domingo, noviembre 28, 2021

El drama de ciencia ficción post-apocalíptico Y: The Last Man fue abruptamente cancelado por el canal FX y la plataforma Hulu en la tarde del domingo, sin siquiera haber llegado al final de su primera temporada.

La showrunner Eliza Clark confirmó la mala noticia a través de su cuenta de Twitter, en una carta breve pero emotiva en la que no da razones específicas para el final de la serie: “Nunca en mi vida me comprometí tanto con una historia, y hay tanto más que queda por contar”.

La carta de Clark expresa esperanzas de que esa historia pueda continuar en algún otro canal. “FX fue un gran socio. Amamos trabajar con ellos y es una pena que la serie no continúe en ese canal. Pero sabemos que alguien más va a tener la suerte de trabajar con este equipo y esta historia. Nunca experimenté tanta solidaridad por parte de tanta gente talentosa.” La showrunner cierra con un “Estamos comprometidos a encontrar un nuevo hogar para Y”.

Y: The Last Man imagina el apocalipsis que causaría la muerte repentina de todos los nacidos con un cromosoma Y. Menos el personaje del título, claro. Aunque es una producción original de FX, se estrenó en Estados Unidos exclusivamente en la plataforma Hulu. En nuestra región se puede ver a través del servicio Star+ de Disney.

Durante las últimas horas, Clark ha retuiteado el apoyo de varias mujeres involucradas con la producción de la serie, como la actriz Amber Tamblyn, la directora Callie Khouri y la productora Nina Jacobson. Todas tienen la esperanza de que la serie pueda encontrar una nueva plataforma.

El que piensa lo mismo es el guionista Brian K. Vaughan, que a través de su cuenta de Instagram compartió la carta de Clark y dijo que “… hicieron algo espectacular, una evolución sin miedo, contemporánea y meditativa del cómic, que es lo que Pia Guerra (dibujante del original) y yo queríamos. Los próximos tres episodios son lo mejor de la serie, así que sigan mirando”.

Las posibilidades de que la serie continúe, sin embargo, parecen reducidas. El proceso de llevar Y: The Last Man a la pantalla fue tortuoso y tomó años de trabajo – ¡la serie se anunció en 2015! – con la renuncia de dos showrunners, un piloto rechazado, y el recambio de varios de sus actores.

Las críticas tampoco fueron excelentes (en RottenTomatoes tiene un 73% de la crítica y un 70% del público), mientras que el debate que la serie buscaba generar pasó a un segundo plano en un mundo en el que la discusión sobre género ha cambiado en los últimos 20 años. Este artículo de la periodista trans Emily Vanderwerff para Vox explica la dificultad de la serie para adaptar ciertos aspectos del cómic.

No ayuda que el elenco de la serie sea prácticamente desconocido. Los protagonistas eran Ben Schnetzer (Yorick) y Ashley Romans (la Agente 355), que reemplazaron a los marvelitas Barry Keoghan (Eternals) y Lashana Lynch (Capitana Marvel).

La cancelación parece todavía más extraña. Y: The Last Man se estrenó el 13 de septiembre, y el último de los 10 capítulos de su primera temporada llega recién el 1 de noviembre. En general este tipo de anuncios se hace un tiempo después del final de una temporada, como para que el canal pueda medir si el rating tiene la posibilidad de subir. Pero si el público aún no se había enganchado, menos lo va a hacer cuando ya es público que el propio canal decidió cancelarla.

A diferencia de otras plataformas como Amazon o Apple, Hulu suele ser terminante con las series que no funciona, y las cancela lo antes posible para no hacer perder el tiempo a sus equipos creativos. En los últimos años canceló Helstrom (última producción de Marvel pre-Disney+), la comedia romántica High Fidelity, y la serie de acción Reprisal, con Rodrigo Santoro. En cada uno de estos casos, sin embargo, esperó unos meses para tomar la decisión, y eso, sumado a que el equipo de Y: The Last Man claramente fue tomado por sorpresa, indica que la decisión se tomó con una velocidad inusitada.

La actriz de mayor perfil de la serie era Diane Lane, que interpretaba a la Presidenta de los Estados Unidos.

El equipo de Y tiene sus contactos. Vaughan está trabajando con Amazon Prime Video en la adaptación de su serie Paper Girls, y ese servicio ha tenido mucha suerte con adaptaciones ultraviolentas de cómics como Invincible y The Boys. Jacobson, por su parte, se asoció con Ryan Murphy para series como Pose y American Crime Story, y el contrato millonario del megaproductor con Netflix podría abrir la puerta a esta resurrección.

Netflix ama “rescatar” series. Acaba de terminar la exitosísima temporada de Lucifer (que había empezado como una producción de Fox) y financiará la resurrección del thriller Manifest. Pero esas dos series habían tenido el tiempo para acumular un fandom militante que, tristemente, Y: The Last Man no parece tener.

Los primeros siete capítulos de la serie ya están disponibles en Hulu (en Estados Unidos) y Star+ (en nuestra región). Si te contás entre los fans de la serie, es un gran momento para decirle que la vean a todos los que conocés.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.