jueves, agosto 6, 2020

Con la explosión de las plataformas y servicios de streaming, la visibilidad y la representación de las minorías son algo a la que la mayoría estamos acostumbrados, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, en la televisión abierta la historia es muy diferente y son pocas las producciones que se atreven a mostrar su apoyo dándole lugar a personajes del colectivo LGBTIQ+ u otros grupos generalmente ignorados. Recientemente, Televisa, una de las principales emisoras de telenovelas en el mundo y, posiblemente, la más importante de América Latina, dio dos importantes pasos en pos de avanzar hacia mejorar la representación en sus producciones. Mi Marido Tienes Más Familia y Amar a Muerte se convirtieron en dos de las novelas diarias más exitosas de los últimos tiempos, en gran parte gracias a las presencias de Aristemo (Aristóteles y Cuauhtémoc)  y Juliantina (Juliana y Valentina), dos jóvenes parejas. Los personajes interpretados por Emilio Osorio, Joaquín Bondoni, Bárbara López y Macarena Achaga dieron voz a millones de historias no sólo en México, sino alrededor del mundo.

Pero lejos de conformarse con ese gran resultado, Televisa fue por más. Por un lado, los dos chicos de Mi Marido Tiene Más Familia obtuvieron su propia serie, que debutó el domingo 23 de junio, convirtiéndose en la primera producción de la cadena total y absolutamente protagonizada por una pareja gay. Y hoy, las chicas de Amar a Muerte, anunciaron que Juliantina no sólo también tendrá su propio spin-off televisivo, sino que contará con una película que será estrenada a nivel mundial, ya que la pareja ha conseguido conquistar fanáticos en todos los continentes.

Debemos recordar que en la mayoría de los países latinoamericanos, las telenovelas tienen una gran presencia en la sociedad, y el hecho de que estas dos historias puedan ser transmitidas en horario familiar y en televisión abierta es clave para que ciertos temas dejen de ser tabú y sean tratados de la manera correcta.


Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.