miércoles, abril 24, 2024

Aunque no lo crean, MTV tuvo una época dorada donde los videos musicales eran las verdaderas estrellas de su programación. Emblemas de toda una generación, estas joyitas audiovisuales, de apenas minutos de duración, forjaron los primeros pasos de esos grandes directores cinematográficos que empezaban a sobresalir del resto, gracias a un estilo visual y estético muy característico… aunque tuvieran que lidiar con los egos de las estrellas más grandes del momento. 

Muchos cineastas se hicieron desde abajo con la realización de cortometrajes, comerciales de TV y documentales, pero fueron los videoclips los que dejaron volar su imaginación y allanaron el camino para sus trabajos posteriores. ¿Conocían el currículum musical de estos cinco directores?   

David Fincher

Antes de lidiar con xenomorfos, asesinos seriales y loquitos de todo tipo, Fincher tuvo que enfrentar unos cuantos egos musicales. Junto con Michel Gondry y Spike Jonze son responsables de algunos de los mejores videos de los años noventa, y de influenciar al séptimo arte con su marcado estilo visual desprendido de este formato. A mediados de la década del ochenta, David se unió a la compañía productora Propaganda Films, desde donde hizo escuela dirigiendo comerciales y videoclips para gente tan grosa como Rick Springfield, Paula Abdul, Neneh Cherry, Madonna (“Vogue”, “Express Yourself”), Michael Jackson (“Who Is It?”), The Rolling Stones (“Love Is Strong”) y hasta una de las tantas versiones de “Bamboleo” de los Gipsy Kings. La lista es enorme y variada, y por supuesto incluye a los muchachos de Nine Inch Nails. Fincher ganó dos Grammys como director y tres MTV Video Music Awards, pero el Oscar todavía se le escapa de las manos.  

Spike Jonze

El director de maravillas como ¿Quieres Ser John Malkovich? (Being John Malkovich, 1999), El Ladrón de Orquídeas (Adaptation, 2002) y Ella (Her, 2013) tiene, además, unos cuantos talentos ocultos que tal vez no conozcan. Bailarín urbano, skater, actor, cocreador de Jackass y de la revista Dirt, para citar algunos ejemplos. Pero una de las facetas más conocidas de Spike son sus videos musicales, que incluyen colaboraciones con Fatboy Slim (“Praise You”), Weezer (“Buddy Holly”), Björk (“It’s Oh So Quiet”), R.E.M. (“Electrolite”) y, por supuesto, Beastie Boys y su clásico de clásicos, “Sabotage”: todo un emblema de la generación MTV, homenaje/parodia a los policiales televisivos de los años setenta que, increíblemente, perdió en cada categoría en la que estuvo nominado.  

Michel Gondry

Gondry sorprendió a todos en Hollywood con Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), incluso se llevó el Oscar a Mejor Guión Original. Pero su carrera tras las cámaras comenzó de la mano de varias colaboraciones con la banda de rock francesa Oui Oui, de la que también era baterista. Su estilo llamó la atención de la islandesa Björk, con la que terminó conformando una larga amistad que lo llevó a dirigir varios de sus videoclips, entre los que se encuentran “Human Behavior”, “Army of Me” e “Isobel”. En su extenso currículum musical también encontramos trabajos para The White Stripes (“The Denial Twist”), Radiohead (“Knives Out”), The Chemical Brothers (“Star Guitar”), Kylie Minogue (“Come Into My World”) y Daft Punk (“Around The World”), entre otros.

Mark Romanek

En el caso de Mark, su trabajo musical es muchísimo más extenso que su filmografía, que solo cuenta con tres producciones: Static (1985), Retratos de una Obsesión (One Hour Photo, 2002) y Nunca me Abandones (Never Let Me Go, 2010), además de varios episodios televisivos. Sus impecables videoclips suelen destacar del resto debido al minucioso cuidado que pone en todos los detalles, ya sean visuales, conceptuales o estéticos, tanto así que el MoMA de Nueva York tiene exhibido en su colección permanente dos de sus trabajos: “Perfect Drug” de Nine Inch Nails y “Bedtime Story” de Madonna. Romanek ganó su primer Grammy gracias al video “Scream” de Michael y Janet Jackson que, además, forma parte del Libro Guiness de los récords por ser uno de los más caros hasta la fecha. Lenny Kravitz, David Bowie, Iggy Pop, R.E.M. y una larga lista de etcéteras también conforman su videografía; aunque para muchos, el cover del tema “Hurt” de Nine Inch Nails, a cargo de Johnny Cash, está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. 

EL ENCARGADO VUELVE CON TODO PARA SU SEGUNDA TEMPORADA

Michael Bay

Sabemos que Bay le tomó el gusto a romper y explotar cosas desde muy chico, pero el amor por el cine le llegó a los quince años tras hacer una pasantía junto a George Lucas. Dos semanas después de conseguir su posgrado en el Art Center College of Design de Pasadena ya estaba realizando comerciales multipremiados bajo la producción de Propaganda Films. El paso siguiente, obvio, eran los videos musicales donde colaboró junto a grandes estrellas como Tina Turner (“Love Thing”), Meat Loaf (“Rock and Roll Dreams Come Through”), Lionel Richie (“Do It to Me”), Wilson Phillips (“You Won’t See Me Cry”), Donny Osmond (“Soldier of Love”) y The Divinyls (“I Touch Myself”), antes de debutar en la gran pantalla con Bad Boys (1995) y convertirse en uno de los directores más taquilleros de la historia.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.