domingo, diciembre 5, 2021

La semana pasada Netflix compartió las primeras imágenes de su adaptación “live action” del clásico animé de 1998 Cowboy Bebop. A pesar de que hay un público que jamás aceptará que un equipo norteamericano recree una obra de animación japonesa, la recepción por parte de la audiencia general fue positiva.

Hoy John Cho, protagonista de la serie en el rol de Spike Spiegel, dio una entrevista para el sitio Vulture en la que habla de las sutilezas de traducir animación a una serie con actores, del contraste entre su edad y la del personaje, y de la razón por la que siente que este es el papel más importante de su carrera como actor.

John Cho tiene 49 años. La versión original de Spike Spiegel tiene 27. Pero según el actor, la realidad emocional del personaje no es la de alguien de esa edad.

Lo primero que Cho admite es que no había visto la serie original: “lo primero que leí fue el guión de nuestra adaptación y pensé que era brillante. Entonces investigué el animé y me encontré con una de las producciones más originales que había visto en mucho tiempo ¡La combinación de personajes, géneros y música!

La música era especialmente importante para el actor: “La serie no se podía hacer sin la participación de Yoko Kanno. Es integral. Si no teníamos su música se iba a perder algo clave”.

Netflix confirmó en junio que Yoko Kanno colaborará con la versión live action.

Para Cho hay un equilibrio complejo entre mantenerse fiel al original y recrear cada capítulo plano por plano, algo que era prácticamente imposible: “artísticamente, no quería hacer eso, no solo porque es poco interesante sino porque caes en comparaciones en las que siempre vas a salir perdiendo ¿cómo se puede hacer algo mejor que el original? No podés. Hay que hacer algo un poquito distinto. Y esa es la soga por la que uno camina… que por suerte no es mi trabajo, pero me toca de cerca”.

A la hora de hablar de su interpretación, Cho se expresó con sinceridad sobre dos elementos del personaje original: su etnia (que nunca se define en el animé) y su edad: “Netflix decidió que el personaje fuese asiático, pero creo que a los creadores originales japoneses no les importa.

El elenco principal de Cowboy Bebop: John Cho (Spike), Daniella Pineda (Faye), Mustafa Shakir (Jet) y… Ein.

El animé usa códigos visuales para representar sus personajes que no corresponden a rasgos étnicos reales. Los protagonistas de Death Note, por ejemplo, pueden leerse como “blancos” por un espectador occidental, pero Light es japonés mientras que L tiene cuatro ascendencias distintas. Según Cho, “cuando ves animé nunca te queda clara la etnia de la persona que estás viendo. Creo que el género hace la suya, no es un reflejo directo del planeta Tierra.

Al mismo tiempo, Cho sabe que esa fluidez estética no tiene por qué traducirse siempre al mismo color de piel: “Nosotros vivimos en la Tierra y estamos haciendo un producto para 2021. Como espectador, si viera un Spike Spiegel caucasiano diría, ‘bue, acá vamos de nuevo’. No sé si es justo”.

Cho nunca había interpretado un papel que exigiera tanto compromiso con lo físico. Entrenó durante meses y durante la filmación tuvo un accidente que lo dejó seis meses en cama.

El actor admite incomodidad cuando vé dibujos animados con sus hijos: “a veces quiero ver más personajes asiáticos en la animación, pero cuando en Occidente dibujan una persona de color se concentran tanto en las diferencias de los rasgos del fenotipo que se siente… raro. El animé tiene una forma más ligera y original de manejar la etnia, y a veces creo que podemos ir por ese lado”.

Sobre la edad, Cho admite su preocupación. Spike tiene 27 años en la serie, y el actor tiene 49: “Mi miedo más grande era estar demasiado viejo. Sabía que la gente iba a reaccionar mal y tenía que superarlo. Yo no soy de los que dicen ‘la edad es solamente un número’. No iba a simular tener 25, pero la oportunidad era demasiado atractiva. Me tuve que preguntar ‘¿querés hacerlo?’ y la respuesta fue que sí. Así que no me iba a frenar.

El tiroteo en la iglesia es uno de los momentos claves de la serie.

El actor también considera que la edad del personaje en el animé no refleja su realidad emocional: “a los 27 no hubiese podido darle a Spike la profundidad emocional que necesita. Los actores jóvenes pueden representar bien la furia, pero yo puedo expresar vulnerabilidad y amor. Me gusta más la versión que puedo hacer ahora. Nunca tomé un rol con mayor seriedad, y aunque se considere un fracaso, no me importa: voy a haber mejorado en mi oficio.

La primera temporada de la versión live action de Cowboy Bebop se estrena en Netflix el 19 de noviembre. Y si solo pensar en una adaptación es un sacrilegio, no importa: el animé se puede ver hoy mismo en el servicio de streaming Crunchyroll.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.