emily Blunt – Mejor Actriz de Reparto

La intérprete británica tiene varias nominaciones y premios en su haber, aunque el Oscar siempre la terminó esquivando, incluso en actuaciones destacadas como El Diablo Viste a la Moda (The Devil Wears Prada, 2006). Su acotada (pero intensa) personificación de Kitty Oppenheimer viene a saldar esta deuda de la Academia, aunque no tenga muchas chances de ganar ante la apabullante temporada de premios que está protagonizando Da’Vine Joy Randolph. Como se dice usualmente, lo importante es competir.  

Ruth De Jong y Claire Kaufman – Mejor Diseño de Producción

Es la primera vez que De Jong (diseñadora de producción) y Kaufman (decorados) trabajan en una película de Nolan. Su tarea –casi titánica– incluyó recrear el complejo de Los Alamos, la primera bomba atómica (Gadget) detonada en suelo norteamericano y otros tantos escenarios, dentro de una historia que abarca más de cuatro décadas. En total, construyeron o ambientaron 150 sets, en cinco estados diferentes de los Estados Unidos, a lo largo de 57 días de rodaje. 

Las Mujeres de Oppenheimer
Universal Pictures

Jennifer Lame – Mejor Montaje

Esta es la segunda colaboración entre Lame y Nolan después de Tenet (2020), y cuesta creer que sea su primera nominación después de títulos como Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea, 2016), El Legado del Diablo (Hereditary, 2018) o Historia de un Matrimonio (Marriage Story, 2019), su sexto trabajo conjunto con Noah Baumbach. Jennifer tiene muchas chances de ganar su primera estatuilla el próximo 10 de marzo, aunque le toca enfrentarse a otra grande de la edición: la magnánima Thelma Schoonmaker. 

Ellen Mirojnick – Mejor Diseño de Vestuario

Mirojnick tiene más de cuarenta años de carrera sobre sus hombros, títulos legendarios como Atracción Fatal (Fatal Attraction, 1987), Chaplin (1992) y El Gran Showman (The Greatest Showman, 2017), aunque nunca había estado cerca de la nominación al Oscar… hasta ahora. A simple vista, Oppenheimer parece una película de ‘hombres de traje’, pero el trabajo sutil de Ellen y su equipo se expande a lo largo de cuatro décadas de historia, 79 personajes destacados y cientos de extras. 

OSCAR 2024: ¿ES OPPENHEIMER LA PELÍCULA A VENCER?

Las Mujeres de Oppenheimer
Univerdsal Pictures

Luisa Abel – Mejor Maquillaje y Peluquería

Por alguna regla tonta de la Academia, solo Luisa Abel, jefa del equipo de maquillaje y prostéticos y colaboradora habitual de Nolan, recibió su primera nominación al Oscar. Jaime Leigh McIntosh (jefa del departamento de peinados) y Ahou Mofid (estilista principal) quedaron afuera de la nominación, si no, esta lista de mujeres destacadas sería un poco más larga. Todas grandes merecedoras de la distinción, que sí compiten en conjunto en otras entregas de la temporada. 
No podemos cerrar esta nota sin mencionar a la mujer más importante detrás de Oppenheimer. Seguramente, esta película –o cualquier otro proyecto de Christopher Nolan– no existiría sin el trabajo de Emma Thomas, su productora y compañera de vida desde hace más de 30 años. Thomas consigue su tercera nominación después de El Origen (Inception, 2020) y Dunkerque (Dunkirk, 2017), y qué mejor recompensa para esta gran colaboración (una de las más exitosas en Hollywood) que levantar la estatuilla dorada el próximo 10 de marzo.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.