viernes, octubre 22, 2021

Esta noche se entregan los premios de la Academia de Ciencias y las Artes de la Televisión, mejor conocidos como los “Emmy”, el equivalente televisivo al Oscar.

Y después de la extraña ceremonia distanciada del año pasado en la que Jennifer Aniston casi se prende fuego, regresamos a las alfombras rojas y el glamour de las estrellas. Como diría un ícono de la televisión argentina: ¡Qué noche, TNT!

A diferencia de otros años, los ganadores no están cantados. En cada una de las categorías hay rivalidades bien claras entre series, miniseries, actores y actrices que vienen recolectando premios a lo largo de los últimos meses. Pequeñas narrativas que se resolverán en esta especie de “final de temporada” del año televisivo.

A continuación, un resumen de los tres premios más importantes enumerando las favoritas y nuestras predicciones. Porque sabemos que no siempre son los mejores los que se llevan la corona.

MEJOR SERIE DRAMÁTICA

The Boys (Amazon Prime Video)

Bridgerton (Netflix)

The Crown (Netflix)

The Handmaid’s Tale (Hulu/Paramount+)

Lovecraft Country (HBO)

The Mandalorian (Disney+)

Pose (FX/Star+)

This Is Us (NBC/Star+)

Estas dos series establecidas son, casualmente, las que tienen más tiempo al aire de las nominadas.

La pelea es The Crown vs. The Handmaid’s Tale

Dos series con mucho en común: éxitos de público y crítica que vivieron un renacimiento en sus recientes cuartas temporadas. Las dos fueron nominadas a este premio en cuatro ocasiones, y este año están empatadas hasta en cantidad de nominaciones: once cada una.

La diferencia es que la serie de Hulu ya se llevó el premio (por su primera temporada en 2017) y la de Netflix está acostumbrada a irse con las manos vacías, ya que perdió en 2017 (con, justamente, The Handmaid’s Tale), en 2018 (con Game of Thrones) y en 2020 (con Succession).

Y ese premio de 2017 podría ser un escollo para que la serie de Elisabeth Moss repita el triunfo. La cuarta de The Handmaid’s Tale fue un regreso a las raíces, pero desde su segunda temporada la serie está sufriendo el efecto “Game of Thrones” de haber continuado la historia más allá de los libros originales. Y ni los defensores acérrimos de la cuarta sugieren que la temporada actual esté a la altura de la novela original de Margaret Atwood en la que se basó la primera.

The Crown, en cambio, viene arrasando en premiaciones como los Globos de Oro (donde dominó la categoría con 4 estatuillas), los Critic’s Choice y los SAG Awards. Y el recambio actoral de la tercera temporada nos dio actuaciones memorables de Olivia Colman (La Reina Isabel), Gillian Anderson (Margaret Thatcher) y en especial Emma Corrin como Diana Spencer.

La quinta temporada de la serie se tomará un respiro, así que no la veremos en Netflix hasta bien entrado 2022.

CUÁL VA A GANAR: The Crown.

EL TAPADO: Lovecraft Country. La serie de HBO empezó muy arriba, pero perdió empuje en los últimos episodios de la temporada. La segunda podría haber corregido el camino pero HBO prefirió cancelarla. En un año en el que la conciencia racial de Estados Unidos estuvo en juego, podría haber un “voto castigo” a favor de la única serie de la lista que enfrenta de lleno el tema.

¿CUÁL DEBERÍA GANAR?

¿Lo puedo dejar vacante? A diferencia de otras categorías, siento que ninguno de estos títulos sobresale realmente, pero tanto The Crown como The Handmaid’s Tale recuperaron cierto terreno perdido y volvieron a conectar con la audiencia (Diana es un atractivo en sí misma y THT tuvo una de sus mejores temporadas pasados los primeros episodios un tanto frustrantes). A pesar de algunas fallas, me quedo con Lovecraft Country, por ser un drama arriesgado y bien construído. (JESSICA BLADY, Editora de la Cosa)

The Boys. La serie de Amazon Prime Video superó el alto nivel de su primera temporada y demostró que tenía mucho más para contar que una historia de superhéroes ultraviolentos. (NACHO ESAINS, Staff de La Cosa)

MEJOR SERIE CÓMICA

Black-ish (ABC/Canal Sony)

Cobra Kai (Netflix)

Emily in Paris (Netflix)

The Flight Attendant (HBO Max)

Hacks (HBO Max)

The Kominsky Method (Netflix)

PEN15 (Hulu/MTV)

Ted Lasso (Apple TV+)

Dos servicios de streaming nuevos y sus dos series insignia.

