domingo, diciembre 5, 2021

Hace doce años, el MCU recién estaba naciendo. Iron Man y El Increíble Hulk fueron éxitos de taquilla en 2008, y en abril de 2009 Disney decidió comprar Marvel por cuatro mil millones de dólares. Nadie sabía qué deparaba el futuro para estos héroes, y los proyectos pre-Disney siguieron en camino como si nada hubiese pasado.

Uno de ellos fue Marvel Anime, un universo interconectado similar al que Kevin Feige estaba diseñando en cines, pero en versión animada. Y no cualquier animación, sino la del estudio japonés Madhouse, los mismos de Death Note, One-Punch Man y Trigun. El proyecto fue anunciado en la Comic Con 2009, con producción íntegramente japonesa, pero supervisada por Warren Ellis, el guionista de cómics que había reinventado a Iron Man en 2005 antes con la saga “Extremis”.

Los personajes estaban rejuvenecidos para un público japonés.

El plan de Marvel era un intento ambicioso de conquistar al público japonés y a la vez ofrecer al fan de otros países un producto orientado al público adulto. Se produjeron cuatro series distintas: Iron Man, Wolverine, Blade y X-Men. Cada una tuvo 12 episodios. Pero ninguna llegó a la segunda temporada.

No es fácil conseguir estas series completas ya que Sony Pictures no tiene su propio servicio de streaming, pero de a poco el estudio está subiendo episodios enteros a su canal de YouTube Throwback Toons. El domingo subieron el primer capítulo de X-Men, y ya se pueden ver los inicios de temporada de Wolverine y Iron Man.

La calidad de animación es la misma que uno esperaría de un animé comercial de la época, y los diseños mantienen la línea de Madhouse sin perder la esencia de los originales. Los personajes de X-Men, por ejemplo, son obra de Ai Yokoyama, directora de animación de series como Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans y Devil May Cry.

¿Qué pasó, entonces, con Marvel Anime? La teoría de los fans, durante muchos años, fue que Disney no estaba interesada en un producto para una audiencia japonesa ni un público adolescente/adulto. Pero según un ejecutivo que estuvo ahí, la respuesta fue mucho más simple.

Tony Ishizuka, vicepresidente de Sony Animation, dio una charla en Anime Expo 2019 en la que reveló que fueron un fracaso en Japón y en Estados Unidos: “Marvel Anime no funcionó. Los otakus no querían verlas, y los fans de superhéroes tampoco. Tenés que pensar en lo que tu público quiere”.

Marvel hizo un intento final de rescatar el proyecto Anime con películas animadas directo a video similares a las del Universo DC. Iron Man: Rise of Technovore (2013) y Avengers Confidential: Black Widow & Punisher (2014) tienen un buen nivel de producción pero lamentablemente tampoco lograron atraer al público.

Varios miembros del equipo de Marvel Anime terminaron trabajando con el director Sam Means en la adaptación de Castlevania para Netflix, un verdadero éxito que tuvo cuatro temporadas y prontó continuará con un “spinoff”… sin Ellis, claro, que el año pasado fue denunciado por más de 60 mujeres por abuso físico y emocional.

Mientras tanto, para Disney la tercera fue la vencida. La serie animada Marvel Future Avengers, también producida por Madhouse, tuvo dos temporadas en el canal satelital Dlife, y desde 2020 está disponible para verse en Disney+… ¿quizás Marvel lo vuelva a intentar?

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.