lunes, mayo 20, 2024

Uno de los planes más interesantes de Warner para 2022 y más allá es el de producir películas exclusivas para HBO Max sobre superhéroes relativamente nuevos de DC Comics. A las ya anunciadas Batgirl y Blue Beetle se suma Black Canary (Canario Negro), con la talentosa Jurnee Smollett en el papel protagónico de una cantante con superpoderes sónicos.

A diferencia de las otras dos películas, Black Canary será una continuación del Universo DC. O mejor dicho, un spinoff de Aves de Presa (Birds of Prey), la película de 2020 en la que Harley Quinn (Margot Robbie) se unía a un grupo de justicieras que incluía a Huntress (Mary Elizabeth Winstead), Cassandra Cain (Ella Jay Basco) y, claro a Smollett como Black Canary.

En 2019 pudimos entrevistar a Smollett meses antes del estreno de Aves De Presa. La entrevista salió publicada en La Cosa 272, y nos habló sobre su visión de Black Canary, y la forma inesperada en la que descubrió al personaje: a través de los videojuegos.

¿Cuál era tu relación con el personaje de Black Canary antes de la película?

Conocía a Black Canary a través de Injustice 2, el videojuego (risas). A menudo la elegía para jugar con Josiah (Bell) -su ex marido-, y fue muy loco cuando me ofrecieron la audición. Ahí empecé a ‘hacer la tarea’ profundizando en sus orígenes, sus muchos y muy diversos orígenes (risas). Leí sus cómics, los de Aves de Presa, eligiendo cosas de cada uno, tratando de capturar su esencia y lo que amamos del personaje. 

Aves de Presa es un conjunto de personajes moralmente ambiguos, ¿en qué lugar encontramos a Dinah? 

Nuestra versión de Black Canary es todo corazón, a veces salta antes de pensar, se esfuerza por sus pares y amigos cuando está realmente motivada, pero la Dinah que encontramos al principio de la película todavía no llegó a ese punto. Se esfuerza por contener sus poderes. Tiene este don, es una experta en artes marciales, pero debido a un trauma de su pasado no quiere saber nada con limpiar las calles de Gotham. Se decidió por ser cantante en el club nocturno de Roman, así que está en el centro de toda esa corrupción, y elige no hacer absolutamente nada al respecto.

Para mí, como artista, fue interesante explorar esta contradicción, la de alguien que tiene todo este potencial y el poder, pero es ella misma la que se interpone en el camino. Eso es algo con lo que yo me puedo identificar y estoy segura que mucha gente, en cierto punto, se puede identificar con esa lucha por tener que estar a la altura de todo su potencial. Es genial poder explorar un personaje que, en su esencia, debería estar luchando en contra del sistema, pero resulta ser parte de él. Por eso vamos a verla en este viaje de descubrimiento con la esperanza de que encuentre su manera de ser Canario Negro.     

Black Canary trata de no mezclarse con Harley y sus forajidas… hasta que no le queda otra opción.

¿Cómo encaja para vos esta película de acción comiquera, con un elenco casi íntegramente femenino, en el panorama hollywoodense actual?

Como fan del cine querés ver cómo las narrativas se expanden, querés ver más historias inclusivas. Me encanta ver a las mujeres pateando traseros, pero también tenemos una avidez por ver que se cuenten nuestras historias de maneras más complejas. Somos seres con fallas, luchamos por encontrar nuestra emancipación, tenemos todos estos demonios contra los que combatimos y, sin embargo, somos novatas e inseguras, pero poderosas. Estos relatos sobre personajes más complejos son accesibles para todas las personas, sin importar cómo se identifiquen o de que sexo sean. 

¿Querés leer la nota completa? Está en el número 272 de La Cosa, con entrevistas a Robbie, Rosie Perez, y (de yapa para los DC-maníacos) Henry Cavill sobre The Witcher. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.