La pelea es Hacks vs. Ted Lasso

Ted Lasso es la favorita, por amplia diferencia. La serie de Jason Sudeikis sobre un eternamente positivo entrenador de fútbol americano que se va a Inglaterra a dirigir un equipo del “otro” fútbol es la definición del “feel good” y el producto que puso al servicio de streaming de Apple en el mapa. La nominación es por la primera temporada, pero seguramente no la perjudique el hecho de que la segunda (¡aún mejor!) está actualmente al aire.

Hacks, en cambio, es lo opuesto. Una comedia áspera, con dos protagonistas complicadas: Jean Smart como la stand-up en decadencia Deborah Vance (una especie de Joan Rivers) y la debutante Hannah Einbinder como Ava Daniels, una guionista “cancelada” que no tiene otra que convertirse en la escritora/asistente/amiga de Deborah. Si Ted Lasso es una comedia eterna en la línea de The Office o Brooklyn 9-9, Hacks es un reflejo perfecto de esta época imperfecta.

Una elección complicada, ya que las dos series tienen un nivel altísimo… pero en año de pandemia, el “feel-good” tiene las de ganar.

No sería raro ver a Ted Lasso llevarse también varios premios de actuación. El de Sudeikis está cantado.

CUÁL VA A GANAR : Ted Lasso.

EL TAPADO: The Flight Attendant. El delicioso thriller cómico de Kaley Cuoco tuvo una primera temporada más que satisfactoria, y si los votos de Ted Lasso y Hacks se dividen, esta tercera favorita podría tener un resquicio por donde entrar.

¿CUÁL DEBERÍA GANAR?

Ted Lasso. Todos necesitamos una comedia “feel good” en nuestras vidas pandémicas. The Flight Attendant (HBO Max) es mi elegida del corazón, pero no puedo considerarla una comedia  🤔 (JESSICA)

Hacks. La primera de Ted Lasso podría ser un poco superficial, y la segunda demuestra que la serie todavía puede crecer. Hacks, en cambio, cuenta una historia completa que nunca habíamos visto antes. (NACHO)

MEJOR MINISERIE

I May Destroy You (HBO)

Mare of Easttown (HBO)

Gambito de Dama (The Queen’s Gambit, Netflix)

The Underground Railroad (Amazon Prime Video)

WandaVision (Disney+)

El perfil de Anya Taylor-Joy es altísimo… ¿pero puede competir con una actriz nominada a siete Oscars?

La pelea es Mare of Easttown vs. Gambito de Dama

En la categoría más fuerte de la competencia, cualquier ganador sería justo… pero las estrellas de cine suelen sumar un atractivo para los votantes de la Academia. La competencia es entre las series, sí, pero el duelo es entre Kate Winslet (Mare) y Anya Taylor-Joy (Dama).

Gambito de Dama parece imparable. La serie y su protagonista se llevaron el Globo de Oro, el Critic’s Choice y el SAG, y en la premiación del domingo pasado en la que se entregaron los Emmys “chicos” (técnicos y secundarios) Gambito de Dama le dio nueve premios a Netflix.

Pero esos triunfos de la serie de Anya Taylor-Joy tienen un asterisco al lado, y es que Mare of Easttown se estrenó después del cierre de las nominaciones de cada uno de esos premios. Esta es la primera vez que las dos miniseries se enfrentan, y cualquiera de las dos podría ser la ganadora, ya que la de Kate Winslet tiene la ventaja de su impacto reciente, y Gambito de Dama se estrenó hace ya un año.

Aún así, a los Emmys les cuesta resistir una serie “de época”

CUÁL VA A GANAR: Gambito de Dama.

EL TAPADO: I May Destroy You toma enormes riesgos formales para contar una historia descarnada, de una potencia dramática que pocas veces se ve en televisión. El talento de su creadora y protagonista Michaela Coel es enorme y seguramente tenga sus defensores entre los votantes.

¿CUÁL DEBERÍA GANAR?

The Underground Railroad. La calidad de la serie es insuperable y su relevancia coyuntural no debería pasar desapercibida, pero siento que nunca fue parte de la discusión y acá gana lo “popular”. (JESSICA)

The Underground Railroad. No se puede negar que esta obra maestra del director Barry Jenkins (Luz de Luna) es una serie difícil de ver, estructuralmente compleja y exigente en su ritmo. Pero los logros de esta película de diez horas están a la altura de su enorme ambición. (NACHO)

Las demás categorías no tienen duelos tan complicados. Algunos ganadores están casi cantados: Jean Smart como mejor actriz cómica por Hacks, Gillian Anderson como mejor actriz de reparto de drama por The Crown, y el recientemente fallecido Michael K. Williams como actor de reparto por Lovecraft Country. Otras categorías, como la que enfrenta a Winslet y Taylor-Joy generan más dudas.

“Agnes” (Kathryn Hahn) se llevará sin duda el premio a mejor actriz de reparto por miniserie.

