jueves, abril 18, 2024

Celebramos los 70 años del legado de Godzilla, uno de los personajes más emblemáticos de la cultura japonesa en el cine.

El estreno de Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio (Godzilla x Kong: The New Empire, 2024) y el reciente éxito de Godzilla Minus One (Gojira -1.0, 2023) –con Oscar histórico incluido– dejan en claro que, a casi 70 años de su presentación en sociedad, la creación más famosa de los estudios Tōhō está más vigente que nunca. Si Kong es “la octava maravilla del mundo”, entonces ¿qué lugar ocupa el gigante japonés más conocido de la cultura pop?

El monstruo de Tomoyuki Tanaka, Eiji Tsuburaya e Ishirō Honda hizo su debut de la mano de Godzilla (Gojira, 1954), la película más distintiva del tokusatsu (género japonés asociado a las producciones de efectos especiales) y, más específicamente, del kaiju (las películas de monstruos). 

El reptil prehistórico nació como representación del miedo de los japoneses tras los bombardeos atómicos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los aliados estadounidenses, pero de a poco abandonó el estigma metafórico y se concentró en la aventura, la destrucción masiva y en el enfrentamiento con otras criaturas gigantescas. 

En el camino, y a lo largo de casi siete décadas, Godzilla se convirtió en el ícono más grande y característico del cine japonés, una de las referencias más populares de la cultura oriental del siglo pasado y uno de los personajes más (re)conocidos del planeta. 

GODZILLA X KONG PODRÍA SER LA MEJOR PELÍCULA DEL MONSTERVERSE

Godzilla
Toho

Algunas curiosidades sobre Godzilla…

– ‘Gojira’ es un acrónimo de las palabras japonesas ‘gorira’ (gorila) y ‘kujira’ (ballena), que hacen referencia a su tremendo tamaño y a su naturaleza anfibia. 

– Su origen está vinculado a los efectos de la radiación, pero en algunas versiones se especula que viene del espacio exterior. 

– ‘Godzilla’ es una mala traducción fonética del nombre, acuñada por la gente de Tōhō.

– En 2004, el monstruo japonés recibió su merecida estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

– La película original es una metáfora de los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki. Con el correr de las entregas se despegó de esta imagen de símbolo de la masacre atómica.

Godzilla, King of the Monsters! (1956) es una reedición americanizada de la cinta de Ishirō Honda, con un poquitín de censura para ‘lavar’ la mala imagen de los estadounidenses. 

– El rugido de Godzilla es el sonido revertido de un guante de cuero recubierto en resina y frotado contra las cuerdas de un contrabajo. El efecto de las pisadas se logró golpeando una cuerda de nudos contra un timbal.

– El traje, una mole de 91 kilogramos y 1.95 metros de altura, hacía casi imposible la movilidad del actor Haruo Nakajima, quien también aparece en el rol de periodista y uno de los ingenieros de la subestación. 

– Originalmente, Eiji Tsuburaya –director de efectos especiales– se imaginó al monstruo como un pulpo gigante, pero el diseño final fue muy diferente. Por suerte, su deseo se hizo realidad con la aparición de Oodako en 1962.

– Godzilla es un reptil anfibio (un ficticio godzillasaurio), inspirado por el Rhedosaurus creado por Ray Harryhausen para El Monstruo del Mar (The Beast from 20,000 Fathoms, 1953). De alguna manera, sobrevivió a la extinción y quedó congelado en la isla de Lagos, pero a causa de la radiación recibida por las constantes pruebas nucleares en un archipiélago vecino, mutó y se convirtió en el monstruo que todos conocemos. 

– Con el estreno de Godzilla 2000: El Dinosaurio Mutante (Gojira ni-sen Mireniamu, 1999), Tōhō dio inicio a la serie Millenium: una visión más madura y respetuosa del personaje, que elevó la calidad de la franquicia después de la bochornosa remake hollywoodense de 1998.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.