domingo, diciembre 5, 2021

El director y titiritero Frank Oz dió una entrevista al periódico inglés The Guardian en la que habló con sinceridad del estado actual de los Muppets, personajes que conoce mejor que nadie ya que fue uno de los colaboradores más cercanos de su creador Jim Henson.

Pero Oz es terminante: “hay una línea que separa a los Muppets de Jim Henson de los Muppets de Disney. Los Estados Unidos corporativos no son capaces de entender lo que compraron. Nunca entendieron que no son sólo títeres, sino los creativos los que les dieron la personalidad”.

Oz (derecha) junto a Henson (cenrto) con Bert & Ernie, dos de los personajes de Plaza Sésamo.

Oz dejó de interpretar a los Muppets temporalmente en 2001, pero cuando Disney los compró en 2004 propuso crear nuevas series y películas alrededor de ellos: “me encantaría volver a hacer los Muppets, pero Disney no quiere saber nada de mí. No me quieren porque no sigo las órdenes y no voy a hacer el tipo de Muppets en los que ellos creen.”

Y es que Frank Oz es una leyenda. A los 19 años se sumó a la productora de Jim Henson como titiritero, y junto al padre de los Muppets creó personajes memorables como Miss Piggy, Fozzy el oso y Animal.

Oz en los ’70 con su creación más memorable.

Pero ese fue solamente el principio de su carrera. En 1980 le dió la voz y la personalidad al maestro Yoda en El Imperio Contraataca, y poco después debutó como director con dos obras maestras del cine de fantasía: El Cristal Encantado (codirigida con Henson) y Laberinto.

Oz dice que siempre se le acercan a imitar a Yoda, pero nunca captan su esencia.

El toque mágico de Oz para la comedia y la caracterización lo ayudó en sus primeras películas “con gente”, y filmó clásicos de la comedia a lo largo de tres décadas, como Dos Pícaros Sin Vergüenza (Dirty Rotten Scoundrels), ¿Qué tal Bob? (What About Bob?) y El Director Chiflado (Bowfinger). Hoy dirige proyectos más modestos pero merecedores de varios premios como el increíble especial de magia In & Of Itself.

Disney, por su parte, nunca supo exactamente qué hacer con los Muppets. A pesar de algunos aciertos como la película de Jason Segel de 2011 o los videos virales en YouTube (el de Rapsodia Bohemia sigue siendo mágico), los últimos intentos han sido lamentables, en especial la serie de ABC que quiso hacer a los personajes más “adultos” (transmitida en Latinoamérica por Canal Sony) y el fallido programa de sketches Muppets Now de Disney+.

A los 77 años, no hay nada que Oz quiera más que regresar a sus amadas creaciones y terminar su carrera en el mundo en el que la empezó. Pero hoy, el director y titiritero ya no puede soportar ni siquiera verlos: “Ya no tienen alma. El alma es lo que hace que los personajes crezcan y sean graciosos. Y los extraño, porque los amo”.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.