domingo, septiembre 19, 2021

Después de meses de indecisión, Disney confirmó que abandona, al menos por 2021, los estrenos simultáneos en salas de cine y el servicio de streaming Disney+. Los estrenos del resto del año del estudio mantienen sus fechas y tardarán entre 30 y 45 días en sumarse a Disney+ o a Star+ (dependiendo de la película).

Los títulos que no veremos en simultáneo en salas y streaming son El Último Duelo (The Last Duel, 14 de octubre), Ron Da Error (Ron’s Gone Wrong, 21 de octubre), Eternals (4 de noviembre), Amor Sin Barreras (West Side Story, 9 de diciembre) y King’s Man: El Origen (The King´s Man, 23 de diciembre).

Encanto es la única de las películas de 2021 que llegará en 30 días a Disney+ y no en 45. El plan del estudio es que esté disponible para todo el mundo en el servicio durante las fiestas, como pasó con Soul de Pixar el año pasado.

¿Por qué este cambio de estrategia? Llamémoslo el efecto Shang-Chi. Con una recaudación de 71 millones de dólares en sus primeros tres días en cartel en Estados Unidos, la película de Marvel fue el tercer estreno más exitoso del año, superando las expectativas más optimistas de la industria por más de 20 millones. A pesar de los peligros de la variante Delta, la realidad es que los protocolos de los cines son seguros, y no se han señalado focos de contagio en las salas.

En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el estudio implementó Disney Premier Access, un sistema que permitía alquilar durante un mes el gran estreno cinematográfico del momento. Cinco películas se lanzaron a través de este sistema: Mulan (septiembre de 2020), Raya y el Último Dragón (marzo de 2021), Cruella (mayo de 2021), Jungle Cruise (julio de 2021) y claro, Black Widow (el mismo mes).

La demanda por Black Widow deja una mancha en la imagen de Marvel como una gran familia.

El estreno simultáneo de Black Widow en salas de cine y streaming pareció ser un éxito. 80 millones en salas, y 60 más en el servicio. El problema es lo que pasó después. La recaudación del segundo fin de semana se fue en picada y la protagonista Scarlett Johansson demandó al estudio por sentir que la estrategia perjudicaba su propio porcentaje de las ganancias.

Esta demanda también fue un dolor de cabeza en términos de relaciones públicas, generando roces entre Disney, el todopoderoso director creativo Kevin Feige y hasta los directores estrella Joe y Anthony Russo, que están dudando de volver a firmar con Marvel si no hay estrenos cinematográficos garantizados.

Shang-Chi también estará disponible en Disney+ 45 días después de su estreno.

La taquilla de Shang-Chi y este reciente volantazo son fuertes señales a favor del argumento de Johansson. Los expertos predicen que las dos partes podrían llegar a un acuerdo extrajudicial más temprano que tarde, y esta nueva apuesta por los cines debería reconciliar a Disney con la comunidad creativa de Hollywood.

La sensación es que la industria ha subestimado su dependencia económica de las salas de cine. Del otro lado de Disney está Warner, que viene acumulando resultados lamentables con sus estrenos simultáneos en salas y HBO Max.

El Escuadrón Suicida es la película de superhéroes con mejores críticas en años. Aún así, decepcionó en taquilla.

El año empezó bien, con resultados favorables en la taquilla norteamericana para Mortal Kombat (42 millones) y Godzilla vs. Kong (100 millones), pero en los últimos dos meses fracasó con El Escuadrón Suicida (54 millones sobre un presupuesto de 185), Reminiscencia (solamente 4 millones), y la recién estrenada Maligno, que a pesar de las buenas críticas y el reconocimiento del director James Wan, no parece que vaya a recaudar más de 10 millones en su primer fin de semana.

En el plano internacional los resultados son aún peores, ya que los estrenos simultáneos de HBO Max se limitan a los Estados Unidos. Por lo tanto, el mismo día del estreno existen copias piratas de altísima calidad disponibles en sitios ilegales. Warner ya confirmó que en 2021 volverán a las salas de cine sin estrenos simultáneos, pero los resultados de esta estrategia podrían ser devastadores para películas del estudio que apuntan a construir una franquicia como Escuadrón Suicida, Duna (octubre) y Matrix Resurrecciones (diciembre).

Matrix: Resurrecciones dominó la conversación luego del lanzamiento del tráiler… ¿se verá en salas esa convocatoria cuando la película se estrene el 22 de diciembre?

Se avecinan cambios para Warner, que acaba de fusionar el estudio de cine con la cadena Discovery, para separarla de su dueño corporativo, la empresa de comunicación AT&T. Disney se está recuperando económicamente después de dos años difíciles (al fin y al cabo, el mayor ingreso de la corporación está en sus parques de diversiones). Estudios grandes como Sony, Universal y Paramount reiteran su compromiso y mantienen sus fechas.

La nueva normalidad, parece, no va a tener muchas diferencias con la anterior.

Pará, pará, pará… ¡Duna tenés que ir a verla al cine! Si querés saber por qué, leé nuestra entrevista exclusiva a Denis Villeneuve en La Cosa 289. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.