miércoles, febrero 1, 2023

Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, acaba de editar junto a Insight Editions “99.1% Pure: Breaking Bad Art”, un libro de arte creado por fanáticos, inspirada en la serie que el canal AMC transmitió entre 2008 y 2013.

El libro tiene 232 páginas con creaciones de artistas de todo el mundo, y fue el mismo Gilligan el que hizo la selección junto a un equipo que viene recopilando arte de fanáticos hace años. El libro tiene una introducción del guionista. Su nombre se refiere al nivel de pureza de la metanfetamina azul de Walter White, y a la vez es una referencia a que esta no es arte “oficial”, pero está muy cerca de serlo.

No hay solamente dibujos y pinturas: la imagen de la derecha es un collage de mosaicos.

El guionista cuenta que piensa en el libro hace años. Cuando Gilligan empezó a trabajar en el spinoff Better Call Saul, sus asistentes tuvieron la idea de decorar una pared con imágenes impresas, descargadas de sitios no oficiales, de “fanart” de Breaking Bad. La colección se hizo tan grande que terminó ocupando un pasillo entero de la productora. 

Estas esculturas de un artista californiano son ediciones limitadas que hoy cotizan en cientos de dólares.

Gilligan dice que ese reconocimiento vale para él más que cualquier Emmy: “¿qué mejor elogio hay que mi creación te inspire a crear arte? La idea de un artista en lugares que ni sabía que veían la serie como China, Egipto o Europa del Este haga algo inspirado por mí me genera profunda gratitud. Y el libro es mi forma de agradecerles”.

Seguramente viste los cuadros digitales de la artista rusa Xenia Shatova, algunas de las ilustraciones más espectaculares de la serie.

Hay ciertos motivos que se repiten a lo largo de las páginas de “99.1% Pure”. Gilligan dice que estos momentos icónicos fueron intencionales: “Siempre quisimos que Breaking Bad y Better Call Saul fueran bien visuales. En el libro se ve la camioneta en el desierto con el humo que le sale por arriba, la cabeza de Danny Trejo sobre la tortuga, Gus Fring ajustándose la corbata”.

Por supuesto, también hay lugar para Saul Goodman en el libro.

Los personajes favoritos de Gilligan del libro son los secundarios, como Wendy, la adicta que Jesse, eh, visita con regularidad en un motel de New Mexico. O Huell, el guardaespaldas de Saul Goodman: “Amo cuando los personajes no son los obvios”.

El libro salió a la venta el 17 de agosto en Estados Unidos, y desde hoy está disponible en la tienda digital de Insight Editions, editorial especializada en libros premium. El valor es de 50 dólares y el envío a Latinoamérica no certificado vale 12 USD (aunque hay múltiples opciones de envío).

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.