miércoles, julio 28, 2021

Frank Darabont, director de la primera temporada de The Walking Dead, terminó en una aparente victoria su batalla legal de diez años con la cadena AMC Networks por participación en regalías relacionadas con la serie. A pesar de que el juicio estaba programado para abril de 2022, las dos partes decidieron retirarse a través de un acuerdo extrajudicial que dicta que el canal pagará 200 millones de dólares al director y sus representantes.

No sólo eso, sino que Darabont y su gente cobrarán un porcentaje cada vez que las temporadas de The Walking Dead y Fear the Walking Dead se vendan a otros territorios o servicios de streaming. El trato no incluye futuros spinoffs ni participación en merchandising.

Si el nombre de Frank Darabont te suena, seguramente sea por sus brillantes adaptaciones de Stephen King de los años ‘90: Sueño de Libertad (The Shawshank Redemption) y Milagros Inesperados (The Green Mile). En 2005 el director leyó el cómic original de The Walking Dead (escrito por Robert Kirkman) y se obsesionó con adaptarlo a la televisión. Luego de que NBC rechazó la serie, Darabont vendió la idea a AMC.

Más allá de lo que pienses de las siguientes temporadas, el piloto de la serie sigue siendo magistral.

Darabont escribió y dirigió el memorable piloto de la serie, que durante la mayor parte de su duración tiene a un solo personaje “vivo” en pantalla, el Rick Grimes de Andrew Lincoln. Para la primera temporada, Darabont (que también fue productor de la serie junto a Gale Ann Hurd) sumó a varios actores con los que trabajaba hace años. The Walking Dead fue un éxito inmediato. El estreno más visto de la historia del canal que pronto se convertiría en la serie de cable (no premium) con mayor audiencia del mundo.

Pero en julio de 2011 AMC despidió a Darabont. El canal alegó que el director no podía mantener el ritmo necesario para una serie televisiva, y Darabont alega que fue un recorte de presupuesto para evitar pagar lo que le correspondía. En 2013, el director consideró que el canal no estaba abonando las regalías correctas y los demandó por 280 millones de dólares.

A lo largo de los 8 años que duró la batalla legal, estaba claro que AMC tenía las de perder, en especial cuando en 2017 varios creativos (incluyendo a Kirkman, creador del cómic original) demandaron al canal exigiendo lo mismo que Darabont. Los acuerdos extrajudiciales suelen ser secretos, pero en este caso fue imposible ocultar el pago al director, ya que AMC es una empresa de capital público que tiene que revelar sus movimientos financieros a agencias de gobierno. 

La serie original de The Walking Dead está a punto de estrenar su última temporada, pero AMC no piensa dejar a los zombis detrás, ni siquiera después de esta aparente derrota. Los personajes de Daryl y Carol tendrán su propio spinoff, y se planea una antología con distintos personajes secundarios del mismo universo.

Darabont, por su parte, no ha hecho declaraciones públicas ni anunciado nuevos proyectos. Pero tampoco es que necesite la plata.

FUENTE: Variety

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.