sábado, junio 15, 2024

La actriz Christina Applegate, protagonista de la serie Muertos Para Mí, comunicó a través de su cuenta de Twitter que fue diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica. Applegate contó que el diagnóstico ya tiene unos meses y que ha recibido apoyo por parte de su grupo de contención:

“Hola, amigos. Hace unos meses fui diagnosticada con MS (multiple sclerosis / esclerosis múltiple). Ha sido un viaje extraño. Pero tengo el apoyo de personas que conozco que también sufren de esta condición. Es una ruta difícil, pero como todos sabemos, el camino nunca para. A menos que un idiota lo bloquee. Como dice uno de mis amigos que sufre de esta condición: ‘nos despertamos y realizamos las acciones que nos indican’ Eso es lo que hago. Por ahora pido privacidad mientras paso por esto. Gracias y besos”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta el cerebro y el sistema nervioso central. Los síntomas son distintos para cada paciente pero suele tener efectos físicos y mentales, y en ciertos casos también psiquiátricos. No tiene cura. El tratamiento consiste en reducir los efectos de cada ataque.

Applegate saltó a la fama en 1987 con el papel de Kelly Bundy en la exitosa serie Married… With Children (Casados con Hijos), que duró 10 años al aire en Estados Unidos y tuvo remakes en todo el mundo. Su carrera continuó en el cine, en comedias como La Cosa Más Dulce (The Sweetest Thing), El Reportero (Anchorman) y El Club de las Madres Rebeldes (Bad Moms).

En 2008 la actriz superó un cáncer de mama y en 2019 volvió a la pantalla chica con Muertos Para Mí (Dead to Me), la serie de Netflix que le ganó una nominación al premio Emmy. En junio se publicaron fotos del tras cámara de la grabación de la tercera y última temporada de la serie, en las que Applegate está en silla de ruedas (lo que podría tener que ver con el final de la segunda temporada y no con su condición actual).

Netflix envió un comunicado a la prensa en el que expresan su apoyo a Applegate: «Amamos y apoyamos a Christina, y respetamos su privacidad mientras se toma el tiempo y espacio que necesita en estos momentos«. La producción de la serie se encuentra momentariamente detenida.

A lo largo de las últimas décadas, actores y actrices que sufrieron de esclerosis múltiple hicieron un esfuerzo en visibilizar esta condición para reducir el estigma. Selma Blair, amiga de Applegate que actuó junto a ella en La Cosa Más Dulce, reveló su propio diagnóstico en octubre de 2018, y a través de su cuenta de Instagram ha compartido sus días buenos y malos, sus síntomas, sus esperanzas, y la realidad de vivir con una condición crónica. Como dice en su biografía de la red social: «este es mi viaje, y todos están bienvenidos

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.