jueves, febrero 22, 2024

Ya pueden encontrar en Netflix el nuevo film de Sebastián Schindel (El Hijo, El Patrón) sobre la acusación de abuso sexual que pesa sobre el hijo de una familia acaudalada y los secretos detrás de todo esto. Sofía Gala Castiglione interpreta a la ex-pareja de Daniel (Benjamín Amadeo) y hablamos con la actriz sobre desafíos, momentos favoritos y el significado que tuvo para ella interpretar este papel.

Si tuvieras que elegir la escena que más te cautivó…¿Cuál sería?

Creo que me quedó con el concepto general que tiene la película sobre estas mujeres que son tan distintas entre sí pero que tienen un objetivo en común. Esta idea de poder ver a la otra y de ponerse en su lugar sin importar de dónde viene.

Las escenas más emblemáticas las vemos en el juicio. ¿Tuviste que hacer algún tipo de investigación previa para entender la dinámica del juzgado?

Hablamos con el director sobre esto y además conté con material de archivo y videos de juicios reales. Algo que me parece súper interesante es toda la preparación previa antes de llegar ahí. Hay un entrenamiento y una práctica con el abogado que te dice cómo tenés que declarar, qué cosas decir y de qué manera hacerlo. Y eso hace que todo se muestre desde un lugar muchísimo más distante. Uno está diciendo cosas terribles y tiene que hacerlo de una manera mucho más fría que si se lo contaras a un amigo.

En general yo hago muy poca investigación antes de encarar un papel. No soy una actriz que si tengo que hacer de loca me voy a ir al Borda una semana. Siempre trato de que todo pasé a través mío, pero es cierto que hay cosas puntuales que suceden mucho más allá de lo que le ocurre a tu personaje y es importante investigar al respecto.

Es loco porque cuando uno llega a estas instancias penales ya está tan acostumbrado que lo tiene todo súper naturalizado. Si te das cuenta tiene hasta estudiada la manera en la que va a decir todo.

Siguiendo con lo que decías, vemos dos tipos de posturas corporales y expresiones diferentes en tu personaje cuando está en el juicio y después.

Totalmente. Hay que pensar que en ese momento ella tiene a los dos abuelos de su hijo sentados justo detrás suyo. Por primera vez ella está ahí para decirles cómo son las cosas y contarles su verdad. En la casa de esa gente siempre fue la puta, la loca, la histérica y la exagerada. Y se percibe ese peso de estar en una situación en donde vos comías con ellos y los mirabas a los ojos. Y ahora están detrás tuyo mirándote la nuca. Mi personaje se está defendiendo ante toda una familia. La familia de su hijo.

Otro aspecto para destacar es que cuando van a declarar, él es el que habla primero. Hasta ahora nosotros solo tenemos su punto de vista y él de su familia.

Claro. Ahí se quiere buscar recalcar ese lugar en el que se pone a las mujeres que sufren violencia de género. Todas pasamos por unas situación similar de una forma u otra. Desde la humillación y el miedo hasta que te digan que están celosos y que te maltraten. De lo más fuerte a lo más tonto. Por eso para mí fue un placer poder atravesar todo ese camino que ella está viviendo y la historia que nos cuenta.

En la nueva edición de #LaCosa279 podrán leer nuestra entrevista con Benjamín Amadeo.

Ya pueden encontrar Crímenes De Familia para ver en Netflix y está protagonizada por Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo, Sofía Gala Castiglione, Yanina Ávila y Marcelo Subiotto, con la participación especial de Paola Barrientos, Diego Cremonesi, Claudio Martínez Bel y María Marull. 

PARA SOBREVIVIR A LA PANDEMIA, CONTAMOS CON VOS.

COMPRÁ LA REVISTA ON LINE Y AYUDANOS A PASAR ESTA MALA ÉPOCA.

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.