lunes, mayo 20, 2024

El canal estadounidense NBC confirmó que su clásica serie La Ley y el Orden (Law & Order) volverá a las pantallas en 2022, con actores del elenco original y la producción de su creador Dick Wolf.

Esta secuela de la serie originalmente cancelada en 2010 en su temporada número 20 no es un reboot ni una remake, sino simplemente la temporada 21. “La Ley y el Orden es una de las series más icónicas de la historia de la televisión”, declaró Susan Rovner, presidenta de NBC, “y la idea de continuar con su legado junto a Dick es emocionante.

El nuevo showrunner será Rick Eid, mano derecha de Wolf y responsable principal de la franquicia Chicago (Chicago Fire, Chicago Med, Chicago P.D.), otro éxito de Wolf para NBC. La nueva temporada de La Ley y el Orden se verá a través de ese canal en Estados Unidos, las señales internacionales de Universal y el servicio de streaming Peacock.

NBC todavía no confirmó qué actores originales serán parte de la continuación. El legendario Jerry Orbach (el duro pero sensible detective Lenny Briscoe) falleció en 2004, pero Sam Waterston (el fiscal de distrito Jack McCoy) dijo en 2015 que está dispuesto a regresar a la serie cuando sea necesario.

Sí, las fotos promocionales de La Ley y el Orden son todas idénticas, sean de la temporada 2 o la 20.

La Ley y el Orden se estrenó en 1990 con un concepto claro y relativamente nuevo para la época. La primera mitad de cada episodio se dedicaba a la investigación policial de un caso, que usualmente terminaba en la captura de un sospechoso. En la segunda mitad la acción pasaba de la policía al departamento del fiscal de distrito, y veíamos el proceso legal a través del cual se encontraba al sospechoso culpable o inocente.

La fórmula parece rígida pero resultó adictiva. La Ley y el Orden logró llegar a las 20 temporadas y 456 capítulos, ganó el Emmy a mejor serie dramática en 1997 y generó seis “spinoffs”, cada uno concentrado en un tipo de crimen distinto. La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales (Law & Order: Special Victims Unit) se estrenó en 1999 y llegó a ser la más exitosa de las series de la franquicia, tanto que hace un par de años superó a la original llegando a la temporada 23 con 496 episodios y se convirtió en la serie (live action) más larga de la historia de los Estados Unidos.

Mariska Hargitay y Chris Meloni, en el centro, son el corazón de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, que hoy está teniendo sus mejores ratings en años.

Es un giro de 180 grados en la actitud del canal. En 2010, NBC estaba concentrada en recuperar al público joven que había perdido después de su era de oro de Seinfeld y Friends y decidió cancelar La Ley y el Orden al considerarlo un producto orientado a adultos mayores.

En la última década, sin embargo, los nuevos servicios de streaming conquistaron al público joven y NBC (ahora parte del grupo NBCUniversal) empezó a valorar más el éxito internacional de las franquicias del megaproductor Wolf, que no sólo siguió con sus series del momento sinó que creó dos franquicias más: la ya nombrada Chicago para NBC y FBI para CBS, que está a punto de estrenar su tercer spinoff.

Dick Wolf, en el centro, junto a parte del elenco de Unidad de Víctimas Especiales.

Aunque la cancelación de La Ley y el Orden en 2010 fue un capítulo tenso en la relación entre Wolf y NBC, hoy las dos partes están en su mejor momento. El año pasado Wolf firmó un contrato con el canal que se valúa en unos mil millones de dólares, para seguir desarrollando esta maquinaria que le da a NBCUniversal (y su servicio de streaming Peacock, y sus canales internacionales) más de un centenar de capítulos nuevos por año.

Por eso esta resurrección se siente casi como un homenaje a un productor que es sinónimo de NBC. El reconocimiento de un error, y una oportunidad de que un clásico pase a la historia.

Dick Wolf no podría estar más feliz: “Hay pocas cosas en la vida que se sienten literalmente como sueños que se hacen realidad”, dijo a la prensa, “y este es el mío.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.