Es más, hay una sola en la que el ganador podría ser cualquiera: mejor actor principal de miniserie o telefilm. Lin Manuel-Miranda y Leslie Odom, Jr, de Hamilton, son verdaderas leyendas del Broadway moderno, y se enfrentan contra tres actores de cine en papeles memorables: Hugh Grant en The Undoing (HBO), Ewan McGregor en Halston (Netflix) y Paul Bettany en WandaVision. Quizás Disney+ se lleve dos premios esta noche, ya que el de Kathryn Hahn (Agnes) está casi garantizado.

La ceremonia empieza a las 8 de la noche (hora de Argentina) a través de TNT. Acá está la lista completa de nominados, y por si querés completar tu PRODE, nuestras predicciones están en negrita.

Josh O’Connor, como el joven Príncipe Carlos, hizo mucho con un papel que está a la sombra de las grandes mujeres de la serie.

ACTOR – DRAMA

Sterling K. Brown, This Is Us

Jonathan Majors, Lovecraft Country

Josh O’Connor, The Crown

Regé-Jean Page, Bridgerton

Billy Porter, Pose

Matthew Rhys, Perry Mason

ACTRIZ – DRAMA

Uzo Aduba, In Treatment

Olivia Colman, The Crown

Emma Corrin, The Crown

Elisabeth Moss, The Handmaid’s Tale

Mj Rodriguez, Pose

Jurnee Smollett, Lovecraft Country

ACTRIZ DE REPARTO – DRAMA

Aunjanue Ellis, Lovecraft Country

Gillian Anderson, The Crown

Helena Bonham Carter, The Crown

Emerald Fennell, The Crown

Madeline Brewer, The Handmaid’s Tale

Ann Dowd, The Handmaid’s Tale

Yvonne Strahovski, The Handmaid’s Tale

Samira Wiley, The Handmaid’s Tale

Williams canalizó sus propios traumas de la infancia para interpretar al complejo patriarca Montrose.

ACTOR DE REPARTO – DRAMA

Michael K. Williams, Lovecraft Country

John Lithgow, Perry Mason

Tobias Menzies, The Crown

O-T Fagbenle, The Handmaid’s Tale

Max Minghella, The Handmaid’s Tale

Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale

Giancarlo Esposito, The Mandalorian

Chris Sullivan, This Is Us

MEJOR ACTRIZ – COMEDIA

Aidy Bryant, Shrill

Kaley Cuoco, The Flight Attendant

Allison Janney, Mom

Tracee Ellis Ross, black-ish

Jean Smart, Hacks

MEJOR ACTOR – COMEDIA

Anthony Anderson, black-ish

Michael Douglas, The Kominsky Method

William H. Macy, Shameless

Jason Sudeikis, Ted Lasso

Kenan Thompson, Kenan

Medio elenco de Ted Lasso está nominado, pero Hannah Waddingham (Rebecca) y Brett Goldstein (Roy Kent) tienen las de ganar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – COMEDIA

Hannah Einbinder, Hacks

Aidy Bryant, SNL

Kate McKinnon, SNL

Cecily Strong, SNL

Juno Temple, Ted Lasso

Hannah Waddingham, Ted Lasso

Rosie Perez, The Flight Attendant

MEJOR ACTOR DE REPARTO – COMEDIA

Carl Clemons-Hopkins, Hacks

Kenan Thompson, SNL

Bowen Yang, SNL

Brett Goldstein, Ted Lasso

Brendan Hunt, Ted Lasso

Nick Mohammed, Ted Lasso

Jeremy Swift, Ted Lasso

Paul Reiser, The Kominsky Method

ACTRIZ – MINISERIE O TELEFILM

Michaela Coel, I May Destroy You

Cynthia Erivo, Genius: Aretha

Elizabeth Olsen, WandaVision

Anya Taylor-Joy, The Queen’s Gambit

Kate Winslet, Mare of Easttown

Vamos por Bettany. Su Vision fue el corazón de la serie, y el menos aprovechado de los actores de The Avengers.

ACTOR – MINISERIE O TELEFILM

Paul Bettany, WandaVision

Hugh Grant, The Undoing

Ewan McGregor, Halston

Lin-Manuel Miranda, Hamilton

Leslie Odom, Jr., Hamilton

ACTRIZ DE REPARTO – MINISERIE O TELEFILM

Phillipa Soo, Hamilton

Renée Elise Goldsberry, Hamilton

Jean Smart, Mare of Easttown

Julianne Nicholson, Mare of Easttown

Moses Ingram, The Queen’s Gambit

Kathryn Hahn, WandaVision

ACTOR DE REPARTO – MINISERIE O TELEFILM

Daveed Diggs, Hamilton

Jonathan Groff, Hamilton

Anthony Ramos, Hamilton

Paapa Essiedu, I May Destroy You

Evan Peters, Mare of Easttown

Thomas Brodie-Sangster, The Queen’s Gambit

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.