viernes, diciembre 13, 2024

Repasamos algunos títulos que comenzaron como películas pero que, eventualmente, se convirtieron en musicales exitosos.

Estamos acostumbrados a ver musicales cinematográficos; historias adaptadas de sus homónimos teatrales como Amor Sin Barreras (West Side Story, 1961), La Novicia Rebelde (The Sound of Music, 1965), Chicago (2002) o Wicked (2024), que llega a los cines el próximo jueves. 

Pero, desde hace un tiempo, esta tendencia se fue revirtiendo, demostrando que en Broadway –de vez en cuando– también están faltos de ideas y toman prestados los argumentos de muchas de nuestras películas favoritas. Mientras seguimos esperamos que La La Land: Una Historia de Amor (La La Land, 2016) se convirtiera en un musical exitoso, repasamos otras adaptaciones más ‘jugadas’ que llegaron a los escenarios del mundo. 

EL PLANETA DESCONOCIDO TENDRÁ UNA NUEVA VERSIÓN

BACK TO THE FUTURE – THE MUSICAL

En más de una ocasión, Robert Zemeckis aseguró que no deberíamos preocuparnos por secuelas o remakes de su clásico más clásico. Pero nunca nos advirtió acerca de musicales sobre la historia de Marty, el Doc y los viajes por el tiempo. La idea era estrenar dicha obra en el West End londinense en algún momento de 2015, año ‘futurista’ a donde los personajes viajan durante la segunda parte de la trilogía; aunque todo se retrasó debido al cambio de director y otros inconvenientes. 

La obra, escrita por Bob Gale (guionista original), con música y letra de Alan Silvestri y Glen Ballard, finalmente llegó a los escenarios británicos en febrero de 2020. La producción recibió críticas positivas y ganó el premio Laurence Olivier al Mejor Nuevo Musical en 2022.

WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN – THE MUSICAL

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) fue el puntapié inicial para que Pedro Almodóvar se apoderara de Hollywood. La excentricidad de sus protagonistas llamó la atención de varias actrices y productores para una adaptación en inglés, ya sea para el cine o la televisión, pero ninguno de estos proyectos llegó a buen puerto. 

Por el contrario, la turbulenta vida amorosa de Pepa tuvo mejores resultados en los escenarios de Broadway y Londres, con música y canciones de David Yazbek y el guion de Jeffrey Lane. Aunque la historia de estas madrileñas, ambientada en 1987, no generó mucho entusiasmo entre la crítica de Estados Unidos, donde apenas permaneció en cartel a lo largo de tres meses. 

MONTY PYTHON’S SPAMALOT: A MUSICAL (LOVINGLY) RIPPED OFF FROM THE MOTION PICTURE MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL

La leyenda del Rey Arturo y la “misión divina” de encontrar el Santo Grial adquieren un nuevo significado de la mano de estos caballeros de medio pelo. Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, 1975), segunda producción cinematográfica del grupo cómico ya tenía todos los elementos para convertirse en un gran musical, pero tuvieron que pasar tres décadas desde su estreno para que Spamalot llegara a los escenarios de Broadway, con la misma irreverencia y su aire satírico, aunque con unas cuantas diferencias bien marcadas. 

Mike Nichols es el responsable de esta puesta que recibió 14 nominaciones a los premios Tony y ganó en tres categorías, incluyendo la de Mejor Musical. Todo un éxito a cargo de Eric Idle, que escribió el guion y colaboró en las canciones junto a John du Prez.

CATCH ME IF YOU CAN –  A NEW MUSICAL

En el año 2002, Steven Spielberg se despachó con Atrápame si Puedes (Catch Me If You Can), una simpática historia basada en la vida del estafador ‘reformado’ Frank Abagnale Jr. Leonardo DiCaprio), quien terminó colaborando con el FBI… cuando no le quedó otra. 

Ambientada en una época más inocente e ingenua, toma como referencia y punto de partida las clásicas comedias de los años cincuenta y sesenta, con todo su encanto y sus situaciones enredadas; una puesta en escena que les vino como anillo al dedo a Terrence McNally, Marc Shaiman y Scott Wittman para transformarla en el premiadísimo musical que llegó a Broadway en el año 2011. Sin Leo y sin Tom Hanks, pero con cuatro nominaciones al Tony bajo el brazo y el galardón de Mejor Actor para Norbert Leo Butz en el papel de Carl Hanratty

5 CLÁSICOS DEL CINE DE DOMINIO PÚBLICO

MEAN GIRLS – THE MUSICAL 

Basada en la novela Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman, en el año 2004 Tina Fey se despachó con el guión de Chicas Pesadas (Mean Girls), comedia adolescente repleta de futuras estrellas como Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert. 

Fey también es la encargada del guion teatral de este musical que se empezó a gestar en el año 2013, y que tuvo su debut en Broadway recién en abril de 2018. La historia es la misma: Cady Heron vivió con su familia durante 15 años en África y, educada entre las paredes de su casa, llega a la escuela pública, por primera vez, para enfrentar a fieras peores que las de la jungla. Así conoce a las “Plásticas”, lideradas por Regina George, el peor grupito del colegio y las chicas más falsas que puedan existir. Todo engalanado con canciones y mucho, mucho rosa; una puesta que recibió doce nominaciones a los premios Tony, incluida la  de Mejor Musical. 

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.