domingo, septiembre 19, 2021

Warner estrenó ayer el tráiler de Matrix Resurrecciones, la cuarta película de la saga, que llega 18 años después de Matrix: Revoluciones, el (hasta ahora) final de la historia.

Si querés saber más sobre la película, ayer publicamos un informe sobre el tráiler, el rodaje, y la razón por la que Lilly Wachowski no regresó a codirigir esta secuela. Pero acá estamos para otra cosa: la conspiranoia.

La respuesta del público (al menos en la comunidad de La Cosa) fue positiva, pero la realidad es que todavía sabemos muy poco de la historia, que parece, en muchos sentidos, volver a cero. Neo está metido en la Matrix, Trinity parece también estarlo, y se repiten varias escenas de la primera película ¿Es un reboot, una remake… o algo más complicado?

En las últimas 24 horas, el fandom de la saga ha estado analizando el tráiler, marcando referencias y elucubrando teorías, mientras Warner, Keanu Reeves y la directora Lana Wachowski se mantienen en silencio. Aquí va un compilado de los temas más interesantes que se están comentando sobre la película.

Empecemos con las confirmaciones. Yahya Abdul-Mateen II posteó una foto en su Instagram en la que identifica a su personaje como Morfeo, interpretado por Laurence Fishburne en la película original. Con mayúsculas, como para que quede claro.

En agosto del año pasado, Fishburne confirmó que no sería parte de la cuarta película, y que ni siquiera lo llamaron para recrear su rol icónico. Cuando le preguntaron la razón, el actor sólo contestó: “tendrías que preguntarle a Lana Wachowski, porque no tengo una respuesta”.

Al ser Morfeo un personaje del mundo “real” fuera de la Matrix, es complejo explicar cómo pudo haber sido mágicamente rejuvenecido. Para complicar las cosas, en el canon oficial de Matrix, Morfeo está muerto.

El personaje sobrevive a la tercera película, pero murió en una secuencia del videojuego The Matrix Online en 2006, una historia que las mismas Wachowski supervisaron y que se considera parte de la mitología de ese universo, tanto como The Animatrix y otros dos videojuegos (Enter The Matrix y Path of Neo).

Una teoría que parece bastante creíble es que Priyanka Chopra, otra actriz que se suma a la historia, podría estar interpretando una versión adulta de Sati.

Hasta tienen el mismo peinado.

Este personaje, presentado en Matrix Revoluciones, era una exiliada (en realidad, un programa creado por las inteligencias artificiales Rama-Kandra y Kamala) que según el Oráculo tendría importancia en el futuro. No sería raro pensar que Sati es la nueva Oráculo.

Hablando del Oráculo y el final de Revoluciones, un detalle interesante sobre este nuevo tráiler es que elimina el tono verde clásico de las tres películas originales. Esto es porque al final de Matrix Revoluciones se “resetea” la Matrix, el color pierde el tinte verde y el sol vuelve a salir (es más, Sati es la que lo nota y se lo señala a Oráculo). Por eso en Resurrecciones la realidad se ve más, eh, “real” que nunca. Esta es la Matrix de Sati.

Al final del tráiler, el Agente interpretado por Jonathan Groff habla de “volver a la Matrix”, lo que indicaría que la tregua del final de Revoluciones entre humanos y máquinas se respetó, pero el conflicto va por otro lado.

El tinte azul está aplicado con sutileza en esta escena, pero cuando empezás a buscarlo no podés dejar de verlo.

La codificación de color no es casual. El psicólogo interpretado por Neil Patrick Harris está tratando de reprimir el resurgimiento de Neo, y su oficina está codificada con el color azul, el mismo de la píldora que toman los que quieren seguir en la Matrix.

Una mariposa en un cuadro en la pared, los lomos de los libros, hasta los anteojos. En contraste, el marco de los anteojos del personaje de Priyanka Chopra son rojos. Y el color de pelo de la nueva “conejo blanco” que rescata a Neo… también es azul ¿es el nuevo Morfeo parte de una trampa de las Máquinas?

Los ojos de Neo indican que esto toma lugar poco después de Revoluciones.

En Revoluciones, Neo muere y las máquinas se quedan con su cuerpo. Entre las imágenes que “Thomas Anderson” ve en su sesión con el psicólogo hay flashes que muestran su cuerpo reconstruido por “Docbots”, las máquinas que están a cargo de mantener a los humanos que funcionan como batería de la Matrix. También lo vemos salir de su cápsula, un contacto con las manos de Trinity, y más disparos por parte de Morfeo.

¿Hay múltiples Trinitys en la Matrix?

El reencuentro con Trinity parece agridulce también, ya que al menos una de sus versiones tiene código de Matrix corriendo por sus mejillas, en un momento en el que Neo parece decepcionado. Sin embargo, en la secuencia en la que Neo usa sus poderes para rechazar a los agentes que lo rodean, Trinity se mantiene firme a su lado.

Todas las Trinitys, la Trinity.

En esa misma locación hay un momento en el que Trinity parece tener una crisis de personalidad representada por múltiples versiones de sí misma que la rodean. Algunas hasta tienen otro rostro, lo que podría ser una explicación más benévola para el personaje de cabello azul interpretado por Jessica Henwick.

La imagen está tomada directamente de la película original, con los tintes verdosos.

Una de las imágenes más extrañas del tráiler ocurre en un flash, en medio de uno de los combates, donde vemos una proyección sobre una pared… ¿que parece ser la primera película de Matrix? Los SWAT disparan un misil a la pared, que atraviesa una puerta, y entra en el tren en donde vemos pelear a los personajes principales. Claramente Wachowski está jugando al máximo con las posibilidades de combatir en la virtualidad.

Está confirmado que veremos a Neo con el pelo corto en algún momento. Esta escena es nueva, y no de las películas anteriores.

La teoría más interesante nace de esas imágenes… ¿Qué pasa si en esta realidad Thomas Anderson no es un programador cualquiera sino un actor? Elementos como esa proyección podrían ser la señal de que Anderson es un actor famoso en la falsa realidad de Matrix, que actuó en una película que cuenta esa misma historia, y que ve a un psicólogo porque no puede separar la realidad de la ficción. La conversación final podría no ser con un “Agente” como los conocemos de la saga, sino con un Agente de talentos – un representante de actores.

¿Este es el verdadero Morfeo o es una creación de las Máquinas para ganarse la confianza de Neo?

En foros, discord y Reddit, los fanáticos están analizando el tráiler cuadro a cuadro, encontrando mil detalles. Desde el patito sobre la cabeza de Neo que pronto se volverá meme hasta la empresa en la que el personaje parece infiltrarse en un momento, llamada “Deus Ex Machina” (una referencia a los finales arbitrarios de historias).

Seguro con el paso de los días podremos sumar un centenar de teorías más a esta lista. Por suerte no va a haber que esperar mucho para saber si son ciertas. Matrix Resurrecciones se estrena en nuestra región el 23 de diciembre de 2021.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.