jueves, febrero 22, 2024

Wednesday es el nombre de la remake de Los Locos Addams (The Addams Family) que el legendario director Tim Burton (Batman, Ed Wood) está preparando para Netflix y que se centrará en el personaje del título, la hija menor de la familia que en Latinoamérica comocemos como Merlina.

La protagonista será Jenna Ortega (You) como Merlina, la acompaña Luis Guzmán como Homero, el patriarca de los Addams (Gomez en el original), y ayer se sumó Catherine Zeta-Jones en el rol de Morticia, madre de Merlina e ícono absoluto de la estética gótica.

Zeta-Jones junto a Carolyn Jones, la Morticia original.

En la nueva serie, una Merlina adolescente acaba de entrar a la peculiar Academia Nevermore, donde deberá dominar sus habilidades psíquicas latentes, salvar al pueblo de una ola de asesinatos, y resolver el misterio que envolvió a sus padres 25 años atrás. Cualquier similitud con Sabrina es pura coincidencia.

Los Locos Addams fue una exitosa comedia negra televisiva de los años ‘60, una parodia de los monstruos del cine de terror famosa por las actuaciones de John Astin y Carolyn Jones en los papeles principales de Homero y Morticia. Además, claro, de su inolvidable canción de apertura.

No es el primer contacto de Burton con los personajes. En 1990 Paramount le ofreció realizar una remake cinematográfica de la serie, pero el director estaba comprometido con Batman Vuelve (1991). La película finalmente se hizo ese mismo año con Barry Sonnenfeld detrás de la cámara y las actuaciones de Raúl Juliá (Homero), Anjelica Huston (Morticia), y Christina Ricci, quien luego se convertiría en musa de Burton, en el papel de Merlina. Fue un éxito que resultó en una secuela, un reboot directo a video y una serie animada.

Es la primera serie de Tim Burton como director general y productor ejecutivo. En los ‘80 dirigió episodios de Alfred Hitchcock Presenta y un par de entregas de las adaptaciones de cuentos de Faerie Tale Theatre (su versión de Hansel y Gretel es particularmente terrorífica).

Zeta-Jones (en el centro) y Guzmán (el último a la derecha) compartieron el elenco de Traffic (2000), aclamada película de Steven Soderbergh.

Catherine Zeta-Jones, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Chicago (2002), pasó varios años alejada de la actuación, hasta que en 2018 regresó con la serie Queen America en el fugaz servicio Facebook Watch. Este año fue parte de la segunda y última temporada de Prodigal Son.

Luis Guzman es uno de esos actores de reparto (¡más de 150 papeles!) que nunca tuvieron un protagónico. Jenna Ortega, voz original de la princesa de Disney Elena de Avalor, es una de las actrices favoritas de Netflix. Se destacó en You y las películas La Niñera: Reina Letal y ¡Hoy Sí!

Jenna Ortega muestra orgullosa el guión del primer capítulo de la serie.

Merlina/Wednesday es una idea de Alfred Gough y Miles Millar, creadores de Smallville, otra popular relectura de un mito de la cultura pop. Es una producción de MGM, el estudio que posee los derechos y que está a punto de ser adquirido por Amazon. Recién está empezando su producción así que no la veremos hasta, al menos, finales de 2022.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.