sábado, febrero 24, 2024

Se termina el año y la nostalgia nos está pegando fuerte, así que agregamos otros títulos a la lista de crecer duele para seguir añorando nuestra juventud.

Las películas de adolescentes (y para adolescentes) proliferaron a partir de la década del cincuenta, cuando los jóvenes de Occidente comenzaron a gastar sus ahorros en el área del entretenimiento. El auge del consumismo de los años ochenta vio nacer infinidad de estos relatos marcados por una pseudo rebeldía, la inseguridad, la angustia y la alienación en un entorno más naïve, donde todavía queda lugar para el romance, la amistad y la aventura. 

Después llegaría la apatía y la insatisfacción de los años noventa, pero el subgénero de la coming of age siguió evolucionando hasta nuestros días, con narrativas más diversas e inclusivas, aunque igual de inquisitivas cuando se trata de un tema tan ‘delicado’ como es crecer. Como nos quedamos cortos en la primera entrega, sumamos otros cinco títulos que representan muy bien este tipo de historias. ¿Cuál agregarían?

El Club de los Cinco (The Breakfast Club, 1985)

Nadie entendió mejor a los adolescentes –al menos, los de la década del ochenta– como John Hughes, y no hay mejor película que los represente como está comedia dramática protagonizada por Emilio Estévez, Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald y Ally Sheedy. 

Todos los estereotipos de la secundaria están presentes en estos cinco jovencitos que deben pasar un sábado en detención, mientras descubren que no son tan distintos entre sí una vez que se despegan de las etiquetas impuestas por la sociedad y sus pares. Tal vez, la película definitiva sobre la angustia y rebeldía adolescente de los años ochenta, y toda una influencia para las que vinieron después.   

Crecer Duele: El Club de los Cinco
Universal Pictures

Boyhood, Momentos de una Vida (Boyhood, 2014)

A esta altura, se nos hace imposible encasillar a Richard Linklater en un solo género, pero el realizador tejano –sin ninguna duda– llegó al máximo de la experimentación audiovisual al plasmar este relato filmado a lo largo de doce años de la vida de su pequeño protagonista, Mason (Ellar Coltrane); la relación con su familia (Patricia Arquette y Ethan Hawke), su entorno, sus pares… En definitiva, el paso por esta existencia. 

Una historia sencilla, casi documental, con la que todos podemos identificarnos: un poco de drama, de humor, de buenos y malos momentos, de reconocimientos y pérdidas, en resumen, como la vida misma. 

En los 90 (Mid90s, 2018)

Jonah Hill se para por primera vez detrás de las cámaras para mostrarnos su peculiar visión de “crecer en Los Ángeles a mediados de la década del noventa”. Hill nos pasea por el ‘aquí y ahora’ del pequeño Stevie (Sunny Suljic), un nene de 13 años que, como muchos a esa edad, está tratando de encontrar su lugar en el mundo, a medida que deja la infancia atrás y se sumerge en una adultez sin reglas aparentes. 

Al preadolescente le toca lidiar con un hermano mayor (Lucas Hedges) bastante abusivo y una joven madre soltera (Katherine Waterston) que no sabe poner muchos límites. En medio de esta confusión, y falta de contención y de amigos, ve en un grupo de skaters de la Motor Avenue la camaradería y pertenencia que anda necesitando. 

Crecer Duele: En los 90
A24

Digan lo que Quieran (Say Anything…, 1989)

Si hay alguien que sabe cómo plasmar el espíritu adolescente, las relaciones y el contexto social percibidos desde el punto de vista de sus personajes –que, tranquilamente, podrían ser reales–, ese es Cameron Crowe, que acá debuta con esta dramedia romántica que ya exhibe todos esos elementos que lo destacan. 

Un looser (John Cusack) se enamora de la chica más linda e inteligente de la escuela (Ione Skye) y se sorprende al descubrir que el sentimiento le es correspondido. A pesar de sus diferencias, la oposición a la relación por parte del padre de ella y un montón de circunstancias que amenazan con disolver la parejita, el eterno optimismo del muchacho hace que la ‘inversión emocional’ valga la pena.

Un Camino hacia Mí (The Way Way Back, 2013)

Nat Faxon y Jim Rash, ganadores del Oscar por el guión de Los Descendientes (The Descendants, 2011), debutaron tras las cámaras con esta comedia dramática protagonizada por Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, AnnaSophia Robb, Sam Rockwell y Maya Rudolph, entre otros. 

Duncan (James) es un tímido adolescente de 14 años que sale de vacaciones con su mamá, su arrogante novio y la hija de este. El chico no lo está pasando para nada bien tratando de encajar, pero encuentra un aliado y amigo inesperado en Owen (Rockwell), gerente del Water Wizz Park donde se hospedan.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.