viernes, febrero 3, 2023

Animación: un arte sin edad

“La animación es arte, la animación es cine y no es un género hecho para chicos, sino un medio que nos permite hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas, de manera más adulta”, declaraba hace poco Guillermo del Toro, en respuesta a algunos dichos desafortunados de Bob Chapek, ex CEO de Disney, convencido de que a los adultos no nos interesa ver ‘dibujitos’. 

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDERVERSE MEZCLARÁ ESTILOS DE ANIMACIÓN

Esto ni debería ser una polémica, pero el cine animado viene sufriendo este flagelo –y degradación– desde hace un buen rato, como si el trabajo de estos artistas fuera inferior al de aquellos que se dedican al live action. Sin ir muy lejos, repasemos lo que ocurrió en la ceremonia de los Oscar de este año. No, no nos referimos a la cachetada que Will Smith le propinó a Chris Rock, sino al momento en que Lily James, Naomi Scott y Halle Bailey subieron al escenario para presentar el premio a Mejor Película Animada: un galardón que debutó en el año 2002, justamente, para que estas “historias para chicos” no se colaran en la categoría principal.

Animación: un arte sin edad – Akira

Volviendo al trío presentador, recordemos sus palabras. Parafraseando, algo así como que el “cine de animación es algo que los niños disfrutan una y otra vez y los adultos solo tienen que soportar”. No culpemos a las chicas (princesas de carne y hueso del estudio del ratón) que leían un guion, pero sí a los responsables de la Academia, y a Hollywood en general, que año tras año le faltan el respeto a este arte centenario, un medio para contar historias diversas, y no un género, como bien explica el realizador mexicano. 

HABLAMOS CON EL ELENCO Y DIRECTOR DE UN MUNDO EXTRAÑO

Aunque la estatuilla de este año fue a parar a manos de Encanto (2021), entre las nominadas se encontraba Flee (Flugt, 2021), un increíble documental animado con temática LGTB. La película danesa, además, se llevó otras dos nominaciones: Mejor Documental y Mejor Película Internacional, lo que alcanza y sobra para demostrar el punto de del Toro, y el por qué tantos cineastas y colaboradores se sintieron aludidos ante una presentación tan fuera de lugar.

Animación: un arte sin edad – Persépolis

El favoritismo de los votantes por las películas de Disney/Pixar es claro a la hora de los premios, pero de vez en cuando logran colarse estas pequeñas joyas de la animación entre las nominadas, visibilizando historias, artistas, técnicas y cines de diferentes latitudes. A pesar de esto, y el enorme trabajo de los involucrados (un proceso que lleva años y años), hay un sector de la industria que persiste en negarles el respeto que se merecen. Akira (1988), Persepolis (2007), Anomalisa (2015), Perfect Blue (1997), La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no haka, 1988), Loving Vincent (2017) y un larguísimo etcétera… La historia del séptimo arte no sería lo mismo sin estas  maravillas.  

NETFLIX COMPARTIÓ EL TRAILER COMPLETO DE SONIC PRIME

El estreno en salas de Pinocho de Guillermo del Toro (Pinocchio, 2022) nos da pie para rescatar este tema, debatir y pararnos en la vereda que corresponde. La de la animación como un arte que no tiene edad y se sigue expandiendo, poniendo a prueba sus propios límites: la imaginación. Las historias animadas “para adultos” también se multiplican porque hay un público que las aprecia y las consume. Una actitud valorada por los cineastas dedicados, pero no por esos ejecutivos que, muchas veces, las reducen a productos para un público específico. 

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.