viernes, abril 12, 2024

Lo que tenés que saber sobre CinemaCon 2023.

Cada año, desde 1976, la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (The National Association of Theatre Owners) de Estados Unidos o NATO –no confundir con la OTAN– se reúne en Las Vegas, no solo para premiar a aquellos nombres de la industria que hacen su gran aporte a la experiencia cinematográfica, sino para conocer todo lo que se viene en materia de estrenos antes de la “temporada fuerte” y, por supuesto, discutir los asuntos más relevantes que conciernen a sus miembros: propietarios de salas de cine, operadores de las principales cadenas del mundo y operadores independientes que representan a más de 35.000 pantallas de EE. UU. y más de 33.000 pantallas en otros 100 países alrededor del mundo.    

La NATO sabe que los estudios de Hollywood deben convertirse en sus mejores aliados (y viceversa) a la hora de encausar la prosperidad de un sector que sufrió demasiado durante la pandemia, pero viene mostrando claros signos de recuperación en un panorama donde los paradigmas de exhibición y distribución cambian constantemente y atraviesan diferentes períodos de ensayo y error para afrontar las crisis que se presentan e intentar que todos los involucrados salgan (más o menos) contentos.

CinemaCon 2023
Warner Bros. Discovery

En este espacio abierto a los diferentes sectores de la industria –aunque vetado para el público en general– se discuten las mejores estrategias de marketing, se analizan los números de la taquilla y el “estado del cine actual”, los valores de las entradas y hasta el precio del pochoclo en los concesionarios. Cada estudio tiene su momento para brillar con presentaciones exclusivas, adelantos y hasta estrenos de películas que podrían convertirse en los grandes hits de la temporada, apuestas que requieren de un trato especial a la hora de la promoción y la llegada al espectador.   

La convención, que en 2011 cambió su nombre de ShoWest a CinemaCon, vuelve a llevarse a cabo en el Caesars Palace de Las Vegas, entre el 24 y 27 de abril. ¿Por qué nos importa? Por la descripción de los nuevos trailers que se presenten, las novedades sobre futuros lanzamientos y el estreno exclusivo de Flash (The Flash), la película de Andy Muschietti que promete ser de lo mejorcito en materia superheroica de este 2023.

CinemaCon 2023
Warner Bros. Discovery

Lo que no te podés perder de CinemaCon 2023

Como ocurre con muchas convenciones de fans como la Comic-Con de San Diego, “lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”. La gran mayoría del material que se exhibe durante estos días no trasciende los muros del hotel, más allá de las descripciones que puedan brindar los periodistas asistentes o los comunicados oficiales.  ¿Qué podemos esperar de esta edición? Acá te contamos algunos eventos destacados:

24 de abril: durante el International Day Luch y la ceremonia de premios, Andy y Barbara Muschietti serán galardonados como los Cineastas Internacionales del Año. Además, se verá la presentación de Sony Pictures Entertainment, con muchas chances de ver un extenso adelanto de Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across The Spider-Verse) y, tal vez, las primeras imágenes de Kraven The Hunter.

CinemaCon 2023
Warner Bros. Discovery

25 de abril: es el turno de la presentación de Warner Bros. Pictures y la celebración de sus 100 años. Podemos esperar más material de Barbie y novedades de DC, pero el plato fuerte es el estreno de Flash, seis semanas antes de su llegada a los cines. No hay que olvidar que el año este evento exclusivo estuvo auspiciado por Top Gun: Maverick (2022), y ya sabemos cómo le fue en la taquilla. 

26 de abril: la presentación de The Walt Disney Studios –incluidos los estrenos de 20th Century– promete una catarata de novedades y un avance especial de The Boogeyman. El mismo día se presenta Universal Pictures y Focus Features, con todos los ojos puestos en Oppenheimer de Christopher Nolan. 

CinemaCon 2023
Universal Pictures

27 de abril: la presentación de los estudios la cierra Paramount Pictures, y vamos a suponer que será a lo grande con Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One. Martin Scorsese recibirá el “Legend of Cinema” Award, además de ser el invitado de honor de una charla exclusiva.

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 ES EMOCIONAL Y LLENA DE CORAZÓN

Y, como cada año, la CinemaCon 2023 concluye con su entrega de premios, entre ellos, Christopher Nolan y Emma Thomas (NATO Spirit of the Industry Award); Zendaya (Star of the Year); Ahley Park, Sherry Cola, Stephanie Hsu y Sabrina Wuel (Comedy Ensemble Award por Joy Ride); Chris Meledandri (CinemaCon Award of Excellence in Animation); Melissa McCarthy (Cinéma Vérité Award); Anthony Ramos y Dominique Fishback (Rising Stars of the Year). 

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.