viernes, octubre 22, 2021

El director Cary Fukunaga (True Detective 1, Sin Tiempo para Morir) confirmó en una entrevista con Collider que está trabajando con HBO para hacer realidad Napoleón, el proyecto con el que Stanley Kubrick soñó durante los últimos treinta años de su vida.

Para Kubrick era clave la reconstrucción de época, como demostraría en su adaptación de Barry Lyndon (1975)

En 1968, después del éxito de 2001: Odisea del Espacio, Kubrick tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. Junto a un verdadero ejército de asistentes investigó todo lo que podía sobre la vida del emperador, visitó locaciones en Francia e Inglaterra, y acordó una colaboración con las fuerzas armadas de Rumania para utilizar 40.000 soldados en las escenas de batalla.

El protagonista sería Jack Nicholson (que venía del éxito de Busco Mi Destino), y el objetivo de Kubrick, como lo detalla en una carta a los inversores, era ambicioso: su Napoleón sería la mejor película de todos los tiempos. Algo que sólo suena ligeramente menos arrogante cuando lo dice el director de 2001, El Resplandor y La Naranja Mecánica.

Kubrick tenía seleccionadas hasta las locaciones.

Por diversas razones, la película de Kubrick nunca se filmó, pero el director guardó registros de todo este proceso de investigación. Storyboards, líneas de tiempo, y hasta un guión a medio terminar que está disponible en varios sitios de Internet. En 2009, diez años después de la muerte de Kubrick, la editorial Taschen publicó un libro de 800 páginas que detalla el contenido de los archivos completos de la película.

Hay dos ediciones del libro de Taschen. La “normal” de 70 dólares, y esta que vale 1000, un libro que esconde otros diez libritos.

El libro fue un éxito, tanto que más de una década después sigue catalogado, y en 2016 HBO adquirió los derechos del guión para hacer realidad la película en base a las detalladas indicaciones de Kubrick. El formato ya no sería cine, claro, sino una miniserie y el director sería Cary Fukunaga, que venía del éxito de la primera temporada de True Detective (2014).

El tiempo pasó, HBO cambió de directivos cuando AT&T adquirió los estudios Warner, y este mes Fukunaga se volvió uno de los directores más cotizados del cine de acción gracias al éxito de Sin Tiempo para Morir, la última película de Daniel Craig como James Bond.

A pesar de los conflictos con el guionista Nic Pizzollato, la dirección de Cary Fukunaga en esa primera True Detective fue magistral.

Sin embargo, el proyecto sigue vivo. El director reveló a Collider que la miniserie de Napoleón está casi lista para filmarse: “estoy trabajando en el proyecto hace más de cinco años. Los guiones ya están listos y estamos viendo cuál es el próximo paso. Está ocurriendo”. Más allá del tomo de Taschen, Fukunaga reveló que pasó varios días en la biblioteca de la casa de Kubrick junto a su productor y amigo personal Jan Harlan.

Un proyecto que parecía cancelado está cerca de hacerse realidad, y como siempre pasa en Hollywood, será parte de un renacimiento en el interés por el emperador, ya que Ridley Scott está filmando Kitbag, una crónica de los últimos días del conquistador para la plataforma Apple TV+, con Joaquin Phoenix en el rol de Napoleón.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.