viernes, julio 19, 2024

El espacio siempre ha fascinado a la humanidad y al cine, incluso llevando historias reales de astronautas a la pantalla.

El 20 de julio de 1969 los ojos del mundo se posaron en el estéril satélite natural de la Tierra para atestiguar el pequeño paso de Neil Armstrong y el gran salto de la humanidad que, tras años de esfuerzo, sacrificios y competencia feroz, finalmente clavaba la triunfante bandera estadounidense en la superficie de la Luna. Para muchos, el éxito de la misión Apolo 11 significó el verdadero punto de partida de la exploración espacial. Para otros, la culminación de un reto que comenzó en 1957, con el lanzamiento del Sputnik 1.

“Elegimos ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles. Porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes. Porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer, y que tenemos toda la intención de ganar”, declaraba convencido el por aquel entonces presidente John F. Kennedy –durante su discurso en la Universidad Rice, el 12 de septiembre de 1962–, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. 

El altruismo científico, el impulso aventurero y esa búsqueda constante de conocimiento y progreso, más de una vez se vieron opacados por la vertiginosa carrera espacial entre ambas potencias, pero no podemos dejar de celebrar a esos hombres y mujeres que soñaron con las estrellas y, de alguna manera, alcanzaron su cometido. 

Cuestiones políticas aparte, el cosmos continúa siendo una extensa fuente de misterios y un gran signo de pregunta para el curioso ser humano. También la materia prima de incontables odiseas cinematográficas y televisivas que toman la realidad y la expanden un poco más allá, hasta fronteras impensables y fantásticas. Una fascinación tan antigua como la civilización misma que, a casi 55 años de esa primera caminata lunar, sigue generando admiración, controversias y algunas conspiraciones.  

A días de un nuevo aniversario y con la excusa del estreno de La Otra Cara de la Luna (Fly Me to the Moon, 2024), dramedia romántica protagonizada por Scarlett Johansson y Channing Tatum que juega con la posibilidad y el trasfondo de un ‘falso alunizaje’, repasamos otros relatos basados en hechos reales que nos llevan de paseo por el espacio: crónicas emocionantes que suelen alterar (un poquito) las circunstancias en favor del dramatismo, pero nos conquistan a fuerza de aventuras, historias humanas y mucho heroísmo. 

5 GRANDES HISTORIAS DE ¡VENGANZA!

Astronautas The Right Stuff
WB

Elegidos Para la Gloria (The Right Stuff, 1983)

Los pasos iniciales del programa espacial de los Estados Unidos fueron tan tambaleantes como los de un bebé. El director Philip Kaufman toma como punto de partida la novela homónima de Tom Wolfe para adentrarse en la historia de los ‘siete originales’: los primeros astronautas norteamericanos que, a base de prueba y error, conformaron el programa Mercury, el que tenía como objetivo principal poner a un hombre en órbita, claro está, sin tener la menor idea de cómo hacerlo realmente. Drama, humor, logros y tragedias en una de las películas más celebradas sobre estos temas, protagonizada por grandes como Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris y Dennis Quaid, entre otros.

Apolo 13 (Apollo 13, 1995)

Ron Howard mezcla la aventura espacial con el cine catástrofe y los hechos reales para retratar una de las misiones fallidas, y al mismo tiempo una de las más exitosas, que le toco atravesar a la NASA en pleno programa Apolo. Un desperfecto técnico les impide a los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks), Fred Haise (Bill Paxton) y Jack Swigert (Kevin Bacon) completar el alunizaje, pero también existen infinidad de riesgos antes de volver sanos y salvos a la Tierra. 

Los efectos especiales y la puesta en escena se ponen al servicio de la historia, del realismo y los grandes momentos de tensión que se viven, tanto en la nave destartalada como en el centro de comandos de Houston. 

El Primer Hombre en la Luna (First Man, 2018) 

Después de ganar el Oscar y dejar a todos cantando con La La Land (2016), Damien Chazelle cambió de registro y se metió de lleno con este drama biográfico basado en la vida del astronauta Neil Armstrong (Ryan Gosling), obviamente, el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar aquel 20 de julio de 1969… salvo que ustedes formen parte del grupo de conspiranoicos que creen que nunca ocurrió. 

Claire Foy, Jon Bernthal, Pablo Schreiber, Jason Clarke, Patrick Fugit, Kyle Chandler y Corey Stoll, entre otros, completan el elenco de esta biopic basada en el libro de James R. Hansen, que nos deja una particular y emocionante visión de este ‘héroe’ estadounidense.

FORREST GUMP CUMPLE 30 AÑOS

Astronautas Hidden Figures
20th Century Fox

Talentos Ocultos (Hidden Figures, 2016)

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe encarnan a tres personajes clave en la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en una época donde las mujeres (y mucho menos, los afroamericanos) no tenían ni voz ni voto. Estas genios de las matemáticas que trabajan en la NASA deben superar y soportar todo tipo de prejuicios para hacer valer sus aportes e ideas, fundamentales para lanzar al espacio al astronauta John Glenn, el primero en orbitar la Tierra. 

“Las computadoras humanas”, como se hacían llamar, son una parte esencial que se pierde en los libros de historia. Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson: tres nombres para tener en cuenta cuando se trata de alcanzar sueños y derribar barreras.

De la Tierra a la Luna (From the Earth to the Moon, 1998)

Hacemos un poco de trampa y cambiamos la pantalla grande por la chica con una de las producciones más premiadas y destacadas de HBO (y el cable premium), antes del arribo del streaming. 

Después de repasar los programas Mercury y Gemini, esta miniserie producida por Tom Hanks y Ron Howard se concentra en cada una de las misiones Apolo desde diferentes puntos de vista y todos aquellos que formaron parte de la hazaña: no solo los astronautas e ingenieros de la NASA, también las esposas y los medios de comunicación, un factor importante para el programa espacial. Hasta se da el lujo de homenajear al querido Georges Méliès y su particular visión de Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902). 

De yapa, dos documentales imperdibles 

Mercury 13 (2018): ¿Y si el primer hombre en el espacio hubiera sido una mujer? Por las omisiones y los prejuicios de la época pasa este documental que celebra a LAS pilotos que participaron en esas etapas iniciales de la carrera espacial, pero fueron dejadas de lado porque la NASA no las consideraba realmente ‘aptas’ para la tarea.

Apollo 11 (2019): las imágenes del primer alunizaje son algunas de las más reconocidas a lo largo y ancho de la historia. El documental de Todd Douglas Miller no necesita narraciones ni entrevistas para mostrarnos la verdadera hazaña de esta misión, y solo se vale de material de archivo y varias películas inéditas. 


Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.