domingo, febrero 5, 2023

Starz Play amplía su contenido con la llegada de su primera serie española: Express, que estrena esta noche en la plataforma de streaming. La historia sigue a Bárbara, una psicóloga criminalista que debe lidiar con las consecuencias luego de sufrir un secuestro express, mientras trabaja en una unidad que intenta evitar este tipo de delitos.

Maca Luna habló con los protagonistas del show, Maggie Civantos y Esteban Meloni:

¿Cómo llegaron al proyecto y que fue lo primero que les atrajo de la historia?

Maggie Civantos: Bueno, yo ya había trabajado con Iván Escobar en Vis a Vis, así que cuando me convocó para esto, sabiendo el equipo que había detrás, para mí ya era una tranquilidad y un incentivo. Pero el guión, al final, para mi es lo más importante. Si hay una buena historia, si tenemos algo realmente importante que contar, eso hizo que para mí fuera un sí rotundo. Me encantó el personaje y lo que teníamos para decir, hay muchos matices y muchos temas para poner arriba de la mesa, y eso me interesó. 

Esteban Meloni: Yo tengo mi representante en España porque vengo casi todos los años a trabajar acá o a hacer castings, y en el 2014 conocí al equipo de Mediapro, que producen este proyecto. Hice un casting para otra cosa, y quedaron las ganas de trabajar juntos. El año pasado yo estrené La Chancha, que ganó varios premios, se la mandé a ellos y justo estaban armando Express, así que me llamaron para el papel de Santa. Cuando leí el personaje no lo podía creer, me pareció increíble. Todo lo que atraviesa, lo familiar, el romance, lo policial. Me parecía muy rico en lo actoral y un gran desafío. 

La relación entre ustedes dos es uno de los ejes principales de la serie, y también una de las cosas que más tensión genera, porque están en un limbo constante. ¿Cómo fue construir este vínculo tan particular?

MC: La verdad es que yo veo los episodios y me siento muy orgullosa de todos mis compañeros, todo el elenco ha sido increíble y maravilloso. Pero es cierto que con Esteban hemos tenido que atravesar todo tipo de escenas y sentimientos para construir, irónicamente, una relación que en muchos aspectos está rota. Pienso que eso fue lo más interesante, trabajar en un vínculo que está golpeado, distorsionado, que es muchas cosas a la vez y a causa de eso, también es nada. Porque no se le puede poner un nombre. Fue verdaderamente desafiante e interesante retratar es, ese amor y desamor a la vez.

EM: Es todo muy apasionado, muy bipolar. Se pelean, se aman, compiten, se odian. Hay deseo, amor, hijas en el medio. Fue realmente difícil, principalmente porque en cada escena de ellos hay en juego siempre muchas cosas. Todo el tiempo tenés que estar reflejando todos esos sentimientos contradictorios. Pero Maggie es realmente una actriz maravillosa, con un talento gigante y mucho oficio, mucho recorrido en serie, y la tiene muy clara en esto de contar muchas cosas a la vez. Además tuvimos la suerte que cuando nos conocimos, desde el primer día, hubo mucha química.

El título de la serie representa muchas cosas, es un juego entre los crímenes principales que la atraviesan y el estilo de vida que llevan los personajes. ¿Qué es para ustedes Express?

EM: Yo para mi vida no quiero cosas express, eso seguro. Es un término muy amplio, muy ambiguo por como se usa en la serie, porque tiene que ver con lo humano, la cotidianidad y con los secuestros. Se refiere al tiempo, como cada vez parece que se nos escurre más rápido, como todo tiene que ser ya, en el instante. Por eso digo que no lo quiero para nada, especialmente en los vínculos.

MC: Creo que Express es el nombre perfecto para la serie, refleja todo lo que sucede porque es el ritmo que tienen los eventos, todo vertiginoso. También refleja como todo sobrepasa a Bárbara, sucediendo demasiado rápido y por eso no puede recuperarse. Es también un reflejo de las relaciones, obviamente de los delitos. Pienso que es una buena reflexión sobre la vida que vivimos hoy. 

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Los audios de esta nota fueron grabados con un Motorola G60 S

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.