miércoles, agosto 12, 2020

Hoy se estrena El Hijo, la nueva película de Sebastián Schindel (El Patrón) que busca meterse en un terreno que no solemos ver tan seguido en el cine argentino.

Nuestra @LuAgosta habló con Joaquín Furriel, Martina Gusmán, Luciano Cáceres y el director sobre los recursos que se usan del género, el trabajo sobre los puntos de vista y la sensación de angustia que genera el film.  Además, les preguntamos por series favoritas y estrenos más esperados del año. ¿Quieren saber cuáles entraron en el top de cada uno?

Hablemos sobre el rol que ocupan sus personajes en la historia. 

MARTINA GUSMÁN: En la novela, el  personaje de Julieta está anclado en el punto de vista del espectador como elemento concreto del thriller que consiste en incorporar elementos  para que él pueda seguir construyendo a través de su punto de vista. Ella resume tres personajes de la novela: El testigo, el investigador y el que acompaña al espectador. A través de Julieta nos preguntamos qué es real y qué no lo es.

LUCIANO CÁCERES: Aunque se trate de una historia secundaria,  su personaje  tiene un arco definido que acompaña y que aparece en momentos claves de la trama. Por otro lado, está viviendo un dolor  personal, ya que no puede tener hijos y por eso el tema que atraviesa el protagonista a él lo toca muy de cerca.

Estamos ante un personaje que atraviesa una situación desesperante que va haciéndose cada vez más insostenible. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del guión?

JOAQUÍN FURRIEL: Me pareció interesante la hipótesis de que la realidad te la cambia el entorno. Si yo veo una cosa pero los demás te dicen que eso no es cierto, se modifica todo. También me encanta que esta sea una peli que no subestima al espectador y que es para un público muy específico.

Estamos ante una película que está lejos de subestimar al espectador.

SEBASTIÁN SCHINDEL : Yo creo q las películas más tradicionales siempre requieren de un espectador pasivo que se sienta en la butaca para que la película se le caiga encima. En ese caso sólo tiene que absorberla, pero el cine de autor es diferente y depende de un espectador activo que esté pensando e interpretando lo que ve todo el tiempo.

Yo parto de la idea de que la peli sucede en la mente del espectador y no en la pantalla,  así que me gusta imaginar lo que ustedes van a pensar. Este thriller psicológico está llevado al extremo. Acá las personas tienen que llegar a sus propias conclusiones porque está lleno de pistas.

Mi objetivo era que salieras del cine y tuvieras ganas de comentarla y de debatir con otro sobre lo que viste. Algo parecido hice con El Patrón, en donde también jugué con el fuera de campo y la presencia de un espectador activo.

¿Hicieron maratón de películas del género como El Bebé de Rosemary para buscar inspiración?

MARTINA GUSMÁN: En realidad no tanto. Mi idea era posicionarme en el lugar de espectadora para irme sumergiendo en la rareza de la situación y quería que esto se diera con naturalidad y sin preconceptos.  

LUCIANO CÁCERES: Yo había visto películas del género, pero esta vez trate de acompañar y de ser cómplice de lo que necesita la escena sin agarrarme de un film puntual.

¿Qué fue lo que más les impactó cuando leyeron el guión?

LC: Creo que todo lo que le pasa a Joaco es agobiante, pero si tengo que elegir una escena que me impactó en lo personal, fue cuando mi personaje le pone los puntos a Lorenzo.

¿Qué personaje eligirían para que tenga su propio spin-off, precuela o secuela?

LC: El que hace Regina (Sigrid) me parece súper inquietante. Me gustaría descubrir su pasado.

SS: Yo creo que haría la segunda parte con Julieta en su búsqueda de la verdad. Por otro lado, también me gustaría ver una precuela de Lorenzo y su anterior familia. ¿Qué fue lo que salió mal ahí?  s

¡Estas son las películas, series favoritas y las más esperadas por los protagonistas de El Hijo!

JOAQUÍN FURRIEL: Game Of Thrones. La veo siempre después del teatro. Además estoy esperando la de Martin Scorsese, la de Tarantino y el estreno de lo nuevo de Campanella. Por otro lado, hoy voy a ver Rojo que hace muchísimo la tenía en mi lista y hace muy poco vi Girl, película de Netflix belga que me encantó. De hecho, voy a trabajar con la producción de este film en septiembre. 

MARTINA GUSMÁN:  Entre mis preferidas están  This Is Us, The Night Of  y Big little Lies y estoy esperando la segunda temporada de The Handmaids Tale.

LUCIANO CÁCERES: Sin dudarlo Sense 8 y si podemos soñar,  me encantaría que los Wachowski me llamaran para un proyecto. También tengo ganas de ver  la nueva de Dark.

Desde hoy pueden ver El Hijo en el Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano. ¿Les gustan los thrillers psicológicos?

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.